El director general de Renault y Alpine en España, Sebastian Guigues, ha anunciado que este año Renault acomete «la mayor ofensiva de productos de la historia de la marca», con seis lanzamientos en 2024 como parte de su estrategia ‘Renaulution’ con dos modelos 100% eléctricos que saldrán al mercado: el Scenic-E Tech y el Renault 5, este último por un precio inferior a los 25.000 euros.
Además del Captur, esta ofensiva contempla la llegada al mercado del nuevo Rafale, un coche también fabricado en España, en la planta de la marca en Palencia, que es un SUV del segmento C, con motores híbridos, híbridos enchufables y una carrocería SUV Coupé.
Guigues también ha indicado en una entrevista con Europa Press que este año, en el segmento de vehículos industriales, llegará antes de verano la nueva furgoneta Master.
Respecto a los lanzamiento de coches eléctricos, ha citado dos esperados de la marca, «a puntito de llegar a los concesionarios», el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico, y antes del final del año, el Renault 5.
Por último, ha mencionado a un coche completamente nuevo de la marca francesa, el Symbioz, que se añade al catálogo de productos de Renault, que llegará en primavera y que también se fabricará en España, en la planta de Valladolid. «Esas son las novedades que vamos a tener este año», ha afirmado, y con los que pretende dar un golpe en el tablero del sector de la automoción.
SIN VUELTA ATRÁS
Guigues tiene claro que «el coche eléctrico no tiene vuelta atrás», y que la marca francesa apuesta por la electrificación de los vehículos en Europa. «Un cliente que conduce un eléctrico no vuelve», ha señalado el directivo en la entrevista con Europa Press.
Cuestionado sobre por qué España va tan atrás en la electrificación del parque automovilístico, Guigues ha respondido que se debe a tres factores. «En primer lugar, los coches eléctricos de momento son más caros y la renta per cápita en España es más baja que, por ejemplo, en Noruega o en Alemania, con lo cual el acceso al coche eléctrico es más difícil económicamente», ha explicado.
Asimismo, ha achacado el problema al limitado despliegue de la red de recarga en España, que ha considerado que «está muy por detrás de los demás países», por lo que hay clientes que «no acaban de dar el salto al coche eléctrico por temor» a no disponer de un sitio para hacer la recarga.
«Hubo muchas noticias esta Semana Santa sobre gente que estaba ‘atrapada’ en la autovía entre Valencia y Madrid esperando una hora o dos para recargar y no es una experiencia de cliente agradable», ha evaluado Guigues.
También ha mencionado que España, «desde un punto de vista geográfico», tiene un desarrollo urbano distinto al de otros países europeos, ya que hay más gente viviendo en pisos que en chalets y «es más complicado poner cargadores o bien en zonas comunes de pisos o bien en la calle, porque muchos coches en España duermen en la calle; y en un país donde hay más casas individuales, con garajes, al final la instalación de un cargador es una cuestión de pagar 1.000 euros, coger una subvención y ya está», ha ahondado.
El tercer punto que ha enumerado es el sistema de subvención que tiene España que «tiene unas cuantías buenas, 7.000 euros para un Moves es mucho dinero, pero tiene una manera de solicitar y de recuperar el dinero que es bastante farragosa, lenta y no te permite disponer de esos 7.000 euros en el momento de la compra», ha incidido.
CON COCHES CAROS «NO ELECTRIFICAS A UN PAÍS»
Guigues también ha defendido que los automóviles eléctricos sean cada vez más económicos para impulsar la electrificación en las calles. «No pensamos que los coches eléctricos tengan que ser solo coches de alta gama de 60, 70 o 100.000 euros, porque así no vas a electrificar un país, así vas a electrificar un barrio bueno de una ciudad buena», ha sostenido.
En este sentido, ha recordado la «apuesta muy fuerte» que desde Renault tienen con el lanzamineto de automóviles eléctricos más asequibles. «Tenemos a la vuelta del esquina el Renault 5, que es una oferta bastante interesante para países como España, donde vamos a poner un coche eléctrico a partir de 25.000 euros», ha dicho el directivo.
Asimismo ha mencionado que la firma está revisitando dos clásicos, como son el Megane y el Scenic, y «llevándoles al siguiente nivel, que es el mundo del coche eléctrico».
«Le seguirán los próximos años un Renault 4, al año siguiente un Twingo eléctrico, que tiene como objetivo ser un coche de alrededor de 20.000 euros antes de ayudas, con lo cual una de las intenciones de Renault no es solo fabricar coches eléctricos, sino fabricar coches eléctricos para el mayor número de ciudadanos», ha afirmado.
UN AÑO MUY FUERTE PARA RENAULT En cuanto a las expectativas de resultados financieros de Renault para este año en España, el directivo ha dicho que la marca «no da previsiones», pero ha asegurado que «las perspectivas son buenas» tras haber anunciado «unos resultados récord para el ejercicio 2023», que fue «el mejor ejercicio de la historia del grupo, que es un grupo más que centenario», ha dicho.
En este sentido, Guigues ha adelantado con datos a finales de marzo, que la marca Renault está en crecimiento en ventas en España. «Es decir, estamos vendiendo en los tres primeros meses más coches de los que vendíamos en el mismo periodo del año pasado y eso es un dato interesante, porque del ‘top 10’ de marcas que más venden en España tan solo dos, una de ellas es Renault, crece en ventas frente al año pasado».
Respecto a la cuota de mercado, Guiges ha señalado que en este campo tampoco no suelen dar previsiones, «porque luego quedas muy atrapado en una previsión y los años son muy cambiantes», pero ha afirmado que Renault «tiene buenas ambiciones» y quiere «crecer» en el mercado español.