¿Es posible la recarga on road con camiones eléctricos en las carreteras de España actualmente?
“En estos momentos, con los puntos de recarga que tenemos y la potencia de los mismos no es viable, pero en poco tiempo lo será”, indica Javier Avello, Project Manager en Lodisna, a Mobility Portal España.
Entonces, ¿cuáles son las claves para que finalmente lo sea?
En primer lugar, el especialista del sector hace hincapié en la posibilidad de repostar de manera rápida, para hacer frente a un factor que influye en el sector del transporte pesado que es el tiempo del tacógrafo del conductor.
En la actualidad, este lapso es de 15 minutos, pero abastecer un vehículo que realiza 300 kilómetros con una potencia de 350 kilovatios (kW) demora aproximadamente entre una hora y una hora y media.
En este punto, se presenta un segundo problema que se encuentra estrechamente relacionado con los plazos que demora un cargador en estar operativo.
Según se comenta en el sector, los operadores de puntos de recarga (CPOs) están haciendo lo necesario para impulsar este despliegue, pero se encuentran con desafíos a la hora de recibir la habilitación de la estación.
Esto, está principalmente vinculado con la ausencia de un mapa actualizado y público de la red eléctrica, lo que lleva a que los CPOs dependan de las distribuidoras energéticas a la hora de recibir la potencia solicitada.
En muchas ocasiones, no obtienen la energía que requieren debido a la falta de capacidad en ubicaciones específicas.
“Observamos que hay numerosos puntos de recarga de alta potencia instalados, pero aún pendientes de obtener los permisos necesarios”, indica Avello.
Y enfatiza: “Una vez que cuenten con acceso a la red, podremos implementar operaciones de estas características de inmediato”.
¿Cuál es la hoja de ruta diaria que debe afrontar Lodisna?
Cada día, la empresa de logística integral y transporte internacional Express recorre con sus camiones eléctricos 540 kilómetros entre Madrid y Zaragoza, ida y vuelta.
Este tramo es llevado a cabo por un Volvo FH Electric, que dispone de una autonomía de hasta 300 km, lo que permite cubrir el trayecto con una parada para recargar al regreso, ya que el consumo es mayor debido a la altimetría.
Entonces, “la pregunta es si esto se puede escalar y a día de hoy no, por el número de cargadores que hay en dicha ruta”, lo que representa el tercer factor clave para lograr una red para camiones 100% eléctrica.
Pero se podrá materializar una vez que se cumplan las condiciones necesarias en términos de características y dimensiones de la infraestructura requerida por un vehículo pesado.
No solo ello.
El cuarto punto que menciona Avello es la responsabilidad de las administraciones de brindar ayudas económicas, pero fundamentalmente, facilitar el despliegue “a nivel burocrático”.
Como también fomentar su impulso desde el ámbito empresarial.
En este sentido, asegura que las empresas desempeñan un papel crucial al liderar el desarrollo y la creación de oportunidades que sean viables desde una perspectiva comercial y atractivas para la inversión.
«Si se desea instalar cargadores de alta potencia en un corredor específico, siempre será más seguro si hay un flujo constante de camiones que utilizarán esa infraestructura«, explica.
¿Cuál es la estrategia de Lodisna en materia de electrificación?
La compañía se encuentra realizando diversos proyectos de electrificación de rutas de media distancia con vehículos de más de 16 toneladas, para transportar en torno a unas 12.
Así como a su vez, desarrollando un procedimiento que les ayude a generar la suficiente confianza en el cliente para poder dar el paso a la movilidad de cero emisiones.
¿De qué manera?
Diseñado una metodología de proyecto que incluye una fase de análisis teórico de las rutas que el usuario desea realizar.
Posteriormente, Lodisna lleva a cabo un road test con un camión demo, con el cual realiza una prueba real de los trayectos y las recargas, considerando todos los factores relevantes.
Con toda la información recopilada durante estas pruebas, elabora un informe detallado que presenta al cliente para fortalecer la confianza en utilizar vehículos eléctricos para el transporte de sus mercancías.
“En general, todo cambio genera dudas, pero hay que hacer una lectura positiva y abordar el tema con ilusión y optimismo para continuar impulsando este desafío en el que estamos inmersos”, destaca Javier Avello.
Revive el «International Mobility Portal Summit: Tendencias de la infraestructura de recarga y gestión de flotas 100% eléctricas»: