VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 8, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Resisten 30% más peso y reducen sonido ¿En qué se diferencian los neumáticos de coches eléctricos?

En conversación con Continental, Portal Movilidad España conoce cómo debe ser el neumático para un vehículo eléctrico. Características, nuevas tecnologías y avances.
info@mobilityportal.es

Con el avance del vehículo eléctrico, toda la cadena de valor de la industria de la automoción se ve afectada y comienza a cambiar. Así lo hace la de los neumáticos, que ha incrementado sus ventas a medida que fue creciendo el coche de esta tecnología.

“Tiene demanda de mayor capacidad de carga porque normalmente el vehículo eléctrico suele ser un 30% más pesado que uno de combustión”, afirma Jorge Fernández, responsable de Producto y Business Intelligence de Continental.

Para ello se requiere de nuevos índices de carga con mayor soporte y mayor robustez. Esto debe darse en toda la carcasa, como los flancos o los talones. Otra  parte importante es la optimización de la resistencia de la rodadura.

La optimización de este último tópico, además de dar mayor soporte, será fundamental para aportar una mejora al rendimiento kilométrico o autonomía del vehículo

Fernández destaca que es una demanda que tenían todos los fabricantes de vehículos de combustión y de los eléctricos. 

Luego existe otra serie de características que demanda el vehículo eléctrico, como neumáticos con una capacidad de generar el menor ruido posible dentro del habitáculo.

“Al desaparecer el ruido del motor, todo lo que se percibe dentro del habitáculo va relacionado con la emisión de ruido que se produce al rodar el neumático sobre la carretera, entonces todos los elementos que se generen son para lograr esa optimización y reducción del sonido”, explica el responsable en Continental.

Además de estos cambios producidos por el vehículo eléctrico, la tecnología del neumático avanza y en Continental utilizan “Consitil”, una capa en el interior capaz de sellar y evitar posibles pinchazos.

Adaptabilidad al peso del vehículo

“Para reforzar el peso lo que necesitamos es que el neumático tenga protecciones en todos los elementos de su construcción”, comenta Fernández.

Es decir, se necesita una carcasa más robusta que permita, con la misma presión de aire, soportar mayor peso. Para ello existen índices de carga HL.

Desde Continental están produciendo neumáticos con índice de carga HL, que sería el equivalente a un talle XXL al hablar de prendas de vestir.

El HL lo que indica es una carcasa de mayor resistencia capaz de soportar un mayor peso con la misma presión de aire.

También hay refuerzos en otra serie de elementos como los talones -parte donde se apoya el neumático sobre la llanta- y los flancos, que tienden a ser más gruesos y con compuestos de goma más robustos-.

Cómo se evalúa el ruido

Fernández explica que hay dos mediciones importantes. Por un lado existe la Etiqueta Europea, en la que se define que uno de los parámetros por medir en un neumático es la emisión de ruido.

Se hace a través de una serie de estudios en circuito, donde lo que se mide es la emisión que provoca el neumático al rodar de forma externa. Las pruebas se realizan a 80 km/h y a 50 km/h.

Otra variable importante, según el responsable en Continental, de cara a la emisión de ruido es desde el punto de vista de contaminación sonora. La tecnología utilizada es Contisilent

Son elementos que en el interior del neumático son capaces de reducir los sonidos hacia el interior del habitáculo. Es una banda de poliuretano dentro de la rodadura que absorbe la emisión de ruido y con ello se logra reducir hasta nueve decibeles.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *