VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 23, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Preocupación en el mercado de vehículos eléctricos: caen ventas en Alemania y Suecia ¿por qué?

En enero los vehículos eléctricos alcanzaron una cuota de mercado del 9,5% frente al 8,6% del mismo mes del año anterior. Se registró una caída en el mercado alemán y sueco.
info@mobilityportal.es

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) durante el primer mes de 2023 las matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos crecieron un 22,9%. La excepción a esta tendencia fueron Alemania y Suecia que registraron una caída del 13,2% y del 18,5% respectivamente en enero.

El 22,9% de aumento de matriculaciones alcanza a 71.984 nuevas unidades de vehículos eléctricos en toda la Unión Europea. La cifra de enero representa una cuota de mercado del 9,5% frente al 8,6% del mismo mes en 2022.

La mayoría de los mercados de la región contribuyeron al crecimiento con ganancias porcentuales de dos y tres dígitos. Las excepciones las tuvieron los mercados de Alemania, Suecia y en menor porcentaje, Italia con el 8,7%. 

¿A qué se debe el fenómeno? Suecia tiene la segunda mayor cuota de mercado de vehículos eléctricos después de Noruega. De 2018 a 2022 llevó adelante una política de eliminación de subsidios para la compra de eléctricos e híbridos enchufables que resultó exitosa.

Sin embargo, desde el cambio de partido del gobierno sueco a finales de 2022, los subsidios para la compra fueron eliminados con el argumento de que los vehículos eléctricos en el país superan a los de gasolina y diésel desde el 2020.

Para Sofia Linder, Jefa en Economía de Mobility Sweden, la asociación sueca de fabricantes de vehículos motorizados, la caída es consecuencia del elevado número de altas registradas en diciembre ante la reducción del bono climático a partir del 1 de enero.

“El flujo de automóviles de los fabricantes, a través de los transportistas a los importadores y minoristas se aceleró con grandes volúmenes entregados en diciembre antes de que se redujera la bonificación a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables”, explicó Linder.

En Alemania también finalizaron los subsidios para la compra de vehículos eléctricos pero sólo para los híbridos enchufables y para la compra de empresas. Para la compra de vehículos totalmente eléctricos de forma particular el gobierno prevé un recorte en el presupuesto.

Alemania tuvo un importante salto en ventas de vehículos eléctricos de 2020 a 2021 duplicando el número de matriculaciones. Pero, desde la guerra en Ucrania desatada en febrero del 2022, los precios de la energía sacudieron al país cuya política energética dependía de Rusia.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) solicitó al Parlamento Europeo incentivos para el aumento de sistemas de conducción alternativos en el tráfico pesado, además de una expansión masiva para la carga electrónica y de hidrógeno, considerando que la infraestructura ha sido “insuficiente” hasta el momento.

Hildegard Müller, presidenta de la Asociación, declaró: “Los objetivos necesitan una política de infraestructura integral y una política de materias primas, energía y comercio comprometida por parte de la Unión Europea para mantener la competitividad de la ubicación. La implementación y la realización debe ser estratégica. Hasta el día de hoy, no hay señales de esto”.

Mercado de los híbridos e híbridos enchufables

Según el mismo informe de ACEA los vehículos eléctricos híbridos también tuvieron un fuerte comienzo de año. Sus volúmenes crecieron un 22,1% a 197.982 unidades, sostenidos por ganancias de dos dígitos en los cuatro mercados más grandes de la región: España 59,3%, Italia 24,7%, Alemania 19,0% y Francia 12,5%. 

Esto resultó en una participación de mercado del 26,0%, una mejora de 2,3 puntos porcentuales en comparación con enero de 2022.

Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 9,9% hasta las 53.649 unidades en enero dado que las matriculaciones en Alemania se redujeron a más de la mitad, con una caída del 53,2%. 

Hasta el año pasado, Alemania era el mayor mercado por volumen de vehículos híbridos enchufables. Como resultado, la cuota de mercado se contrajo del 8,7 % en enero de 2022 al 7,1% en 2023.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *