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marzo 2, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Recuperación? Leve incremento en ventas de motos eléctricas en febrero

A pesar de un aumento en las matriculaciones, los números de 2023 siguen sin ser alentadores para la industria de la moto eléctrica. Todas las cifras del sector de las dos ruedas.
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Luego de una precipitada caída en las ventas de enero, el sector de las dos ruedas parece recuperarse pero no se consiguen los números de diciembre del 2022. La caída fue del 50% y las matriculaciones descendieron de las mil unidades, número que se hizo constante durante el año pasado.

Las ventas de motocicletas eléctricas en febrero se situaron en las 549 unidades en febrero, lo que supone un 6,8% más; acumulan un retroceso del 30,1% en lo que lleva el año, con un total de 1.112 unidades matriculadas.

Luego de un año de recuperación de las cifras prepandémicas e incluso de superación, van dos meses negativos para el sector de las dos ruedas. De ser el vehículo eléctrico con la cuota de mercado más alta, pasa a ser el segundo detrás de los coches.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 45,2% durante el pasado mes, con un total de 303 unidades. Hasta febrero, retrocedieron un 38,7%, hasta situarse en las 518 unidades.

Antes de comenzado el 2023, las previsiones no eran positivas. El mercado de motocicletas y ciclomotores eléctricos se esperaba que caiga un 3% el año que viene, hasta unas 14.300 unidades, según los datos del MSI.

“Nuestras previsiones iban totalmente contracorriente, porque siempre se decía que iban a aumentar las matriculaciones de vehículos eléctricos y nosotros veíamos que iba a haber una desaceleración, que incluso puede ser todavía más pronunciada”, explica Emilio Froján, CEO de Velca.

Los datos publicados por la investigadora arrojaban un descenso de venta de motos eléctricas del 8,4%, a pesar de que los ciclomotores incrementarán su demanda un 7,9%.

El CEO de la compañía de motocicletas comenta que esto sucede a pesar de los incentivos generados por los planes urbanísticos para restringir el acceso a vehículos contaminantes o Zonas de Bajas Emisiones.

“Nos hemos quedado cortos diciendo que va a haber una bajada del 3%. Vamos a tener una bajada del 15 o 20% cuando termine el año y eso sería un auténtico desastre”, sentencia.

¿Por qué sucede esto? Si bien las motos son promovidas por el Gobierno y el sector, Froján ve una “mala configuración” del sistema de ayudas.

“Esto se debe a que los incentivos al vehículo eléctrico no están del todo bien planificados. Sabemos que son más caros y el sistema de ayudas no funciona, es totalmente ineficaz”, expresa. 

Las ayudas tardan en torno a los dos años para ser adjudicadas al usuario que las solicita. Entonces se genera una falta de “liquidez”.

“Son ayudas que tributan como ingreso patrimonial, tienen una extensa burocracia que no termina en el momento de la solicitud, sino que hay que pasar por tres tramos para solicitar la ayuda”, comenta Froján sobre la no liquidez de la subvención. 

Los ciclomotores, además, no se pueden acoger al plan MOVES III, el CEO de Velca ha considerado que, de incluirse, las ventas en vehículo eléctrico de dos ruedas no caerían.

“No funciona, es decir, que está totalmente desactualizado. La gente ya lo conoce y no tiene muchos promotores entre la ciudadanía, ni tampoco entre los entre los fabricantes”, comenta Froján.

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