Esta es una de las conclusiones presentadas por el director de comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó, quien ha señalado que la tendencia es «imparable» y es necesario acelerar el ritmo de crecimiento de estos vehículos en el mercado español.
Además de Corberó, intervinieron en el acto Isabell Buschel, directora para España de Transport & Environment; Eric-Mark Huitema, director general de Vehicles Averte, y Oliver Bridge, director global de Automotive Grant Thorton.
Sobre esta cuestión de la electrificación del sector, Buschel se ha referido a la necesidad de «desdoblar esfuerzos» en Europa para continuar liderando la carrera de la descarbonización.
«La fecha de 2035 para la eliminación de las ventas de los motores de combustión es crucial, ya que brinda la seguridad jurídica que la industria automotriz necesita para invertir en la producción creciente de vehículos eléctricos», ha expresado.
Por su parte, Huitema ha apuntado a la contribución que realizan los vehículos eléctricos a los países que tienen objetivos generales en materia de cambio climático.
«Se prevé que para alcanzar el objetivo de la COP21 de limitar la temperatura a 1,5 grados centígrados, será necesaria la descarbonización completa del sector del transporte para 2050», ha explicado.
Una industria «más prospera»
A su vez, Oliver Bridge ha hecho referencia a los incentivos que necesita la industria del automóvil para ser «más próspera».
«Hay retos que superar, como la creación de capacidades de refinado de minerales críticos para las baterías, el apoyo a la fabricación con energía verde o la capacidad para financiar el cambio y crear una infraestructura de carga adecuada tanto para los vehículos de hidrógeno como para los de batería eléctrica de todos los tamaños», ha resaltado.
Para los ponentes, los efectos de la electrificación son claros.
«El año pasado los vehículos eléctricos vendidos en España evitaron la compra de más de 15.000 barriles de petróleo diarios», ha expresado Corberó, quien ha recordado que desde Nissan tienen el objetivo de ser una compañía neutra en carbono en todas sus operaciones para 2050.
En la jornada también hubo un espacio para la electrificación más emocionante, la que proviene de la Formula E.
La nueva piloto de Nissan Formula E Team, Sacha Fenestraz, intervino en el evento y trasladó a los asistentes la «enorme relación» que hay entre los aspectos tecnológicos que se desarrollan en la Formula E y los coches que luego se ponen a disposición del gran público con evoluciones muy significativas en materia de seguridad y medio ambiente, siendo la Formula E un laboratorio de prueba idóneo para ello.