VISITA NUESTROS PORTALES
abril 11, 2024
Mobility Portal Favicon
By Lucila de los Santos

Aparicio Sanchiz: «Multiplicamos por 4 los puntos de recarga en Madrid, pero tenemos una deuda con su gestión»

Madrid ha lanzado seis líneas de subvenciones en el marco del Plan Cambia 360. Esta medida busca seguir impulsando la electromovilidad, aunque “todavía hay camino que recorrer”. La Coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento señala qué estrategias implementan para responder a los desafíos eMobility.
Mª José Aparicio Sanchiz - Coordinadora General de Movilidad del Ayto
info@mobilityportal.es

Las ayudas del Plan Cambia 360 de Madrid, contemplan la adquisición de vehículos para particulares; infraestructuras de recarga eléctrica; micromovilidad; compra de vehículos de mercancías; sector del taxi y sustitución de calderas y sistemas de climatización. 

Pero, uno de los ejes principales del Gobierno es el despliegue de cargadores a lo largo y ancho de la ciudad y su efectividad.

“Nuestra apuesta por la movilidad sostenible es evidente. Por eso, queremos apostar en los próximos años no solo por la sostenibilidad, sino también, por la innovación”, indica María José Aparicio Sanchiz, Coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento. 

Aunque se han multiplicado por 4 los puntos de recarga en Madrid, la funcionaria manifiesta que hay una “deuda con su gestión”.

En este sentido, uno de los objetivos es facilitar al ciudadano información elemental, como por ejemplo, si los enchufes se encuentran operativos y libres

Y que con la posibilidad de acceder a estos servicios, tener un coche eléctrico en Madrid sea práctico y eficiente. 

Para alcanzar las metas que se propone el Ayuntamiento, Aparicio Sanchiz, detalla que “es imprescindible la colaboración público-privada”.

Según las cifras recolectadas por la plataforma Electromaps, Madrid dispone actualmente de 1.793 cargadores para vehículos eléctricos.

Ayudas para las infraestructuras de recarga en Madrid

Es por ello que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad incrementa el crédito destinado a la implantación de enchufes, pasando de los 750.000 de 2023 a los 2,25 millones de euros.

En esta convocatoria, el Gobierno se centra en la implantación de cargadores en aparcamientos de uso residencial privados (500.000 euros) y en parkings para residentes (750.000 euros).

Para el primer caso, el destinatario podrá recibir hasta el 75% del monto subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima); para el segundo, hasta el 90% del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima).

Una novedad es que por primera vez se anticipará el dinero de la subvención.

El plazo de presentación de las solicitudes se extiende del 9 de mayo al 8 de julio.

Lo cierto es que como resultado de las acciones que se vienen aplicando desde el lanzamiento del Plan Cambia 360 en 2020, Madrid ha logrado los mejores registros de calidad del aire de la serie histórica, reduciendo los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

El camino hacia una ciudad cero emisiones 

Un aspecto que destaca Aparicio Sanchiz es la apuesta del Ayuntamiento por un transporte municipal “100% limpio”. 

Actualmente, el 13% de la flota de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), es eléctrica.

“Esperamos alcanzar un 25% en los próximos dos años”, adelanta la funcionaria.

Es así que el centro de operaciones de Carabanchel viene protagonizando un proceso de transformación recogido en el Plan Estratégico de la EMT Madrid. 

Estación de carga eléctrica.

Dividido en cuatro fases, aspira a posicionarse como un referente de las infraestructuras electrificadas.

El proyecto tiene diferentes servicios, entre ellos y uno de los principales es la flota de autobuses que da servicios a los madrileños.

Renovación de aparcamientos

También, la EMT Madrid ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la accesibilidad de sus aparcamientos y reducir el gasto energético.

Para la empresa municipal, los aparcamientos deben convertirse en auténticos nodos que ofrezcan soluciones de movilidad sostenible a los madrileños. 

Por eso, y gracias al esfuerzo por adaptar sus dotaciones a los últimos estándares en sostenibilidad y eficiencia energética, han obtenido financiación europea para la adecuación de los aparcamientos.

Aparcamiento de Pedro Zerolo tras la finalización de las obras de renovación.

Recientemente, se instalaron 33 nuevos cargadores eléctricos en los aparcamientos de Almagro, Benavente, Fuencarral, Marqués de Salamanca, Montalbán, Plaza Mayor, Olavide, Pedro Zerolo, San Epifanio y Villa de París.

Allí, los fondos Next Generation EU, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han sufragado el 60 % de la operación (562.200 €).

Por su parte, la sustitución de las luminarias en los aparcamientos de San Epifanio y Avenida de Portugal y en las bases de grúa de Paseo Imperial y Mediodía II y III ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una aportación del 44 % (191.811,08 €).

Hasta el momento, el servicio de aparcamientos de la EMT Madrid gestiona más de 12.600 plazas para coches, bicicletas y motos en la ciudad de Madrid.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *