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marzo 9, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Qué sucede con el PERTE VEC II? El futuro del plan del Gobierno para reconquistar la industria

La industria de la automoción se mantiene expectante a novedades sobre el PERTE VEC II, mientras tanto existen revisiones de la última versión y se mantienen reuniones “estratégicas” para su próxima gestión.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su intervención en el Congreso ha deslizado que el Gobierno confía en poder lanzar la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) durante el mes de marzo.

Con motivo de una interpelación urgente sobre fondos europeos liderada por Ciudadanos, la ministra de Economía ha actualizado algunos datos sobre los proyectos estratégicos enmarcados en estos recursos.

Las últimas fechas que se barajaban sobre la convocatoria del proyecto oscilaban entre marzo y mayo, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La intención del Gobierno con esta segunda convocatoria es que sea más flexible para que permita a más empresas participar.

Para ello trabaja de la mano de las principales automovilísticas que se plantearon su permanencia en la primera convocatoria al ser «insuficientes» las cuantías que Industria asignó a sus proyectos y los plazos que estableció para ejecutarlos, entre las que destacan Ford y Seat.

La primera convocatoria se cerró definitivamente el 20 de enero con 794 millones asignados a diez proyectos tractores de los 2.975 millones presupuestados, es decir, apenas el 27%.

Ahora Industria mantiene contactos permanentes con Ford, Seat y Stellantis, entre otras, para construir un presupuesto global a partir de los presupuestos individuales de sus proyectos y evitar otro fiasco.

A mediados de febrero, el nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, convocó a las patronales del sector, Sernauto y Anfac, para analizar el borrador de la futura convocatoria.

A esta reunión asistieron representantes de Ford, Seat y Stellantis, además del también recién nombrado comisionado para el PERTE VEC, José María López Martínez.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, admitió públicamente hace unos días que «actualmente hay proyectos con el Grupo Volkswagen, también con Mercedes, Renault y las plantas de Stellantis» y esperan que «próximamente también se pueda incorporar a Ford en este segundo PERTE”.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria aseguran que el secretario general de Industria está hablando «con todos los actores del sector de la automoción».

Por otro lado, además de estos encuentros, se establece la “Alianza del PERTE VEC”, que estará presidida por la ministra de Industria, mientras que el vicepresidente será el comisionado para el Perte VEC, José María López.

Además, en ella participarán la “Mesa de la Automoción”, integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector y el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto.

«La Alianza nace para apoyar los objetivos del Perte VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos», ha subrayado Maroto en comunicado.

Y añadió: «El Perte VEC ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos. No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país».

Además la ministra explica, en una entrevista con EFE, que se ha avanzado mucho en la propuesta hecha a la Comisión Europea de alargar hasta 2028 los plazos de ejecución de esta línea, que supondría unos tres años más respecto al plazo actual, en el que hay tiempo para ejecutar las inversiones hasta julio de 2025.

«Las negociaciones van muy bien, hemos hecho una propuesta sensata desde el punto de vista de no perder inversiones y capacidad de aprovechar los fondos europeos, y ahora mismo tenemos un horizonte claramente más cerca: 2028», asegura.

Condiciones del PERTE VEC

“Hemos flexibilizado algunas líneas de acceso a las ayudas y también los conceptos financiables. Inversiones que se quedaban fuera del perímetro como consecuencia del reglamento de excepciones, ahora podrán estar presentes”, había afirmado Maroto en el Congreso de FACONAUTO.

Además, afirmó que habrá una nueva línea para presentación de proyectos que será de concurrencia simple donde podrá haber empresas en particular. “La idea es incluir a toda la cadena de valor”.

“Trabajamos con la Comisión Europea en este sentido, hay compañeros de la Secretaría General de Industria en Bruselas para incluir a los concesionarios en esta línea, para que tengan la oportunidad de invertir en los eco-concesionarios”, se extendía Maroto.

Otra novedad es que se buscará también incluir una línea de inversión en eficiencia energética para la descarbonización de las plantas productivas de las fabricantes de automóviles

“Se podrá financiar nuevas inversiones para construir las nuevas plantas productivas o el refuerzo necesario en las existentes”, ampliaba la ministra.

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