El grupo automovilístico Renault ha hecho oficial la separación de su negocio de combustión en España, el cual quedará bajo el paraguas de Horse, empresa que compartirá con Geely.
Allí quedarán también los motores híbridos, los cuales se fabricarían en España pero se corre el peligro de que el país pierda ante Rumanía la posibilidad de recibir el proyecto.
Portal Movilidad España conversó con directivos de la empresa del rombo y comentaron que se está evaluando esa posibilidad por el solo hecho de que Rumanía se expresó en contra de la Euro 7.
Junto con el país balcánico, se proclamaron otros siete: Italia, Francia, República Checa, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría. Esta minoría se presenta en favor de bloquear la medida en el Parlamento Europeo.
“La posibilidad de Rumanía es mucho más grande y lo que ha hecho que se tomara esta decisión es la discusión por el Euro 7”, aclararon desde Renault.
También de parte del fabricante francés comentaron que no es el momento de poner en marcha la medida porque “no se ganará” y no se podrá recuperar la inversión, se estima que sea un retorno de sólo el 4%.
Y que, al mismo tiempo, los fabricantes se están proyectando con los coches eléctricos.
Pero, también señalan que si el Gobierno español se declara públicamente y deja sentada su postura sobre la Euro 7 (debería estar en contra), la decisión podría tornarse en favor de España.
“Estamos a expensas de un posicionamiento, pero al no existir todo tiende a que será Rumanía la que reciba a Horse”, explican las fuentes de Renault.
Al ser consultados si existen otros factores, la respuesta fue: “No”.
Y a eso añaden: “Estamos trabajando durante meses para traer la sede a españa pero cuando todo andaba bien el país no se posiciona contra la Euro 7”.
Igualmente la medida no afectaría a las demás plantas que operan en España: Sevilla y Valladolid. Esto solo incumbe a la sede que iba a implantarse en Madrid.
Ahora el Gobierno deberá sentar una postura a contra reloj, ya que en julio comenzará a gestarse el posicionamiento de la sede definitivamente de Horse.
Además, esto tiene un significado aún mayor ya que en esa fecha comenzará la presidencia española de turno en la Unión Europea.
CCOO presiona para que Horse quede en Madrid
Comisiones Obreras, por medio de un comunicado, apunta a un cambio de opinión del fabricante del rombo por la propuesta de la Comisión Europea sobre la normativa Euro 7:
“Incide en la progresiva reducción de las emisiones de automóviles, camiones, autobuses y vehículos comerciales con motor de combustión”.
CCOO explica en este comunicado que Horse y Renault consideran que, de salir adelante en los términos en los que se ha planteado, “afectará negativamente al futuro de sus plantas en España y en Europa”.
En este sentido, el sindicato ha defendido que la transición al vehículo eléctrico debe ser sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Y debe tener en cuenta a las personas, a la industria, al empleo y a sus condiciones y pide que la Euro 7 considere si las nuevas condiciones son realmente útiles desde el punto de vista medioambiental.
El sindicato ha propuesto buscar mecanismos alternativos “que garanticen la sostenibilidad y que no pongan en peligro el empleo en el corto y medio plazo”.
Además, afirma que en cuanto se celebre el encuentro con el Ministerio de Industria solicitará otra reunión de trabajo “si es necesario” con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Más sobre el proyecto Horse
La nueva unidad de negocio con Horse, cuya propiedad se reparte en estos momentos al 50% entre el Grupo Renault y la china Geely, podría sumarse la petrolera saudí Aramco, con quien se ha firmado una carta de intenciones para que entre en el capital de la compañía.
Controlará 17 fábricas y cinco centros de Investigación y Desarrollo con una plantilla de alrededor de 19.000 trabajadores, unos 3.400 de España.
Además, su facturación de partida, cuando eche a andar en julio, ascenderá a 15.000 millones de euros, con unas operaciones que se reparten en más de 130 países.
Todo ese potencial lo gestionará una dirección independiente desde una sede en Madrid, en las oficinas de la filial española en Alcobendas.