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julio 31, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Viaje en el tiempo ¿Cuáles fueron los primeros vehículos a hidrógeno?

Portal Movilidad España rebobina hasta 1900 para relatar la historia de tres vehículos a hidrógeno pioneros de las compañías que son líderes del sector hasta hoy ¿Cuáles son?

Porsche

El Lohner-Porsche Mixte Hybrid de 1900 fue el primer vehículo híbrido desarrollado por Ferdinand Porsche.

Su historia comenzó unos años atrás, cuando el «Sistema Lohner-Porsche» desarrollado en 1898 creó euforia en la prensa de todo Europa.

A partir de la conmoción, los fabricantes recibieron la solicitud de E.W. Hart, un carrocero de Luton, Gran Bretaña de crear un prototipo personalizado.

El vehículo tendría que ser capaz de funcionar con gasolina, así como con electricidad y transportar cuatro pasajeros empleando cuatro ruedas.

El Lohner requería 1,8 toneladas de pilas que consistían en una batería de plomo-ácido de 80 voltios y 44 celdas.

Mientras que los cuatro motores eléctricos pesaban un total de 1280 libras, contribuyendo a un peso total del vehículo mayor a 4 toneladas.

Contaba con capacidad de batería de alrededor de 270 amperios-hora y cuatro velocidades.

Llegó a costar 15.000 coronas austriacas.

Acelerando hasta nuestros tiempos, en agosto del 2022 la firma alemana anunció estar desarrollando un prototipo de motor de hidrógeno que iguala a los de gasolina.

Se trata de un sistema de turboalimentación con compresores en paralelo.

La característica del diseño es la disposición coaxial de dos etapas del compresor, que son accionadas por la turbina o por el motor eléctrico de apoyo mediante un eje común.

Así el aire fluye a través del primer compresor, se enfría en el intercooler y luego se vuelve a comprimir en la segunda etapa.

El mismo fue probado por Porsche Engineering en el entorno virtual.

General Motors

Corría el año 1966 cuando General Motors iniciaba las pruebas de su primer vehículo de pila de combustible: Electrovan.

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Electrovan

Se trataba de una furgoneta de hidrógeno equipada con dos garrafas de gas. Una con hidrógeno líquido y otra con oxígeno líquido.

La combinación de ambas generaba la energía que alimentaba sus baterías y estas, a su vez, el motor acoplado a las ruedas.

La Electrovan alcanzaba una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y una autonomía que rozaba los 200 kilómetros.

El tamaño de los tanques ocupaba todo el espacio de carga, por lo que solo tenía capacidad para transportar a dos personas.

General Motors tuvo a la furgoneta a prueba por diez meses pero sin intenciones de que sea comercializada.

Tiempo después permaneció tres décadas en un depósito hasta hoy, que se encuentra expuesta en el museo GM Heritage Center.

Actualmente, la multinacional estadounidense está trabajando con la japonesa Honda en el desarrollo conjunto de un sistema de pilas de combustible de hidrógeno.

El modelo piloto de cuatro ruedas se lanzará en Japón y América del Norte el año que viene.

Se basará en el SUV híbrido CR-V, pero se planea que la tecnología llegue a otros tipos de vehículos.

Como comerciales, camiones pesados, centrales eléctricas estacionarias y maquinaria de construcción, y a las dos ruedas.

BMW

H2R V12 fue el primer vehículo impulsado por hidrógeno de BMW.

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BMW H2R V12.

Diseñado para récords de velocidad, tenía una forma aerodinámica construida con carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono sobre un chasis de aluminio.

Usó una versión ligeramente adaptada del motor V12 de 6.0 litros del modelo 760i.

Recibió refrigeración por aire auxiliar para los cilindros e inyectores modificados para permitirle funcionar con hidrógeno líquido.

Este 2023, y tras cuatro años de desarrollo, el modelo BMW iX5 de hidrógeno ha sido presentado en su versión definitiva.

La compañía investiga este sistema de propulsión desde 2013 junto a Toyota, por lo que BMW adquiere las pilas de combustible individuales de la marca asiática.

El hidrógeno necesario para alimentar la pila de combustible se almacena en dos depósitos de 700 bares fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP).

Juntos contienen casi seis kilogramos de hidrógeno, suficiente para dar al BMW iX5 Hydrogen una autonomía de 504 kilómetros.

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