VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 19, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Regulaciones para eTrucks generan opiniones: ¿Cuál es la postura del sector de la movilidad eléctrica?

Los eurodiputados han llegado a un acuerdo sobre los pesos y dimensiones del transporte por carretera, con el objetivo de promover la adopción de camiones cero emisiones. Mientras que algunos acogieron con optimismo las nuevas directivas, otros sostienen que favorecen a los vehículos diésel.

El Parlamento Europeo ha aprobado la revisión de la normativa sobre pesos y dimensiones en el transporte por carretera con el objetivo de fomentar el uso de camiones respetuosos con el medio ambiente.

Con una mayoría de 330 votos a favor , se han establecido nuevas disposiciones para acelerar la integración de los vehículos pesados ​​de cero emisiones, otorgándoles cuatro toneladas adicionales para dar cabida a la tecnología eléctrica y de hidrógeno.

Además, el pleno apoya mayores incentivos para los que se utilizan en los tramos de carretera en el ámbito del transporte combinado e intermodal.

También otorga la capacidad de utilizar combinaciones de 44 toneladas y vehículos del Sistema Modular Europeo para movimientos transfronterizos entre Estados miembros que lo consientan.

Tras el anuncio, una parte importante del sector ha mostrado su apoyo a la resolución .

Entre los primeros en reaccionar se encuentra la IRU , la organización mundial del transporte por carretera que representa a toda la industria y aboga por la movilidad sostenible de personas y mercancías.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU.

Raluca Marian , Directora de Defensa de la UE de IRU, afirma:

«Facilitar los cruces fronterizos con cuatro toneladas adicionales y apoyar el tráfico nacional y transfronterizo con combinaciones de vehículos de alta capacidad mejorará el transporte por carretera y el medio ambiente en general «.

Es de destacar que el Parlamento ha dado una señal muy importante al reconocer la necesidad de proporcionar incentivos para seguir avanzando en la descarbonización de las actividades.

Estas declaraciones surgen en un contexto en el que, por ejemplo, el gobierno alemán ha decidido dar marcha atrás en los programas de financiación para eTrucks.

Esta medida es contraproducente, sobre todo teniendo en cuenta que los costes adicionales asociados a los vehículos eléctricos son aproximadamente tres veces mayores. a los del diésel, lo que dificulta la transición de las medianas empresas hacia vehículos respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, Raluca Marian sostiene que los Estados miembros deben comprender que acelerar la adopción de vehículos de emisiones cero no se puede lograr sin incentivos operativos que lo acompañen .

Asimismo, la Asociación Nórdica de Logística (NLA) expresó su apoyo a la decisión del Parlamento.

Desde la organización se sostiene que esto significa que sus empresas adheridas podrán seguir realizando transportes transfronterizos energéticamente eficientes sin adherirse necesariamente al Sistema Modular Europeo (SME).

La NLA está formada por la Asociación Danesa de Transporte y Logística ( DTL ), la Asociación Noruega de Transporte por Carretera ( NLF ) y la Asociación Sueca de Empresas de Transporte por Carretera (  ).

También trabaja en estrecha colaboración con su miembro asociado SKAL , la Asociación Finlandesa de Transporte y Logística.

Erik Østergaard, presidente de la NLA.

“Podrán hacerlo con menos vehículos y conductores en las carreteras y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 por palé transportado”, afirma el presidente de la organización, Erik Østergaard .

Y explica: “Conducir con combinaciones más pesadas, más largas y más altas es la forma más eficiente para que el transporte de mercancías por carretera reduzca el consumo de combustible, las emisiones y el número de camiones en la carretera”.

Si bien las nuevas regulaciones son positivas en términos de promover la electrificación en el sector del transporte pesado por carretera, todavía hay cuestiones que requieren atención .

En este sentido, Transport&Environment (T&E) advierte de que al permitir un aumento de peso para los camiones diésel, los legisladores les están concediendo una ventaja competitiva .

Esto se debe a que, entre las fronteras nacionales clave, el límite de peso para todos los vehículos, independientemente de su tecnología, será de 44 toneladas.

Por lo tanto, mientras que los vehículos eléctricos de larga distancia necesitan peso adicional para acomodar las baterías, los diésel simplemente aumentarán su capacidad de carga.

Bernardo Galantini, Oficial de Transporte de T&E.

Bernardo Galantini , responsable de transporte de T&E, explica: «La asignación de peso adicional solo debería soportar camiones eléctricos de larga distancia garantizando que no se pierda carga útil para acomodar las baterías».

Es importante mencionar que actualmente las baterías de estos vehículos pesados ​​pesan entre cuatro y 10 toneladas .

Thomas Fabian , director de vehículos comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), está de acuerdo con T&E.

Thomas Fabian, Director de Vehículos Comerciales de ACEA.

“Las regulaciones existentes sobre pesos y dimensiones ya no son las adecuadas y, de hecho, penalizan a los vehículos de cero emisiones , que suelen ser más pesados”, afirma.

Por tanto, se espera que el aumento de cuatro toneladas de peso y de una tonelada en el eje pueda corregir el desequilibrio respecto a los modelos diésel, «pero son necesarios más ajustes «.

La propuesta original de la Comisión tenía como objetivo facilitar la adopción de eTrucks aumentando las dimensiones máximas permitidas de longitud y peso en toda la UE.

Esto permitiría equipar los vehículos con baterías sin comprometer la capacidad de carga.

Según esta propuesta, todos los camiones de 44 toneladas, independientemente del combustible que utilicen, podrían cruzar las fronteras de los Estados miembros.

El eurodiputado verde Ciarán Cuffe expresa su preocupación por esto, ya que contribuiría a una mayor degradación de las carreteras y a un aumento de las emisiones .

El eurodiputado verde Ciarán Cuffe.

“Hacer que el transporte por carretera impulsado por combustibles fósiles sea aún más competitivo permitiendo que camiones mucho más pesados ​​y grandes circulen por las carreteras europeas es perjudicial para la seguridad vial, las infraestructuras y la descarbonización de nuestro sistema”, subraya Cuffe.

Aunque los camiones diésel de hasta 44 toneladas ya pueden cruzar fronteras, a partir de 2035 el aumento de los límites de peso solo se aplicará a los de cero emisiones .

Cabe mencionar que el Parlamento entrará en receso a finales de abril, y el siguiente paso son las negociaciones tripartitas con el Consejo en junio de 2024 .

Dependiendo de los avances, la Directiva revisada podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2026 .

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *