VISITA NUESTROS PORTALES
abril 30, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

El proyecto de litio que promete cubrir demanda de 800.000 Tesla Model 3 llega a España

Se trata de Extremadura New Energies, que ha adjudicado más de 18 millones de euros del PERTE VEC II para la construcción de una planta de producción de hidróxido de litio, con la que estima generar 33.000 toneladas anuales. Aquí, un desglose del proyecto.
Ramón Jiménez-Extremadura New Energies-Mobility Portal España-proyecto
info@mobilityportal.es

La segunda convocatoria del PERTE VEC, enfocada en la reindustrialización y la electrificación de las instalaciones productivas, implica la movilización de una inversión de 6.000 millones de euros.

En la línea de producción de materias primas fundamentales, Extremadura New Energies (ENE) ha sido adjudicataria de 18,82 millones de euros, de un máximo de 25 millones de euros.

Este proyecto representa el segundo yacimiento más grande de Europa en roca dura, con el cual se estima producir 33.000 toneladas de hidróxido de litio anuales.

“Consideramos que con la cantidad de litio que nosotros extraeremos se podrían fabricar 800.000 Tesla Model 3 al año”, detalla Ramón Jiménez, consejero delegado, a Mobility Portal España.

Se trata de una iniciativa de extracción subterránea y primera transformación de litio, que no tiene impacto en la superficie, excepto por el «portal de entrada» necesario para acceder a la excavación.

Además, en la elaboración del producto no se utiliza ningún tipo de combustible fósil, ya que la maquinaria empleada será eléctrica.

“Hemos patentado y diseñado un nuevo sistema de producción en el que utilizamos autoclaves, en los que por presión y temperatura obtenemos el mismo efecto que lograríamos en los hornos de tostación, con lo cual hemos eliminado también el gas”, indica el representante.

El agua empleada provendrá de la estación depuradora de aguas residuales de Cáceres, la ciudad donde se ubicará la planta.

De esta forma, todo el proceso es sumamente ecológico, ya que además, sus subproductos, como el yeso sintético, tendrán una salida en el mercado secundario de economía circular.

«Este proyecto está considerado como el más verde de Europa en este momento en la industria minera y en lo que respecta al litio», asegura Jiménez.

Esto ha sido uno de los factores determinantes para la obtención de la ayuda otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así como también debido a que la inversión representa un gran impulso para Extremadura, “una de las regiones más desfavorecidas de España”, y se espera que genere numerosos empleos directos.

Prototipo de la planta de Extremadura New Energies.

¿Cuál fue el procedimiento para adjudicar el PERTE VEC?

Según detalla el consejero delegado, el proceso consistió en completar un formulario detallando la tecnología a utilizar, la cual no es contaminante, sino que es sostenible y promueve la economía circular.

También se debió especificar la cantidad de empleos a generar, así como la inversión prevista en I+D, entre otros aspectos.

«Todo esto nos permitió obtener la mayor subvención posible dentro de nuestro grupo», afirma.

Desde el anuncio de la segunda convocatoria de las ayudas hasta su adjudicación definitiva, transcurrieron aproximadamente seis meses.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Extremadura New Energies se encuentra a la espera de que la autorización para presentar el proyecto definitivo dentro de las próximas semanas.

Una vez que sea evaluado por los técnicos de la Comunidad Autónoma, deberán decidir si se aprueba, dependiendo de que cumpla con los requisitos mencionados en el formulario.

Ramón Jiménez junto al proyecto de la planta.

«Esperamos que a finales de este año o a principios del próximo tengamos todos los permisos y podamos comenzar la construcción en el primer trimestre de 2025«, anticipó.

El período de obra previsto son dos años, por lo que se estima que en el primer trimestre de 2027 se obtengan las primeras toneladas de hidróxido de litio para su comercialización.

En total, el proyecto supone una inversión inicial de 1.430 millones de euros.

Por lo tanto, ENE no descarta participar en una nueva convocatoria de ayudas cuando sean lanzadas, siempre y cuando las bases y requisitos coincidan con el proyecto.

Se estima que se crearán más de 1.500 empleos directos durante los dos años de construcción y 700 durante los 26 años de operación de la planta.

Cabe destacar que Extremadura New Energies ya ha establecido un acuerdo con la compañía surcoreana LG EnergySolution en su división de fabricación de cátodos de baterías.

“Tenemos un acuerdo de inversiones para la compra de parte de ese producto”, concluye Jiménez.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *