VISITA NUESTROS PORTALES
abril 13, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

«Unicornios eMobility»: ¿Qué operadores superan 1.000 puntos de recarga operativos en España?

Buscando cumplir con las metas impuestas por el Gobierno español y lidiando con las trabas burocráticas vigentes, los operadores avanzan en la carrera para consagrarse en líderes del mercado de la recarga pública. Iberdrola y Endesa X Way hoy son los primeros en superar la línea de los 1.000 cargadores instalados.

La meta impuesta por el Gobierno español ya está fijada.

Para este 2023 se deben alcanzar entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga a lo ancho y largo del país. 

Con las reglas de juego claras en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, los operadores ahora corren por liderar estos números. 

Frente a esto, Portal Movilidad España realiza un análisis de quienes ya están liderando este proceso. 

En primer lugar se encuentra  Endesa X Way.

La compañía anunció de primera mano que cuenta con la red de recarga de acceso público más extensa de toda España, con cerca de 4.000 puntos desplegados.

Además, también cuenta con el atributo de ser una de las más potentes: el 45% de los cargadores están en corriente continua y superan 50 kW, frente a una media del parque de puntos de recarga instalados en España del 15/20%. 

En 2021, la compañía inició el despliegue de carga ultrarrápida de entre 150 KW y 350 KW y hoy ya superan los 300 por todo el país

Pero esto no es suficiente, ya que según Pedro Emilio Arteaga Romero, Responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas B2B de la empresa, adelantó que en este 2023 se busca ir por más.

“Queremos superar los 5.500 puntos de recarga y duplicar la carga ultrarrápida. Existe la complejidad de los permisos y el despliegue pero de alguna forma hay que dotar de calidad la red”, anunció el ejecutivo. 

Iberdrola

La lista continúa con otra energética, la cual anuncia liderar el mercado de la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 3.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo.

La gran mayoría de las instalaciones cuentan con energía renovable para lograr la descarbonización del transporte, dando servicio a más de 100.000 usuarios. 

Actualmente Iberdrola posee alrededor de 1.000 puntos con potencias superiores a los 100 kW, que son los que sus clientes más utilizan y “más satisfacción dan”.

Además, poseen 2.000 puntos de baja potencia, que, como señala la empresa, “eran las estrellas hasta hace poco”.

“La compañía opera más de 3.000 puntos de recarga, de los cuales un tercio son de rápida y ultrarrápida. El objetivo es duplicar esa cantidad en menos de dos años y a finales de la década operar 10.000 puntos, como mínimo”, señala Jorge Muñoz Riesco, Head of Electric Mobility Public Charging en Iberdrola.

Además, tiene otros 2.000 en tramitación, con foco en alta potencia.

Wenea

Wenea avanza en la carrera buscando posicionarse cómodamente, tras haber ganado licitaciones como la red pública de Sevilla. 

Pero mientras estos puntos están operativos, el trabajo continúa con el cumplimiento del plan estratégico iniciado en 2021.

Se contempla hasta 2025 el despliegue de un total de 5.000 puntos de carga, en lo que actualmente ya se han instalado más de mil que ya se encuentran operativos. Cerca del 90% del total están en España y el resto en Reino Unido. 

Repsol 

Esta empresa es la tercera en cerrar el podio, pero no llega todavía a alcanzar las más de mil instalaciones operativas de puntos de recarga.

Según comunica, actualmente tiene más de 900 puntos de recarga en estaciones de servicio en España, entre potencias rápidas y ultrarrápidas. 

La cantidad de puntos instalados y no operativos que tiene es de alrededor de los 670. 1.200 han sido colocados pero aún no obtienen la energía necesaria.

Repsol iba tras el objetivo de tener para finales de 2022, 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida instalados y operativos, pero esa cifra se ha quedado en 522 a finales del año pasado.

Power Dot

Otro de los nuevos operadores que busca posicionarse es Power Dot, firma que comenzó en 2018 a operar en Portugal y tras dos años de trabajo, en el 2020 alcanzaron nuevos niveles de expansión internacional.

Esto le permitió abrirse camino en ubicaciones claves como Francia y España.

Hoy operan en seis países y cuentan con más de 4.000 puntos de recarga, y particularmente a nivel nacional ya tienen instalados unos 400.

Según el General Manager de la firma, João Seabra: “A 2025 el objetivo es alcanzar un total de 14.000 cargadores en toda Europa, y en el caso español la meta está fijada en 3.000 a esta fecha”.

Cable energía

Tras pasar a ser parte del Grupo Shell, Cable Energía confía en que podrá posicionarse entre los primeros de la lista.

Pero mientras tanto, en estos momentos llega a contabilizar 80 puntos de recarga instalados en España y Portugal.

Todos estos se suman a la red de Shell con cerca de 20.000 puntos de recarga públicos a nivel mundial.

 IONITY

Todavía no termina de desplegar todo su potencial a nivel local.

De momento en lo que respecta al mercado local, ha concretado la instalación y puesta en marcha de 78 cargadores repartidos en 30 ubicaciones.

A este total se le suman otras 10 instalaciones que están en construcción

Ahora mismo IONITY permite moverse por los corredores principales de costas y rutas radiales, incluyendo Portugal, pero no tiene presencia ni en las islas ni ciudades autónomas.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *