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noviembre 29, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

PSOE exige a Madrid “no limitarse a ser transmisora de fondos” para electromovilidad

Tatiana Jiménez, Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y Diputada en la Asamblea de Madrid, detalla qué posicionamiento espera ver por parte de la Administración de cara al Plan Moves.
Tatiana Jiménez PSOE
info@mobilityportal.es

En el marco de la reciente prórroga del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024, Tatiana Jiménez, Portavoz del PSOE, hace un llamado a la Comunidad de Madrid para que incremente su apoyo a los destinatarios finales.

En diálogo con Mobility Portal España, la también Diputada en la Asamblea de Madrid exige a la Administración que no se limite a ser simplemente un canal de distribución de fondos.

Por el contrario, el PSOE aboga por una mayor flexibilidad y simplicidad en estos procesos.

Como también, instan a involucrarse activamente a la hora de otorgar las subvenciones, incluso considerando la posibilidad de “adelantar fondos”.

En el marco del CEVE 2023, la diputada propone, como alternativa, la creación de una oficina especializada con personal capacitado, dedicada a brindar apoyo a los beneficiarios finales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha extendido  el Plan Moves III con un presupuesto total de 1.200 millones de euros.

Cabe destacar que el programa aún dispone de cerca de 300 millones de euros para continuar atendiendo la demanda existente.

No obstante, existe la expectativa dentro del sector de que se introduzca una nueva edición del programa con el propósito de implementar mejoras en el mismo.

En particular, se busca aplicar la percepción directa de la ayuda, con el fin de recibir el dinero al momento de la compra.

Tatiana Jiménez, Portavoz del PSOE, durante el CEVE 2023

A diferencia de la situación actual en la que se debe aguardar a que las comunidades reembolsen los fondos, un proceso que puede demorar hasta un año o más en algunos casos.

Otra problemática se observa en la distribución de las subvenciones.

Regiones como Madrid o Cataluña suelen recibir más dinero debido a su mayor tamaño y, por ende, a una demanda superior.

El inconveniente radica en que en estas comunidades el presupuesto se agota con mayor rapidez, mientras que otras de menor tamaño aún cuentan con fondos por repartir.

Para hacer frente a esta creciente demanda de vehículos eléctricos, Madrid debe ajustar su infraestructura de recarga.

Especialmente considerando que es la Comunidad Autónoma con el mayor volumen de matriculaciones en este sector.

Según las cifras publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), actualmente, la CC.AA. tiene 3.043 puntos de recarga instalados.

De este total, 1.159 se encuentran fuera de servicio, ya sea por la falta de permisos necesarios para su operatividad o a falta de labores de mantenimiento.

Por esta razón, para Jiménez no solo debería llevarse a cabo una «reorientación del capital humano» de las administraciones públicas hacia la gestión de fondos.

Sino también a asumir responsabilidades con respecto a las necesidades que surjan en cada momento, puesto que esta es una transición que está en constante y rápida evolución.

“Debemos ser capaces de comprender la situación actual y reaccionar con la misma celeridad, o al menos esforzarse por alcanzarla”, enfatiza la Portavoz.

Todo ello con el propósito de facilitar el desarrollo de proyectos empresariales que, en última instancia, “son en beneficio de toda la ciudadanía”.

¿Cómo ve el PSOE el cambio de gabinete?

Tras la formación del nuevo Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Sumar, liderado por Pedro Sánchez, se han observado modificaciones en el equipo gubernamental.

Un ejemplo de ello es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que no solo ha experimentado un cambio de nomenclatura, sino también de titular.

A partir de ahora, este será presidido por Óscar Puente, exalcalde de Valladolid.

Sin embargo, diversos ministerios permanecen inalterados, entre ellos el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Teresa Ribera, ministra de MITECO.

Este seguirá bajo la dirección de Teresa Ribera, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta tercera.

De esta manera, mantendrá su responsabilidad en temas medioambientales y energéticos, con el objetivo continuo de impulsar la transición ecológica en España.

En lo que a ello respecta, la Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid percibe esta situación de manera positiva.

Y, a su vez, la considera como un elemento que “genera muchas certezas” tanto a la ciudadanía como a las administraciones públicas y al sector.

«Tenemos claro cuál será la dirección a seguir y sabemos que la vicepresidenta está totalmente comprometida con la movilidad sostenible«, enfatiza.

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