VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 25, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

¿Qué sucederá? 80% de la futura producción de baterías de litio en Alemania en riesgo

La producción proyectada de baterías de litio enfrenta potenciales retrasos, reducciones e incluso la posibilidad de cancelación total. ¿Cuales son las causas?

Europa tiene planes ambiciosos para establecer 50 gigafábricas en el continente para 2030. Sin embargo, uno de los países con un potencial significativo en la producción de litio se enfrenta a desafíos sustanciales.

Según un estudio de Transport & Environment ( T&E ), el 80% de la futura capacidad de producción de baterías de iones de litio de Alemania está amenazada.

La producción proyectada enfrenta potenciales retrasos, reducciones e incluso la posibilidad de cancelación total.

Una parte de la industria alemana culpa al gobierno por no promover una tecnología de baterías prometedora . Además, la administración anterior rechazó una solicitud hecha años atrás.

Por otro lado, cabe señalar que los expertos coinciden en que la demanda mundial de litio y baterías recargables seguirá aumentando significativamente en los próximos años. Los coches eléctricos son los principales impulsores de este desarrollo.

Sin embargo, muchos argumentan que la financiación sustancial para componentes de baterías y metales en Estados Unidos, establecida por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) , ha interrumpido este impulso.

Esto ha llevado a que la participación de Europa en la inversión global en baterías de iones de litio caiga del 41% en 2021 a solo el 2% en 2022.

Una de las razones detrás del aumento de los precios del litio el año pasado fue la mayor demanda y la escasez de oferta.

Según T&E, si no se amplían estas capacidades, el 68% de la producción prevista en Europa está en riesgo .

Como resultado, la UE no podrá satisfacer su demanda interna de baterías para 2030 y se volverá dependiente de las importaciones de competidores extranjeros.

En esta coyuntura, Alemania se encuentra en una situación que podría comprometer uno de los pilares fundamentales de la legislación climática de la Unión Europea.

Sebastian Bock, director general de T&E-Alemania.

«El Canciller Federal Olaf Scholz debe tomar una decisión urgente sobre el papel de Europa como centro de producción de baterías», afirma Sebastian Bock , director general de T&E-Alemania.

Para un mayor éxito de la electromovilidad, la disponibilidad de materias primas es crucial, principalmente litio , níquel, grafito y cobalto para la producción de baterías.

En consecuencia, el cambio industrial hacia una mayor protección del clima requiere una nueva base de materias primas.

En este sentido, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) insiste: «Necesitamos urgentemente más asociaciones y acuerdos comerciales centrados en los productos básicos».

“El compromiso de Alemania y Europa con la política de materias primas determina nuestra competitividad y, por tanto, nuestro papel y relevancia en el camino hacia la neutralidad climática”, afirman.

Proyectos en marcha para la extracción de litio en Alemania

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Alemania posee alrededor del 3,2% de las reservas totales de litio del mundo .

Además, hace un par de años se descubrió un nuevo depósito del mineral en una mina bajo el río Rin.

Se estima que este depósito podría proporcionar energía suficiente para las baterías de 400 millones de coches eléctricos.

Esto convertiría a Alemania en uno de los mayores depósitos de litio del mundo , podio que actualmente ocupan Chile, Australia y Argentina.

Por tanto, esto supone un avance significativo para el país y para Europa, ya que reduce su dependencia de regiones de Sudamérica o Australia.

Según las autoridades alemanas, pronto comenzará el proceso de extracción del “oro blanco”.

Al hacerlo, también se deben tener en cuenta consideraciones de impacto ambiental.

Vulcan Energy Resources tiene como objetivo producir el primer litio neutro en carbono del mundo a partir de lo que considera el recurso de litio más grande de Europa.

Sin embargo, algunas gigafábricas corren el riesgo de sufrir retrasos en la producción en Europa.

Una de ellas es la fábrica de Tesla en Berlín-Grünheide.

La compañía anunció recientemente un cambio de enfoque de su actual producción de células a los Estados Unidos para beneficiarse de los subsidios del IRA.

Mientras tanto, la gigafábrica planeada por Northvolt en Heide sólo ha obtenido una financiación parcial y aún no ha comenzado su construcción.

Su director general también mencionó la posibilidad de expandirse en Estados Unidos, donde las reservas minerales totales estimadas ascienden aproximadamente a 3.600 millones de toneladas.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *