VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 6, 2022
Recargas cada 60 kms y más hidrógeno: la Eurocámara acelera el coche eléctrico
By Mobility Portal España

Recargas cada 60 kms y más hidrógeno: la Eurocámara acelera el coche eléctrico

El Parlamento Europeo pide mejorar la propuesta de la Comisión con más enchufes para vehículos pesados y mayor disponibilidad del hidrógeno, tratando de impulsar la electrificación del parque automovilístico.
info@mobilityportal.es

El Parlamento Europeo busca acelerar la transición energética del parque automovilístico para cumplir los objetivos de Bruselas y acabar con los combustibles fósiles antes de 2050.

Los eurodiputados han aprobado un plan de medidas para el transporte que fomente el despliegue de estaciones de recarga y reabastecimiento de combustibles alternativos, como la electricidad o el hidrógeno.

Entre cuyas medidas se incluye la obligación de que los países garanticen estaciones de recarga para coches eléctricos cada 60 kilómetros en las principales carreteras de la UE antes de 2026.

Los europarlamentarios tratan de acelerar el despliegue de estaciones de recarga, que la Comisión Europea fijó para el año 2031.

Los países miembros de la UE deberán presentar antes de 2024 un proyecto donde se señalen objetivos que permitan desplegar estas nuevas infraestructuras, que entre 2017 y 2021 se triplicaron en número mientras las ventas de automóviles eléctricos se multiplicaron por diez.

El límite de 2026 también se extenderá para camiones y autobuses pero sólo en las autovías pertenecientes a la red transeuropea TEN-T, que en el caso de España incluye a las principales autovías del país.

Los parlamentarios europeos también piden acelerar los planes de la Comisión en cuanto a la implementación de estaciones de recarga para camiones eléctricos, adelantando el plazo tres años, al año 2028, y apostando por instalar dos puntos de recarga en lugar de una, que deberán situarse en estacionamientos seguros y protegidos.

Islas, regiones ultraperiféricas y carreteras con poco tráfico estarán exentas de cumplir estos requisitos.

Incluyen también una apuesta decidida por el hidrógeno como el combustible del futuro, para lo cual se deberán instalar estaciones de repostaje cada 100 kilómetros, en vez de cada 150, como propuso la Comisión.

En la misma línea que los camiones, proponen que estén implantadas en 2028. Estas estaciones deberán permitir la recarga a todo tipo de vehículos, independientemente de su marca, contar con formas de pago sencillas y su precio deberá ser mostrado en kWh o por kilogramos, con la idea de unificar nomenclaturas a nivel europeo.

La propuesta del Parlamento Europeo también incluye la creación de un banco de datos de combustibles alternativos que gestione la Unión Europea y debería estar en marcha antes de 2027.

Esto, con el fin de informar de la disponibilidad, tiempos de espera y precios de todas estas estaciones, y así poder ser utilizados por los ciudadanos o en sus viajes o integrados en apps de movilidad.

Tras recibir la aprobación de la Comisión de Transportes y Turismo, esta propuesta deberá ser aprobada en el próximo pleno del Parlamento Europeo, tras lo cual se iniciarán las conversaciones con los distintos gobiernos europeos para diseñar la legislación definitiva.

La propuesta de incluye un apoyo explícito a la transición hacia los vehículos sostenibles.

A día de hoy circulan por España unos 280.000 vehículos eléctricos, según cifras del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO). Suponen menos del 1% del parque automovilístico nacional.

Pero sus ventas crecieron sustancialmente durante el primer semestre de 2022 hasta registrar un nuevo récord en cuota de mercado, con el Peugeot 3008 PHEV y el Tesla Model 3 liderando las ventas.

Aunque sus cifras van al alza, los españoles siguen prefiriendo los híbridos no enchufables, cuyas ventas ya suponen el 22% del total. Los vehículos propulsados por hidrógeno siguen siendo residuales.

El Pacto Verde Europeo aprobado por la Comisión Europea proponía alcanzar 3,5 millones de puntos de recarga pública en 2030, con enchufes para eléctricos cada 60 kilómetros y surtidores de hidrógeno cada 150 kms.

En 2040 deberán ser 11,4 millones, y en 2050 alcanzar los 16,3 millones. EAFO cifraba en unos 10.000 los puntos de recarga en España en 2021, que han crecido en más de 3.000 durante los últimos seis meses.

En su despliegue está cobrando un papel especial la compañía Tesla, que acaba de alcanzar las 50 estaciones en España, con cerca de 400 puntos de recarga.

A nivel europeo, estas cifras se extienden hasta las 900 estaciones y los 10.000 puntos de recarga.

En cuanto a los puntos de recarga de hidrógeno, España sólo cuenta con tres estaciones en su territorio, según publicó La Información.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *