VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 23, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Puntos de recarga tapados: 42.000 cargadores todavía no están operativos en España

CEPSA detalla sobre la situación que atraviesan sus puntos de recarga, los cuales están fuera de operación pendientes de aprobación de diversos trámites y permisos.
info@mobilityportal.es

A pesar de que el dato de que existen 42.000 solicitudes para que puntos de recarga estén operativos no es nuevo, ha sido noticia nuevamente luego de la Cumbre de Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico organizada por Grupo Portal Movilidad

Alejandro Rodriguez Teresa, E-Mobility Product Manager y Business Development en CEPSA, fue quien mencionó que en sus estaciones de servicio tiene puntos de recarga entre rápidos y ultra rápidos que se encuentran “tapados”.

““Tenemos varias estaciones con cargadores pendientes de poner a disposición del público, al estar a la espera de distintas autorizaciones, lo que ralentiza la disponibilidad de puntos de recarga para los usuarios del vehículo eléctrico y dificulta la gestión del negocio, debemos replanificar”, expresa Rodriguez.

A raíz de este inconveniente que señala, enfatiza en que se deben “replanificar” constantemente la puesta en marcha de cualquier proyecto de instalación de puntos de recarga.

Es así que en España existen 42.000 solicitudes para poner en operación diferentes cargadores. El director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Groizard, fue quien lo confirmó en el Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica (CEVE 2022).

“No sabemos muy bien en qué punto están la mayoría de los trámites que tenemos en marcha”, sostiene el Business Development.

Pero, el dato más desalentador no es solo que existe esa cantidad de puntos de recarga en espera, sino que para el sector significa un bloqueo de 6.000 millones de euros de inversión.

Para Rodríguez, esto explica que España se encuentre en el puesto 19 de penetración del vehículo eléctrico en todo el continente.

“Los proyectos de media tensión están demorando 12 meses, pero ya lo veo como el mejor de los casos. La mayoría se está yendo a 18, incluso a 24 meses, y hay un 40% de puntos públicos que están instalados o en fase de instalación y resulta que siguen esperando la obtención de algún permiso”, determina.

Además, añade: “Creo que la administración todavía no es 100% consciente del problema”.

Novedades en el horizonte

En este clima, Rodríguez también dio detalles sobre el futuro de CEPSA donde buscarán ampliar la cantidad de localizaciones con puntos de recarga en las vías principales de España y Portugal. 

“Queremos ofrecer, dentro de poco, muchas estaciones con recarga ultra rápida. No puedo dar fechas aún, pero en breve habrá noticias al respecto”, comenta el E-Mobility Product Manager. 

Además, comenta que se busca “cuidar al máximo la experiencia de cliente”, por lo que añadirán servicios que proveerán agilidad y universalidad.

Desde CEPSA aseguran que añadirán a las aplicaciones que se utilizan para recarga, otras opciones de pagos: por ejemplo, con tarjeta en el propio cargador. 

“Estamos trabajando para tener cuanto antes tecnología en las tarjetas RFID y mucho más”, comenta sin entrar en detalle Rodríguez.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *