VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 29, 2023
¿Qué nuevos modelos de vehículos eléctricos llegarían a Latinoamérica en 2024?
By Mobility Portal España

¿Qué nuevos modelos de vehículos eléctricos llegarían a Latinoamérica en 2024?

El mercado automotriz se prepara para recibir nuevos vehículos eléctricos. A continuación, algunas de las marcas y modelos que se esperan en la región.

El 2024 se perfila como un capítulo clave para la movilidad eléctrica en América Latina. Es así que las casas matrices ya incrementan la oferta de los modelos disponibles en la región.

En esta nota de Mobility Portal Latinoamérica compartimos un listado de algunos de los lanzamientos y anuncios que marcarían el rumbo del sector automotriz.

Argentina

Ford, Renault, Peugeot y Volvo son algunas de las marcas que desembarcarían automóviles eléctricos en el país. 

En el caso de Renault, la automotriz anunció recientemente que su gama de vehículos E-Tech llegará durante el primer trimestre del 2024.

Lo harán con tres versiones: el Kwid, un city car; el Kangoo, un utilitario y, por último, el Megane, la nueva generación del conocido modelo.

Todos serán completamente eléctricos y contarán con autonomías de entre 298 y 450 kilómetros por carga, dependiendo de la capacidad de cada batería.

El Kwid E-Tech es el modelo estrella de la gama, ya que con esta versión la marca apuesta a democratizar el acceso a una movilidad más innovadora y limpia en la región.

Por eso, Renault Store anunció el inicio de las reservas con un cupo inicial de 50 unidades con un  monto de $100.000. Sin embargo, el precio no se anunciará hasta principios del 2024.

En cuanto a especificaciones técnicas, el Renault Kwid E-Tech es el modelo más chico, pesa menos de 1000 kilos.

Tiene una batería de 27 KWh con una autonomía de 298 kilómetros en uso urbano que puede cargarse en un tomacorriente doméstico de 20 amperes y acelera de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos.

Siguiendo por la Kangoo E-Tech, esta es la nueva generación del utilitario de referencia y líder en su segmento.

Posee una capacidad de carga mejorada de hasta 4,3 m3 y 800 kg; un motor eficiente de 90 kW y una autonomía de hasta 300 km en ciclo WLTP.

Por último, la Megane E-Tech está construida sobre la plataforma CMF-EV; tiene un nuevo motor que rinde 160 kW/220 CV de potencia, 300 Nm de torque y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos.

La autonomía es de 450 km y con un cargador DC rápido es posible cargar 100 km en ocho minutos.

Continuando con las novedades, Ford apuesta al mercado con la E-Transit, el modelo 100%  eléctrico de su famoso vehículo comercial.

vehículo eléctrico

La Ford E-Transit es una van de carga cero-emisiones, con el mismo espacio de carga que las versiones Diesel comparables. 

Llegará en múltiples tamaños  y también en versión chasis para atender las diferentes necesidades y tipos de uso de los clientes.

Está impulsada por un motor eléctrico que entrega 268cv y 430Nm de torque y con tres modos de conducción seleccionables.

Peugeot tampoco se quedó atrás y presentó la nueva generación del Peugeot 3008, totalmente eléctrico.

El E-3008 exhibe un look moderno, elegante y aerodinámico.

Con 4,54 metros de largo; 1,89 de ancho y 1,64 de alto, siendo uno de los más compactos en la categoría SUV 100% eléctrica del segmento C.

La batería es de iones de litio de alto voltaje de 400 V y desarrolla una autonomía de hasta 700 kilómetros cada carga completa y, gracias a una gestión térmica que usa refrigerante circulante, permite una carga ultrarrápida en 30 minutos.

Leer más:  Tras la asunción de Javier Milei en Argentina, ¿cuáles serían las medidas en electromovilidad?

Uruguay

Chevrolet Uruguay presentó una estrategia de electromovilidad con dos lanzamientos para mediados del año entrante: la Blazer EV y la Equinox EV.

Según trascendió, la Chevrolet Equinox EV iniciará a partir de los 30. 000 dólares, conformando una de las apuestas de General Motors por lanzar autos eléctricos más accesibles.

No hay muchos detalles sobre sus especificaciones, pero sí se confirmó que aprovecharán la plataforma Ultium, con baterías que se pueden apilar de forma horizontal y vertical permitiendo optimizar el espacio requerido en cada uno de los vehículos.

Por otro lado, bajo el concepto de “democratizar la movilidad eléctrica”, Volvo prepara sus motores con un nuevo modelo para el territorio uruguayo a mediados de 2024.

Se trata de la SUV compacta EX30, con 4,2 m de largo y 1.8m de ancho.

Vehiculo eléctrico

Incorpora todos los valores de diseño de Volvo en un producto de forma compacta. Posee una larga distancia entre ejes, ruedas grandes y voladizos iguales aportan equilibrio y refinamiento al exterior. 

Su velocidad de carga puede alcanzar hasta los 153 kW, dependiendo de la versión.  Eso significa que puede cargar su batería de 10% al 80% en poco más de 25 minutos. 

A través de la pantalla central del automóvil y la aplicación se puede configurar el amperaje, el nivel máximo de carga y cuándo desea comenzar a cargar.

Leer más: Así es el market share de vehículos eléctricos en Uruguay

Chile

Entre las presentaciones más destacadas para el próximo año se encuentran las de Volvo y Byd.

Volvo lo hará también con el  EX30, con una preventa que empezará a principios del año próximo.

Solo se ofrecerán dos trenes motrices, diferenciados por su batería: la LFP o una NMC de largo alcance (480 kilómetros en ciclo mixto) y 69 kWh.

Ambos se mueven con un motor eléctrico de 272 Hp y 343 Nm de torque.

La construcción de este modelo cuenta con muchos materiales reciclados, como los aceros (17%) y aluminios (25%) .

vehiculo eléctrico

Continuando con Byd, la automotriz lanza una propuesta innovadora: el nuevo BYD Sea estará inspirado en el océano.

Cuenta con dos motores eléctricos: en conjunto desarrollan 523 Hp y 670 Nm.

En relación a la aceleración, logra  los 100 km/h en 3,8 segundos.

La autonomía es de 630 kilómetros en ciclo NEDC o de entre 520 a 560 kilómetros aproximadamente en ciclo WLTP.

Con un sistema de carga de hasta 150 kWh, podrá cargar 230 kilómetros de autonomía en 16 minutos.

Leer más: Reutilizarán neumáticos para convertirlos en baterías para autos eléctricos

Colombia

Para el 2024 se espera un año de transformación en la industria automotriz colombiana con precios más accesibles.

En esa línea, la multinacional Chery anunció su regreso al mercado colombiano con Chery eQ7.

Según detalló la empresa, este vehículo viene con 500 km de autonomía y alto nivel tecnológico. Su diferencial estará en su precio: 30.000 dólares.

Contará con un motor eléctrico con 210 hp de potencia, una batería LFP con 71 kWh de capacidad, velocidad punta de 180 km/h y un sistema de carga rápida en solo 30 minutos.

Otra de las noticias a destacar es el lanzamiento que llega de la mano de BYD.  

El BYD Dolphin Mini es uno de los automóviles más vendidos en China bajo el nombre de  BYD Seagull .

Cuenta con dos baterías, una de 45 kWh y otra de 60,4 kWh, ambas compuestas por ferrofosfato de litio, que suministran energía al motor delantero.

La pila de 45 kWh se puede asociar a los propulsores de 95 y 177 CV. 

En el caso de la 60,4 kWh, únicamente está disponible con el de 204 CV y homologa 427 kilómetros de autonomía.

Leer más: Aprueban proyecto de ley que regula y promueve vehículos eléctricos en Colombia

México

En este caso, General Motors tiene planificado cuatro lanzamientos en el mercado mexicano.

Se esperan a los ya mencionados Chevrolet Blazer EV Chevrolet Equinox EV; al Hummer EV en sus versiones SUV y pickup y al Cadillac Escalade IQ, que ofrece una autonomía de más de 700 kilómetros.

Según indicaron, todos estos modelos representan una nueva generación de vehículos eléctricos que incorporan la tecnología “Ultium” en las celdas de las baterías que ayuda a reducir el tiempo de carga. 

La nueva HUMMER EV llegará a México en dos versiones: EV3x Pickup y EV3x SUV. 

vehiculo eléctrico

Ambas cuentan con 3 motores eléctricos que junto con la batería Ultium  darán una autonomía aproximada de 560 y 480 km respectivamente.

Están diseñadas para lograr de 0 a 100km/h en aproximadamente 3 segundos en la versión pickup.

En lo que respecta al Cadillac Escalade IQ, se estima que podrá alcanzar hasta 720 kilómetros de autonomía con una carga completa gracias a su batería de 200 kWh.

 También tendrá capacidad de carga bidireccional del vehículo al hogar.

Además, Chirey, la automotriz china que aterrizó este año en el país, confirmó que traerá dos de sus vehículos eléctricos para 2024. 

El primero será el EQ1, un auto compacto urbano que mide 3.2 metros de largo, 1.6 de ancho y 1.5 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,150 mm. 

En China, las baterías disponibles son de 25 kWh la de entrada, mientras que la más grande es de 40.3 kWh. 

La primera alcanza hasta 251 km con una carga completa y la segunda hasta 408 km.

Se desconocen las características que arribarán a México.

vehículo eléctrico

Continuando por Geely, esta automotriz presentó el Geometry C.

Cuenta con un motor eléctrico delantero capaz de generar 201 hp y 230 lb-pie, con una batería de 70 kWh y una autonomía estimada de 485 km

Incluye un cargador de tipo 2 de 220 V con 7.5 kWh. Es capaz de soportar carga rápida con un tiempo estimado de 0 a 100% en 45 minutos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *