Se trata del Intelligent Octopus Go, un sistema que permite recargar el vehículo eléctrico de manera remota
El usuario simplemente conecta su coche e indica cuánta energía necesita, y el sistema la programa automáticamente para las horas más económicas y verdes del día.
¿Cómo funciona? En el marco del International Mobility Portal Summit, Paco Albert, Strategy & CFO en Octopus Energy, explica:
“Dado que el sistema conoce la hora a la que el usuario necesita el vehículo y el porcentaje de carga requerido, y también conoce los precios actuales del D&G, se encarga de ‘repostar’ el automóvil de manera óptima para maximizar el ahorro”.
En Inglaterra, además, esta solución se combina con el mercado de flexibilidad, es decir, un segmento en el cual los ciudadanos reciben una compensación por dejar de cargar y aliviar la congestión en la red.
«En España, los mercados de flexibilidad no están desarrollados como allí y es algo que debe ir llegando al país«, señala.
¿Cuándo despegará esto en el territorio nacional?
Según Paco Albert, estas soluciones se impondrán aún más cuando se desarrollen estos mercados de acuerdo con las directivas europeas.
Estas tienen como objetivo reformar la industria eléctrica para ofrecer precios asequibles y estables a los consumidores, proteger a los clientes y fomentar el desarrollo de energías renovables y almacenamiento energético.
“Considero que actualmente el mercado de flexibilidad comienza a ser interesante, sobre todo debido al precio de la electricidad durante las horas solares”, sostiene.
En este contexto, el Intelligent Octopus Go es ideal para abastecer la demanda actual y futura del vínculo eléctrico, especialmente en relación con la carga rápida en carretera, la cual tendrá un gran impacto.
Sin embargo, desde la empresa no solo mejoran el abastecimiento de los coches de cero y bajas emisiones, sino que también fomentan la compra de estos.
En este sentido, el Strategy & CFO hace hincapié en que el automóvil eléctrico “debería ser promovido desde la Dirección General de Tráfico (DGT)”.
Como responsable de la ejecución de la política vial en las carreteras de titularidad estatal, la entidad se encarga de impulsar la conducción segura.
“Cuando viajaba en coche a combustión, solía hacer más kilómetros de lo que debía porque el vehículo me lo permitía”, explica Paco Albert.
Sin embargo, el eléctrico le ha obligado a realizar más paradas de cinco o diez minutos para recargar cada dos horas aproximadamente.
“Esto ha hecho que el viaje sea más seguro, por lo que es algo en lo que la DGT debería enfatizar”, insiste.
¿Cómo se posiciona Octopus en España?
La compañía energética global ya tiene presencia en Japón, Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.
Y además, hace dos años ya se encuentra en España, donde ha incursionado en el mercado de la electromovilidad hace 16 meses.
En la actualidad, la empresa cuenta con una base de clientes que supera los 7 millones en total para el suministro eléctrico.
Como también dispone de diversas divisiones, que incluyen los cargadores de vehículos eléctricos, la instalación de paneles solares para autoconsumo y las baterías para el almacenamiento de energía.
“Da un servicio de 360 grados en torno a lo que es la transición energética”, asegura el representante de la firma.
A nivel nacional, la compañía ya ha alcanzado el hito de realizar 250 instalaciones de cargadores al mes y tiene como objetivo duplicar esta cifra, llegando a las 500 implantaciones en junio.
Además, no descarta la posibilidad de superar los 6.000 puntos de recarga desplegados este año.
En 2016, Octopus Energy inició sus operaciones como una pequeña empresa de suministro de energía en el Reino Unido, alcanzando posteriormente el liderazgo en dicho mercado.
¿Cómo surgió su nombre?
Los fundadores de la compañía contaban con una empresa centrada en la atención al cliente y la tecnología, conocida como Kraken, la cual ahora Octopus ofrece y proporciona a otras empresas.
En este momento, más de 50 millones de cuentas utilizan esta plataforma.
Una de las primeras rondas de inversión de la firma ha sido realizada por Octopus Investment.
Por lo que se adoptó el nombre de la empresa y luego, el director de marca diseñó el pulpo, que se ha convertido en un símbolo distintivo de la empresa.
“Uno de los grandes éxitos de la compañía es Constantine, como se llama el pulpo, que ha contribuido notablemente a dar a conocer la marca y refleja nuestra atención al cliente”, subraya Paco Albert.
Revive la ponencia de Octopus Energy en el International Mobility Portal Summit: