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febrero 27, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Repsol: “Instalamos dos puntos de recarga al día y solo nos habilitan nueve por mes”

La energética planteó uno de los problemas que atraviesa la infraestructura de recarga española, la lentitud burocrática para que un punto de recarga esté operativo.
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Carlos Bermúdez García, Gerente Desarrollo de Negocio Movilidad Eléctrica en Repsol, fue parte de la Cumbre de Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico organizada por Grupo Portal Movilidad, donde expuso en números el retraso administrativo para que un punto de recarga esté operativo.

Repsol iba tras el objetivo de tener para finales de 2022, 1.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida instalados y operativos, pero esa cifra se ha quedado en 522.

“Actualmente estamos instalando dos cargadores al día y activando entre nueve o 10 al mes”, hace énfasis Bermúdez.

De esta manera los objetivos de la energética de origen español vio sus objetivos cumplirse a la mitad. En 2021 se había lanzado el proyecto de la empresa que buscaba obtener un punto de recarga cada 50km.

Estas estaciones de carga están dotadas de servicios auxiliares, como zonas de recreación, cuartos de baño, restaurantes, entre otros.

Pero, la ilustración en números de Bermúdez no se detiene allí. Sino que la cantidad de puntos instalados y no operativos es de alrededor de los 670. 1.200 han sido colocados pero aún no obtienen la energía necesaria.

“Hay que ser conscientes que una obra que lleva cerca de 12 semanas nos está llevando un plazo de uno o dos años”, expresa.

Entonces, ¿Qué propone el sector? Generar una “ventanilla única” en donde todos los CPO puedan obtener las licencias correspondientes para poder agilizar los trámites y que se reduzcan los períodos de instalación.

En la actualidad, según relatan diferentes operadores, se estima entre 24 y 32 meses para poder tener operativo un cargador de estas características.

Para la instalación de un punto de recarga se debe acudir a diferentes ministerios parte del Gobierno central, a administraciones de Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, donde el cargador está siendo colocado.

Actualmente, Repsol tiene más de 900 puntos de recarga en estaciones de servicio en España, entre potencias rápidas y ultrarrápidas. 

“El objetivo es garantizar el suministro de energía para todos los usuarios de vehículo eléctrico allá donde estos recarguen. Sea en casa, en la empresa o en ámbito público”, aclara Bermúdez.

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