VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 4, 2023
Repsol es el principal candidato para instalar más de 1.000 puntos de recarga de Adif
By Mobility Portal España

Repsol es el principal candidato para instalar más de 1.000 puntos de recarga de Adif

La multinacional se perfila como ganador del contrato millonario de más de 15 millones de euros lanzado por Adif para instalar puntos de recarga en 80 estaciones de tren distribuidas por todo el territorio nacional.
Adif-Repsol

Repsol Comercial de Productos Petrolíferos ha logrado la mejor oferta económica, por un total de 15,1 millones de euros, para asegurarse el contrato de Adif destinado a la instalación de 1.079 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Este proyecto se llevará a cabo en los aparcamientos de 80 estaciones de tren distribuidas por toda España.

Según los pliegos de la licitación, el único criterio de adjudicación establecido fue la presentación del precio más bajo, favoreciendo así a Repsol para hacerse con el contrato.

Las ofertas que quedaron detrás incluyen la presentada por Sferaone-Wenea por 15,5 millones de euros, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por 15,9 millones, Etralux-Endesa X por 18,2 millones y Veolia por 19 millones.

El gestor público de la infraestructura ferroviaria, Adif, destaca que esta iniciativa impulsará el transporte limpio en los desplazamientos hacia y desde las estaciones de tren.

Además, mejorará los servicios a los viajeros en estos espacios, que están destinados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.

Con este proyecto, Adif busca fortalecer el desarrollo de la electromovilidad en España al establecer una extensa red territorial de recarga de vehículos eléctricos en todas las comunidades autónomas peninsulares atravesadas por la red ferroviaria bajo su gestión.

El contrato, valorado en 28,8 millones de euros, cubre el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de los 1.079 puntos de recarga, de los cuales 993 serán de carga lenta y 86 de carga rápida. .

El plazo de ejecución es de 30 meses, de los cuales 24 meses corresponden a la fase de operación y mantenimiento.

Se destaca que el proyecto recibirá financiación europea.

Las estaciones seleccionadas para la instalación de puntos de recarga se encuentran distribuidas por toda la geografía española.

En Andalucía, destacan ciudades como Algeciras, Almería, Cádiz, Granada, Málaga, y Sevilla, entre otras.

En Aragón, Teruel y Zaragoza serán beneficiarias de esta iniciativa.

El proyecto también abarca estaciones en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Región de Murcia.

En total, 80 estaciones de tren de todo el país se beneficiarán de esta infraestructura, contribuyendo así al impulso de la movilidad eléctrica y sostenible en España.

Adif impulsa las «ferrolineras» en España

El administrador de infraestructuras ferroviarias, se posiciona como un actor clave para el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el territorio nacional.

Con más de 9.700 kilómetros de líneas electrificadas en su red de alta velocidad y grandes estaciones, la entidad se presenta como un socio estratégico en la materialización del ambicioso objetivo gubernamental de alcanzar 100.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La extensa red de Adif abarca estaciones ubicadas en diversas regiones, incluyendo áreas de pequeño y mediano tamaño.

Esto lo que lo convierte en un actor crucial para llevar la movilidad eléctrica a la «España vaciada».

Este compromiso responde a la visión de fomentar el uso de vehículos eléctricos en áreas geográficas menos pobladas, contribuyendo así a la descentralización de la movilidad sostenible.

En respuesta al creciente interés en la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, diversas empresas han expresado su compromiso con la instalación de las denominadas «ferrolineras».

Esta denominación, asociada al desarrollo del coche eléctrico, refleja el esfuerzo de Adif por vincularse activamente a la evolución de la movilidad sostenible.

Además, la entidad ha demostrado liderazgo en innovación con proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), como una patente que posibilita la carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.

Este enfoque en la intermodalidad demuestra el compromiso continuo de Adif con la vanguardia tecnológica y la promoción de soluciones sostenibles en el ámbito del transporte.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *