VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 11, 2023
Matias Audisio
By Matias Audisio

El punto “débil” de la instalación de puntos de carga en Francia

Francia avanza en el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, aunque los despachos administrativos de las concesiones eléctricas pueden ser un retraso.

Francia ha superado 101.000 puntos de carga abiertos al público. Esta red apunta a alimentar a los 1 333 718 vehículos eléctricos e híbridos que circulan en Francia (a junio de 2023).

Leer más: Primer semestre: “Tesla Model Y” es el vehículo eléctrico más vendido en Francia

Durante en el primer semestre se instalaron 19.574 puntos, un crecimiento del 21%. Sin embargo, aún persisten algunas barreras para el desarrollo del mismo.

Según confirmaron privados a Mobility Portal, la “poca celeridad” de los trámites referidos a permisos y habilitaciones administrativas dificultan la instalación de puntos de carga.

Esta situación retrasaría las inversiones y sobre todo en el transporte público, donde la adquisición de buses eléctricos también depende de la instalación de la carga.

La tarea de las energéticas en Francia

Por su parte, ENEDIS, la firma encargada de la prestación de la energía, indica que la “transición ecológica” tendrá un impacto al cual deben abordar incluyendo la electromovilidad.

francia
Vehículo eléctrico de ENEDIS, distribuidora de Francia.

“Aún debemos medir el impacto en las redes de todos los sistemas de energías renovables”, indica Jean-Michel Jausseme, Delegado Territorial del ente.

Y suma: “Hay que ser capaces de tener en cuenta los nuevos usos, por ejemplo el hecho de desarrollar estaciones de carga para vehículos eléctricos. Eso tendrá un impacto”.

Por otra parte, centra su labor respecto a la alimentación de vehículos eléctricos en dos puntos.

En primer lugar, mapeando las necesidades adicionales de potencia eléctrica en virtud de nuevos usos, incluyendo la electromovilidad.

En ese sentido, indican que se trabajará con las entidades responsables de los esquemas de servicio de carga para poner a disposición datos útiles.

Los mismos incluirían información sobre el registro de vehículos en el territorio y la capacidad de la red para instalar puntos de carga dependiendo la zona.

“Una vez que se haya desarrollado el esquema directo, pasaremos a una fase práctica, donde se desplegarán los puntos de recarga”, indica Jausseme.

Y suma: “En este punto, evaluaremos la capacidad de nuestras redes para garantizar que puedan soportar adecuadamente la instalación de los puntos de recarga”.

Por otra parte, apuestan a asesorar a firmas que buscan electrificar su flota para optimizar el rendimiento del consumo energético.

Sobre ello, entienden que si bien existe la posibilidad de instalar puntos de carga en diferentes ubicaciones, otros requieren la ampliación o refuerzo de la red.

Estas acciones implican costos significativos y es ese sentido ENEDIS aportaría asesoramiento para minimizar estas inversiones de conexión “tanto a operadores como para la comunidad en general”.

“Esto implica utilizar al máximo la capacidad de la red existente y evitar inversiones adicionales en extensiones o refuerzos de la red eléctrica”, explica Jausseme.

Y suma: “En ocasiones, solo se requiere un pequeño ajuste o reubicación de los puntos de recarga para lograr una conexión sin problemas, en lugar de realizar una extensión costosa de la red”.

Respecto a la colaboración con el transporte público, en la incorporación de buses eléctricos, es inevitable aumentar la capacidad eléctrica de los depósitos.

Aún así, desde ENEDIS indican que es posible optimizar los requisitos de conexión mediante un análisis de capacidad de red:

“Tenemos la capacidad de optimizar los nuevos puntos de conexión en colaboración con nuestra red. Además, también podemos determinar, por ejemplo, en las líneas donde se está llevando a cabo la electrificación, dónde se pueden optimizar las instalaciones de carga y cómo se implementarán los sistemas de carga rápida en los autobuses”.

En relación a la inyección de energías renovables a la red, desde la firma expresan que hay “cada vez más”.

Sobre los nuevos usos como la movilidad eléctrica, estiman necesaria la realización de estudios para evitar saturaciones y problemas técnicos al respecto.

Y suma: “Ahora tenemos la capacidad de realizar estudios prospectivos para evaluar los posibles impactos en nuestra red a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta diferentes supuestos”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *