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enero 25, 2024
El Gobierno retomará Ley de Movilidad Sostenible con expectativas de aprobarla en febrero
By Mobility Portal España

El Gobierno retomará Ley de Movilidad Sostenible con expectativas de aprobarla en febrero

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente se compromete a que el proyecto entre en vigor antes de que termine el año, luego de su aprobación en el Consejo de Ministros.
Óscar Puente se compromete a aprobar la Ley de Movilidad Sostenible.
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la decisión del Consejo de Ministros de retomar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, con la expectativa de que sea aprobado en febrero.

Esta iniciativa, que ya fue aprobada en la legislatura anterior, quedó en suspenso debido al adelanto electoral y la subsiguiente disolución de las Cortes.

Durante su comparecencia en el Congreso, Puente destacó la necesidad urgente de esta legislación, subrayando el compromiso con la Unión Europea para su entrada en vigor antes de que termine el año.

«No podemos demorar más una iniciativa legislativa tan necesaria», afirmó el ministro.

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible tiene como objetivo principal la descarbonización del transporte en España, responsable del 27 por ciento de los gases de efecto invernadero.

En la legislatura pasada, Unidas Podemos presentó una enmienda en este marco, proponiendo la sustitución de vuelos cortos por alternativas ferroviarias.

Además, Puente se comprometió a reactivar el proyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Esta iniciativa busca unificar las funciones de diversas comisiones relacionadas con la investigación de accidentes, con el objetivo de esclarecer causas y prevenir su recurrencia, proponiendo recomendaciones que mejoren la seguridad.

El ministro instó a todos los grupos parlamentarios a participar en un proceso de diálogo para la elaboración de estas leyes.

«Mi puerta está abierta», indicó Puente, destacando la importancia de buscar consensos en la tramitación de estos textos legales.

Con la retoma de estos proyectos legislativos, el Gobierno español busca avanzar en su compromiso con la sostenibilidad en el transporte y fortalecer la seguridad en los diferentes modos de movilización, consolidando así su posición en línea con los objetivos europeos y nacionales en estas áreas clave.

Otros pendientes eMobility además de la Ley de Movilidad Sostenible

Con la llegada del 2024 y el inicio del nuevo ciclo gubernamental, la electromovilidad se perfila como uno de los ejes centrales en la agenda política en España.

En este contexto, la atención se dirige hacia aspectos clave, como las ayudas y la fiscalidad, con el objetivo de fomentar la adquisición de vehículos de cero y bajas emisiones.

Diego Gago, Director de Estrategia Política de beBartlet, aseguró la necesidad de mejorar el Plan Moves, señalando que existe margen para optimizarlo, según la retroalimentación de usuarios y del sector automotriz en el país.

Gago propone la simplificación y modernización del plan, sugiriendo la posible inclusión de criterios como la renta, progresividad o exclusividad de renta en las ayudas.

Entre las posibles modificaciones, se plantea la opción de incorporar empresas de renting o vehículos de concesionarios en el Plan Moves.

Esta propuesta busca ampliar las oportunidades y diversificar las opciones disponibles para los consumidores interesados en la movilidad eléctrica.

En cuanto al modelo de subvenciones eMobility, la opción de pago al momento de la compra emerge como una de las más viables y eficientes, según reconocimiento del propio Gobierno.

Aunque meses atrás el exministro de Industria, Héctor Gómez, expresó el compromiso de avanzar en este sentido, hasta el momento no se han brindado señales claras al respecto.

En relación con la fiscalidad, persiste la llamada a la implementación de un Plan Fiscal que contemple la deducción del IVA o la aplicación de un porcentaje reducido en la compra de vehículos eléctricos.

Esta medida busca incentivar la transición hacia una movilidad más sostenible y alineada con los objetivos ambientales.

A pesar de los desafíos y la incertidumbre, la puerta a modificaciones en los planes y políticas relacionadas con la electromovilidad permanece abierta.

En este contexto, la necesidad de adaptarse a las demandas del sector y de la sociedad se presenta como un elemento clave para consolidar el avance hacia una movilidad más limpia y eficiente en España.

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