La activación de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC) ha puesto a los grandes fabricantes situados en España a trabajar en sus propuestas.
Hasta el momento se conoce el norte que tomaran grupos como Volkswagen y SEAT, pero hasta ahora otros como Renault no han dado noticias concretas.
Según Cecilia Medina, responsable de la gestión técnica de proyectos dentro de SERNAUTO se esperan recibir entre «10 y 12 solicitudes”, pero en lo que respecta al fabricante “lo está consultando y trabajando con su central”.
De esta manera, todavía está en duda la viabilidad de que se cuente o no con una presentación por parte de esta empresa, que podría ser parte de una alianza junto a Nissan y Mitsubishi, con el fin de acelerar sus proyectos de electrificación.
Pese a esto, se conoce que la firma solo está interesada en fabricar en sus plantas de España modelos híbridos.
Jesús Presa, director de Asuntos Públicos de Renault Group España, ha detallado en la presentación del nuevo Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, que las condiciones impuestas son «complicadas de cumplir», ya que exige una participación del 40% de pymes.
«En función de la convocatoria tomaremos una decisión», añadió en este sentido el representante recientemente. Pese a esto, aún no se han dado noticias concretas al respecto.
Cabe recordar que el plan industrial que ha puesto en marcha la compañía francesa prevé la producción en las fábricas de Valladolid y Palencia de cinco modelos de marcas de la alianza con motorización híbrida.
Estrategia de Renault
Los planes de Renault en España para los próximos años aseguran miles de empleos fijos y una inversión, hasta ahora no declarada, de hasta 1.000 millones de euros.
Tiempo atrás, Luca de Meo, CEO del Grupo, el presidente Jean-Dominigue Senard, y el director ejecutivo de Renault España, José Vicente de los Mozos, dieron noticias en torno al plan Renaulution a nivel local.
Es así que se prevé en las plantas de Palencia y Valladolid una plena producción hasta 2030, de tres coches electrificados en una primera instancia y dos más en una segunda.
En su mayoría se tratarán de modelos híbridos, convencionales o enchufables.
Cabe recordar que el centro de la electrificación se lo ganará Francia, ya que se está planeando que la producción se centralice en el norte de dicho país.
Estado del PERTE
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC).
Las bases establecen que de los 2.975 millones de euros, que se imputarán a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y 2023, 1.550 (un 52,1%) se reservan para subvenciones y 1.425 (47,9%) para préstamos.
Entre las principales novedades que incluye la convocatoria se encuentra que para la realización de las actuaciones los plazos son más cortos que los presentados en un principio.
El plazo que se ha fijado es el de 30 meses desde la fecha de resolución de la concesión.
Este último límite es nuevo respecto a la orden de bases, en donde se establecía el 30 de septiembre de ese mismo año. Esa fecha es la elegida ahora para la justificación de los proyectos.
El adelanto de tres meses obedece a la necesidad del Ministerio de Industria de contar con tiempo suficiente para presentar a la Unión Europea todos los detalles de la justificación del gasto del programa dentro de los tiempos que se han marcado.
Otra de las novedades en los plazos, en la convocatoria se encuentra que la presentación de las solicitudes comenzará el 1 de abril y finalizará el 3 de mayo, para un programa en el que los tipos de interés serán del 0%.
Los solicitantes tendrán un plazo de amortización de 10 años y un periodo de carencia de tres.
Los beneficiarios podrán elegir si solicitan una subvención, un préstamo reembolsable o una combinación de ambos.
En total, las ayudas, bien sean préstamos o subvenciones no reembolsables, podrán cubrir un máximo del 80%, excepto en las líneas de ayudas regionales a la inversión, que será de un fijo del 75%.
Las iniciativas que financia el PERTE
Las iniciativas que financiará este instrumento se dividen en tres grandes grupos:
- Bloques industriales de carácter obligatorio: serán principalmente ayudas a la fabricación de equipos originales y ensamblaje, baterías o pilas de hidrógeno y otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado.
- Bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios: incluye la fabricación de componentes del vehículo inteligente, la conectividad del vehículo eléctrico y la fabricación de sistemas de recarga.
- Bloques transversales de carácter obligatorio: está centrado en el avance del plan de economía circular, el plan de digitalización y el plan de formación y reciclaje profesional, todas actividades destinadas a formar parte de la actividad rutinaria de las plantas españolas.