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enero 31, 2024
¿Qué beneficios no fiscales «empujan»a la industria eMobility en Latinoamérica?
By Mobility Portal España

¿Qué beneficios no fiscales «empujan»a la industria eMobility en Latinoamérica?

Mobility Portal Latinoamérica explora y releva cuáles son los incentivos de tipo no fiscal que buscan fomentar el uso de los automóviles eléctricos en las metrópolis latinas.
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La industria eMobility cuenta en los países latinoamericanos con diversos incentivos que facilitan la importación y comercialización de este tipo de vehículos. 

Entre esos estímulos, se encuentran las exenciones a impuestos de valor agregado, de aranceles, planes de financiación, costos reducidos de verificación vehicular, etcétera. 

Se trata mayoritariamente de medidas de tipo económico e impositivo.

Sin embargo, existen otras «no fiscales» que pueden además fomentar el uso cotidiano de la electromovilidad en las ciudades. ¿Cuáles destacan en Latinoamérica?

Brasil

En algunos países se han desarrollado programas cuyo fin es descongestionar el tráfico de las grandes ciudades en horarios pico y, al mismo tiempo, reducir la contaminación generada por los motores.

Ciertas disposiciones prohiben la circulación de vehículos que cumplan con un determinado criterio, que generalmente es el dígito final del número de placa.

Un ejemplo de esto es el Rodízio Municipal de São Paulo. Fue implementado por la Secretaría Municipal de Movilidad y Transportes (SMT) en 1997, pero desde 2014 libera a los vehículos eléctricos, a hidrógeno e híbridos.

Además alcanza no solamente a las patentes de esa ciudad, sino también a aquellas con registro en otros Estados brasileños. 

En caso de ser erróneamente multado, el ciudadano tiene derecho a apelar para que la penalización sea descartada.

Costa Rica

El país centroamericano lleva adelante medidas que exceden a aquellas económicas para acompañar el desarrollo de la electromovilidad.

En ese sentido, Costa Rica es el único país de América Latina que cuenta con una placa específica para los vehículos eléctricos.

La placa verde está vigente desde 2019 y se solicita en el Registro Nacional. En caso de tener un vehículo eléctrico adquirido previo a ese año, se puede solicitar una sustitución.

Esto alcanza a automóviles, motocicletas, vehículos de transporte de carga, microbuses y autobuses.

Por otra parte, la zona metropolitana de San José de Costa Rica se encuentra adherida a la restricción a la circulación de transporte privado en hora pico

La placa verde le concede al conductor una exención de esta norma, otorgándole la posibilidad de circular en su vehículo en cualquier día y horario.

Otra disposición contemplada en la Ley N° 9518 de Incentivos y promoción para el transporte eléctrico compete a los estacionamientos.

Según la normativa, cada estacionamiento público debe contar con al menos Parqueo Azul, que son un espacio para uso preferencial de vehículos eléctricos.

Colombia

Este país también cuenta con una medida de restricción vehícular, en este caso, llamada Pico y PlacaPuede prorrogarse o expandirse territorialmente de acuerdo con contingencias ambientales como mala calidad del aire.

Por eso, la electromovilidad posee una ventaja.

En Medellín, en julio de 2023, entró en vigencia el Decreto 0644 y ratificó la continuidad de la medida, contemplando por primera vez a los vehículos de cero y bajas emisiones. Tendrá duración de un año.

Los autos eléctricos están exentos de la restricción para transitar en cualquier momento.

No obstante, en el caso de los híbridos, es obligatorio tramitar la solicitud en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

En octubre del mismo año, Bogotá tomó una decisión similar.

Los vehículos híbridos y a batería también serían la excepción al Pico y Placa local pero con el requisito de realizar la matriculación en la Capital. Es decir, sólo alcanza a los automóviles locales.

Luego de esta gestión, se puede pedir la exención en la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá.

Ecuador

En el Distrito Metropolitano de Quito existe el Hoy no circula, también con el objetivo de racionar el espacio vial. 

Desde 2021, los vehículos eléctricos no están restringidos para la circulación a nivel local ni nacional.

México

En Ciudad de México se lanzó un programa vehicular con el mismo nombre que el ecuatoriano, y que se extiende a la totalidad del Estado de México, de Pachuca, Puebla y Toluca.

Como en los ejemplos anteriores, han sido beneficiados con la excepcionalidad los vehículos tanto a batería como los híbridos.

La contaminación en la ciudad de México es una de las problemáticas que más afectan la calidad de vida de los ciudadanos, con un saldo de 9300 muertes al año según la OMS.

Para conocer las noticias sobre la electromovilidad en Latinoamérica, visite Mobility Portal Latinoamérica

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