Jema Energy mantiene como premisa desarrollar soluciones para vehículos pesados adaptando las prestaciones de sus equipos de manera personalizada.
En un contexto donde la carga con mangueras refrigeradas, el megawatt charging system (MCS) y el pantógrafo cobran cada vez más protagonismo, la compañía española busca participar activamente en los grupos de trabajo europeos que definen estos estándares.
En el “eMobility Book: Charge Infrastructure 2023” Eduardo Segura, Key Account Manager de la firma, destaca:
“Lo que mejor define a Jema Energy es su capacidad para adaptarse a las necesidades de los clientes y a la demanda de nuevas soluciones en los sectores en los que está presente”.
En el eBook elaborado en conjunto por Mobility Portal España y Mobility Portal Latinoamérica, la empresa presenta su cargador SIGMA, una de las estrellas de su catálogo.
Se trata del sistema de carga más avanzado de la compañía.
Este dispositivo, con una potencia que oscila entre 60 kW y 540 kW y que cuenta con hasta cuatro salidas DC, permite la carga de vehículos a través de mangueras y/o pantógrafos.
Este puede encontrarse embarcado en el vehículo o invertido, proporcionando flexibilidad en las instalaciones de los clientes.
Especialmente diseñado y fabricado para satisfacer las necesidades de carga de autobuses y camiones eléctricos, el SIGMA ofrece diversas opciones de conexión y potencia.
Su diseño modular, compuesto por múltiples módulos internos, garantiza un mayor rendimiento, un mantenimiento sencillo con intervenciones mínimas y notables posibilidades modulares.
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en el desarrollo del SIGMA bidireccional.
Caso de éxito de Jema Energy
Según Eduardo Segura, uno de los proyectos destacados de Jema Energy en 2023 fue la implementación en el Centro de Operaciones de Carabanchel de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
El desafío planteado por el cliente consistía en la creación de una cochera moderna sin cables, donde un cargador de alta potencia pudiera alimentar múltiples vehículos.
“Estábamos ante un proyecto que requería un producto flexible y fácilmente adaptable a sus necesidades”, detalla.
En respuesta, la firma adaptó los cargadores SIGMA de 360 kW para proporcionar tres salidas cada uno.
Así, cada cargador permite llenar las baterías de tres autobuses simultáneamente a 120 kW utilizando pantógrafos invertidos instalados en una marquesina.
En el caso de conectar uno o dos coches, la potencia de carga se ajusta de manera proporcional.
Gracias a este proyecto, lograron un total de 180 coches atendidos por 60 cargadores.
Asimismo, automatizaron el proceso de carga para reducir el margen de error mediante el uso de pantógrafos invertidos, gestionando los 180 dispositivos y sus correspondientes antenas WiFi en paralelo.
El resultado final fue una cochera libre de cables, proporcionando un mayor espacio para los vehículos.
Innovaciones para este 2024
Los cargadores SIGMA no son los únicos que se destacan en el catálogo de Jema Energy.
El lanzamiento más reciente ha sido la familia GAMMA, un sistema de carga por pantógrafo en el cual los módulos de carga y el propio pantógrafo se encuentran integrados en una única estructura.
Este diseño es ideal para aquellos proyectos con limitaciones de espacio.
La totalidad del cargador y la electrónica de potencia se integran en el propio mástil de la estructura de sujeción del pantógrafo o en la campana de carga, en el caso de un equipo incorporado al vehículo.
Esto demuestra la flexibilidad de la empresa para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.
Una de las inversiones más importantes para Jema este año será el proyecto para Barcelona, que contempla la implementación de 41 cargadores GAMMA.
Asimismo, en su compromiso continuo por el desarrollo de nuevas soluciones de transporte, la empresa aguarda el lanzamiento a corto plazo del Megawatt Charging System.
Este cargador de alta potencia está diseñado para vehículos eléctricos pesados comerciales, especialmente camiones y autobuses con un peso superior a 12 toneladas.
El MCS tiene la capacidad de alcanzar hasta 4,5 MW de potencia de recarga por coche, triplicando la máxima corriente soportada por los pantógrafos actuales y multiplicando por 51 el límite máximo de las mangueras convencionales.
Revive la primera Feria Iberoamericana de Movilidad Eléctrica y Sostenible organizada por Mobility Portal España y Mobility Portal Latinoamérica: