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febrero 19, 2024
Renault confirma cuál será el primer país de Latinoamérica que comercialice sus camiones eléctricos
By Mobility Portal España

Renault confirma cuál será el primer país de Latinoamérica que comercialice sus camiones eléctricos

El director comercial de Renault Trucks para Asia y América Latina, Jean-Baptiste Mutel, tildó de "obvia" la decisión sobre el primer mercado fuera de Europa en recibir estos vehículos. En las próximas semanas será el debut.
Renault

En una movida estratégica para abordar la creciente demanda de camiones eléctricos en el mercado latinoamericano, Renault Trucks junto a Salfa anuncia la llegada de sus primeros camiones eléctricos a Chile.

La fábrica francesa, líder en el mercado europeo de electromovilidad, ha decidido comenzar con un innovador proyecto junto a su socio local, la empresa de transportes Trailer Logistics, y el cliente final, CCU.

La elección del mercado chileno no fue fortuita; la madurez del país en varios aspectos y su posición geográfica estratégica lo convierten en un candidato natural para la adopción de esta tecnología.

“Era obvio que Chile sería el primer país en tener camiones eléctricos Renault Trucks fuera de Europa. La elección de Chile subraya su madurez y posición estratégica en el mapa de la electromovilidad mundial”, sostiene Jean-Baptiste Mutel, director comercial para Latinoamérica y también Asia, en Renault Trucks International.

Tras identificar la demanda y el interés de potenciales clientes, Renault Trucks estableció una asociación estratégica con “los tres pilares locales: Salfa, Trailer Logistics y el mandante, CCU”, cuenta el ejecutivo.

El modelo que debutará en Chile durante las próximas semanas es un Renault Trucks D Wide 6×2 E-Tech, 100% francés y viene completamente ensamblado en serie desde Blainville-sur-Orne. Monta cuatro packs de baterías de tracción de 66 kWh cada una que otorga una autonomía de hasta 250 km.

También cuenta con puerto de carga CCS2 de estándar europeo, y permite modos de carga AC y DC de hasta 150 kW. Cada proyecto considera estudios de demanda energética que contempló las variables de altimetría y perfil topográfico de la ruta en Santiago.

Otras de sus características son eje trasero elevable y direccional, suspensión neumática con indicador de carga por eje, sistema de frenado avanzado de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, sistema de alerta de cansancio al conductor, control de estabilidad, sistema de asistencia de arranque en pendiente, sistema antideslizamiento, sistema de frenado electrónico, con cámara de retroceso y tercer asiento central.

Por último, como un beneficio destacado, viene equipado con la herramienta de monitoreo propia de Renault Trucks, Optifleet, por un plazo de 8 años, solución que permite mejorar la gestión y monitoreo de flotas.

Salfa, coordinador del proyecto

Como representante de Renault Trucks en Chile, se han estado preparando durante meses para respaldar la transición a la movilidad eléctrica.

La compañía ha establecido estaciones de carga, capacitado a sus técnicos y asegurado la disponibilidad de piezas y herramientas necesarias para el correcto mantenimiento de las nuevas unidades.

Guillermo Donoso, gerente de Camiones de Salfa, enfatizó la importancia de construir asociaciones sólidas y pragmáticas.

“El proyecto en Chile servirá como base para futuras expansiones en el mercado logístico y de distribución, donde la empresa espera encontrar nuevos clientes interesados en la movilidad eléctrica”, dijo.

Pero el compromiso de Renault Trucks va más allá de la entrega inicial de camiones.

“No vamos a vender un puñado de camiones y listo. Trabajaremos juntos para garantizar el rendimiento óptimo y el éxito de este y otros proyectos a largo plazo. La implementación de camiones eléctricos en Chile representa un paso significativo para nosotros, donde tenemos que aprender mucho junto a nuestro representante, cliente y mandante”, explicó Jean-Baptiste Mutel. 

Camión Renault Trucks D Wide 6X2 E-Tech.

Trailer Logistics, como pionero de la electromovilidad

Cuando Hernán Searle, gerente general de Trailer Logistics, conoció el compromiso con la sostenibilidad de CCU, no dudó en trabajar de la mano con sus aliados estratégicos de Renault Trucks y Salfa en Chile, disponiendo por primera vez en América Latina la solución 100% eléctrica más importante para la compañía: el camión Renault D Wide 6×2 E-Tech.

“Se trata de un camión 6×2 que tiene un peso bruto vehicular de 26 toneladas, con un eje trasero direccional que permite un mejor radio de giro, con neumáticos europeos de menor arrastre”, cuenta orgulloso Hernán, quien lleva 5 años trabajando con carrocerías intercambiables las cuales permiten una mayor rotación del activo y menos tiempo de espera de los conductores a la hora de cargar y descargar, lo que permite una mejor disposición y optimización de flotas en las empresas de distribución.

De esta forma, Trailer Logistics abre con este camión un nuevo segmento en el transporte sostenible que permite una solución de carga de 10 a 12 pallets (11,5 toneladas), mayor a los 6 y 8 pallets que mantenía hasta hoy la flota eléctrica del mandante.

Una de las características especiales que destaca de este producto Hernán Searle, es que tendrá una carrocería intercambiable, que permite realizar este proceso en menos de tres minutos, optimizando la disponibilidad de la flota de distribución.

El nuevo camión Renault D Wide 6×2 E-Tech estará operativo en el mes de marzo conectando las operaciones de distribución de CCU entre Renca – Lo Barnechea y Lampa.

La confianza de Trailer Logistics en sus aliados estratégicos SALFA y Renault Trucks a través del D Wide es según expresan en EspacioT: “Este equipo pueda realizar muchas vueltas, mucho más de lo que nosotros inicialmente calculamos, que son dos vueltas durante una mañana, y así poder ejecutar la tecnología de las carrocerías intercambiables que optimizará aún más la flota”.

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