En julio de 2022 Iberdrola y la compañía de transporte de mercancías por carretera, Disfrimur, comenzaron las pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo.
El lunes 13 de marzo se pondrá en marcha la primera fase, con dos cargadores de hasta 180 kW por base, y posteriormente se ampliará a equipos de más de un megavatio (1.200 kW) de potencia que permitirán la carga de camiones con baterías de 200-600 kWh en unos 20-30 minutos.
Están ubicados en las bases logísticas de Disfrimur en San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia) -que estarán abiertos para uso público-.
“Como primer paso se había adaptado la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche”, comentan desde la empresa energética a Portal Movilidad España.
Equipado con equipos de Ingeteam, con plazas específicas para camiones en las estaciones de recarga situadas en el área de servicio del km 25 de la Autovía A70, con una potencia de 400 kW en sentido Murcia y otra plaza de 200 kW en sentido Alicante.
Disfrimur ya tiene en servicio dos camiones Scania de 27 toneladas con los que cubre la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y hacia Murcia.
Los dos camiones eléctricos cuentan con una batería de 300 kWh lo que le permite recorrer 250 km con una sola carga.
Además, se están incorporando vehículos que permiten transportar mayor tonelaje como las cabezas tractoras Volvo FH 500 con una batería de hasta 540 kWh que permite recorrer 300 km, como afirman a este medio.
Agregando a las estaciones de carga previstas en los centros logísticos de Disfrimur, el desarrollo se va a acompañar de un despliegue de cargadores en ruta y otras bases logísticas de la compañía de transporte para cubrir la totalidad del trayecto entre Puerto Lumbreras (Región de Murcia) y Benicarló (Castellón).
“Comprende un total de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones y con el objetivo de extender el proyecto al resto de corredores de mercancías del país en los próximos años”, según afirman desde Iberdrola.
Es así que desde la energética están evaluando nuevas inversiones en corredores logísticos “claves” del territorio nacional. “El transporte de mercancías es de capital importancia para el buen funcionamiento de la economía”.
Y afirman: “Con la incorporación de puntos de recarga MCS a potencias superiores al megavatio los trayectos de larga distancia serán una realidad a partir de 2025”.
Con esto, Iberdrola, afirma que los corredores internacionales están a la vista de ser incluídos en su estrategia.
Lentitud burocrática
“Este proyecto, al igual que el resto de los proyectos de estaciones de recarga de acceso público, se ve impactado por los largos procesos de tramitaciones en las administraciones locales, autonómicas y estatales”, comentan desde la energética.
También añaden que los tiempos de la Distribuidora juegan un importante papel en la no disponibilidad de la infraestructura.
“Tiempos que se alargan igualmente pues están supeditados a similares trabas burocráticas para llevar la conexión de la red a las nuevas estaciones”, sentencian.