Las estaciones de servicio deberán contar con un determinado número de puntos de recarga para vehículos eléctricos dependiendo de la cantidad de litros vendidos, como lo indica el Real Decreto de diciembre del año pasado.
El real decreto ley aprobado persigue fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga para cumplir con el compromiso del Gobierno de conseguir que haya 100.000 puntos de recarga antes de 2023.
Es allí donde Diego de Torres, Key Account Manager de Ingeteam S.A., dice ver “una gran oportunidad” para el sector en la cumbre de la electromovilidad organizada por Grupo Portal Movilidad denominada “Movilidad Eléctrica en España”.
El Real Decreto determina que se deben instalar determinados puntos de recarga en función de la potencia. Esto es marcado por los millones de litros que vende cada estación de servicio.
Por otro lado, De Torres comenta que por parte del cliente final “hay cierta inquietud por poder cumplir a tiempo con esta normativa”. Sin embargo, aún “hay muchísimo trabajo por hacer y, aunque ya van varios años a tope, queda bastante por hacer”.
“Hemos detectado una inquietud por poder cumplir los plazos y por la inversión que conlleva”; expresa el Key Account Manager de Ingeteam.
La cuestión económica deberá ser afrontada por las gasolineras, pero existen determinadas ayudas para poder paliar la inversión.
Existen bonificaciones, como la rebaja del 50% del IBI, el 50% del impuesto de actividades económicas para los locales comerciales y la exención de hasta el 90% de los impuestos de obras relativos a la instalación de puntos de recarga.
Además, hay planes como el Moves o el PERTE del vehículo eléctrico y conectado para subvencionar la instalación de estos enchufes, recientemente lanzado a convocatoria.
“Desde la publicación del Real Decreto hay un aluvión de peticiones de información por esa inquietud que genera el cumplir los plazos”, comenta Diego de Torres.
También añade sobre el tema que Ingeteam se siente “cómodo porque los cargadores de alta potencia son el producto estrella de la compañía» y comenta que están “encantados con esta oportunidad”.
Ingeteam cumple 50 años en el mercado
La compañía vasca cumple medio siglo en un momento en el que se posiciona como actor principal de la transición energética.
El contexto en el que Ingeteam opera ha cambiado de forma radical. El cambio climático es una prioridad en todas las agendas de gobiernos y en la sociedad, y desde la empresa son firmes creyentes de que se puede generar una transición.
“Tanto globalmente dentro del plan estratégico como en el sector de la movilidad, queremos afianzarnos como un actor principal”, sostiene De Torres.
Luego comenta que “es una empresa muy consolidada que sabe muy bien lo que hace” y agrega que este año va a “lanzar productos nuevos”.
Ingeteam suministra con sus inversores y baterías 25 GW en energía solar fotovoltaica, más de 54 GW de convertidores y generadores para la industria eólica y casi 10 GW de generadores en el sector hidroeléctrico.
Cuenta también con más de 500 MWh acumulados en instalaciones de almacenamiento eléctrico y son líderes mundiales en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas renovables con más de 18 GW de potencia en todo el mundo.
Desde el consumo eficiente, cabe destacar el suministro de los más de 12.500 cargadores para vehículo eléctrico, el suministro de equipos para 600 trenes eléctricos, o los más de 600 barcos eléctricos equipados con tecnología Ingeteam.
La compañía está presente en 24 países y dispone de centros productivos en España, Estados Unidos, India y Brasil.