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mayo 8, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

PSOE asegura que la gigafactoría de Navalmoral «será una realidad»

Navalmoral de la Mata sería sede de la gigafactoría que planea instalar Envision. Los representantes del Gobierno han declarado que se trabaja para que esto pueda suceder.
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Desde hace tiempo el Gobierno de Pedro Sánchez busca asegurarse una buena cantidad de gigafactorías en el suelo español.

De momento solo Sagunto está confirmada, pero Valladolid (InoBat) y Navalmoral (Envision) van por el mismo camino, o así parece.

Este último jueves la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño junto con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se hicieron presentes en Villafranca de los Barros y se expresaron sobre el tema.

“Existe una triple vía de financiación que son los que van a asegurar que el proyecto de gigafactoría sea una realidad”, destacó Vara en conferencia de prensa.

El secretario del partido gobernante hace referencia al Perte del vehículo eléctrico y conectado que contará con una línea específica para baterías, a los FAIT, que son los fondos del ministerio de industria y los propios incentivos regionales.

Navalmoral
Proyecto de gigafactoría en Navalmoral.

La vicepresidenta primera ha subrayado que el Gobierno está terminando la preparación para lanzar en julio la segunda fase del Perte VEC.

En la que espera que pueda participar la gigafactoría que impulsa Envision en Navalmoral.

Según los datos aportados por Calviño, ya hay casi 10.000 beneficiarios en Extremadura de los 1.400 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno ha invertido en la región.

Otros guiños a Navalmoral

El Consejo de Gobierno extremeño ha aprobado este miércoles la declaración como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia).

El mismo plantea la gigafactoría de baterías de iones de litio que el grupo asiático Envision quiere instalar en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Dicho proyecto contempla un volumen de inversión superior a los 1.000 millones de euros y está previsto que su construcción se desarrolle hasta 2025.

Todo esto, con una previsión de creación de 1.500 puestos de trabajo al finalizar la primera fase.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, explicó en la que la declaración de Premia lleva aparejada para la empresa promotora una simplificación y reducción de los trámites para que el procedimiento administrativo sea más ágil.

Juan Antonio González: «Vamos a seguir pidiendo mejoras en la financiación» - El Periódico Extremadura
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

En concreto, conlleva la declaración de utilidad pública o interés social.

Así también la de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la línea de suministro eléctrico con origen en la subestación de transformación a ejecutar en la fábrica de Navalmoral.

Asimismo, González ha recordado que los proyectos declarados como Premia tendrán carácter “prioritario y urgente” para toda la administración autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos administrativamente.

Novedades del Perte VEC

El Comisionado para el PERTE VEC, José María López, ha anunciado que la segunda convocatoria se abrirá en julio, en concurrencia simple, por estricto orden de solicitud.

Se supone una oportunidad única para compañías con proyectos en este ámbito.

“El Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, ha traído grandes inversiones y ha consolidado la producción de vehículos electrificados como su demanda”, afirma.

De esa manera era confirmada la fecha de la nueva convocatoria, así también sus líneas de producción.

Comisionado para el PERTE VEC, José María López.

La línea A -de concurrencia simple- estará destinada principalmente en el ecosistema de las baterías: celdas, batterypacks, componentes y procesamiento de materiales que van dentro de los cátodos.

La B, también de concurrencia simple, será la relacionada al vehículo eléctrico y conectado

“Se van a mejorar los conceptos financiables, garantías y plazos de ejecución, los proyectos podrán ser de hasta 5 años”, especifica López.

Otra de las confirmaciones que brindó el comisionado del PERTE VEC es que habrá un cambio en las condiciones del reglamento general.

Esta acción permitirá proyectos individuales que cubran todos los eslabones del vehículo eléctrico.

Así como también se puede llegar a cubrir la fabricación de postes de recarga junto con el reciclaje de baterías, prototipos de celdas y hasta pilas de combustible. “Está previsto”.

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