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junio 15, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Raquel Sánchez: “El GMC convertirá a España en referente mundial de la movilidad sostenible”

La titular del MITMA se encargó del discurso de bienvenida del Global Mobility Call donde expresó las intenciones del Gobierno central de impulsar la movilidad sostenible en el país.
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, inauguró este martes el Global Mobility Call, el congreso que reúne a los líderes mundiales de la movilidad que se celebrará hasta este jueves en Ifema Madrid y con el que el Gobierno prevé convertir a España en «referente mundial de la movilidad sostenible».

En su discurso inaugural, la ministra trasladó su deseo de que esta primera edición de la feria sirva como “foco de atracción de inversiones y de innovación tecnológica”, con el objetivo de “sacar partido a un sistema de transportes español ‘pionero’ en el mundo”.

Sánchez comenta que el Gobierno ya ha puesto los primeros cimientos para impulsar este sistema con dos proyectos legislativos enfocados al transporte: la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada y la Ley de Movilidad sostenible.

Según ha explicado la ministra, “estas normas pivotarán sobre tres principales pilares: la normativa vinculada a la planificación y financiación de las infraestructuras, la implicación del sector privado y la inversión pública orientada al fomento de flotas ecológicas”.

“Nuestra intención es generar un transporte inteligente, competitivo, seguro, asequible y accesible para todo el mundo. Un sistema centrado en las personas que han de disponer de más alternativas limpias y ecológicas a sus hábitos actuales de movilidad”, añadió.

Todos estos proyectos se verán impulsados por los fondos europeos, cuya principal partida, de 13.000 millones de euros, se dedicará a la movilidad sostenible, aumentando las inversiones en esta materia hasta en un 30% en los próximos años.

Sánchez destacó los 3.000 millones de euros destinados a favorecer la movilidad eléctrica, como la creación de zonas de bajas emisiones o el fomento de rutas ciclistas, carriles prioritarios y aparcamientos disuasorios, así como priorizar el ferrocarril como medio de transporte más sostenible.

Pero, a su vez, reconoció que en lo que tiene que ver con el transporte de mercancías, España “se encuentra a gran distancia de la media europea”.

La titular de la cartera de Transportes resaltó que todas estas iniciativas “permitirán abrir nuevas oportunidades para el tejido productivo y crear un ecosistema propio de empresas de movilidad”, como las plataformas y soluciones alternativas al vehículo privado que distintas startups ya están desarrollando.

“También comienzan a proliferar soluciones de micromovilidad y movilidad compartida como alternativa al vehículo privado, cuya circulación se va a ver restringida por la Zona de Bajas Emisiones”, dejó expreso.

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