VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 15, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Reyes Maroto, advierte: Despidos de Ford ponen en juego «cualquier ayuda pública»

Ante el anuncio de la empresa norteamericana de recortar la plantilla local de trabajadores, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reaccionado poniendo a la empresa en jaque. ¿La condición? "Cualquier ayuda pública" a la que se quiera acceder, deberá venir de la mano de garantías al empleo de la planta española.

El sector de la automoción español se ha despertado en alerta tras el reciente expediente de regulación de empleo (ERE) que está negociando Ford con los sindicatos para la factoría ubicada en la localidad valenciana de Almussafes. 

Según se ha detallado, el grueso de los despidos a nivel local concentrará cerca de 960 de entre los 1.144 planteados por la firma.

El anuncio no pasó desapercibido por las autoridades nacionales. 

Así es el caso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha advertido que podría ponerse en juego «cualquier ayuda pública» a la que quiera acceder, siempre y cuando no se garantice el empleo en Almussafes (València).

Así se pronunció este lunes en declaraciones a los medios, tras la firma del convenio para la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

En este marco, la funcionaria aseguró que el Gobierno trabajará con la compañía y con los empleados «pero siempre por la garantía de los puestos de trabajo».

No ha quedado por fuera de las declaraciones el hecho de que Ford no formó parte del PERTE VEC y que están en cuestión una serie de ayudas para la electrificación de su fábrica. 

El año pasado y hasta el momento Maroto ha mostrado un firme compromiso con Ford.

Fue así que, en septiembre, garantizó el apoyo del Gobierno de España a los planes futuros de electrificación.

En ese momento, la ministra expresó: “El Gobierno de España se compromete a apoyar a Ford en las inversiones presentes y futuras en España”.

Asimismo, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, también ha mostrado su confianza en que la empresa podrá aspirar a la segunda línea del PERTE.

Pero mientras tanto en estos momentos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo expresa:

«Esperemos un acuerdo menos doloroso, haremos lo que hacemos siempre, trabajar de la mano de los empleados y exigir a la empresa garantías, y la mejor garantía es el mantenimiento del empleo».

Cabe recordar que hoy en día la factoría valenciana cuenta con cerca de 5.900 empleados y que tras los despidos, el nivel de empleo  podría tocar niveles mínimos históricos.

Esto se trasladó a los representantes de los trabajadores, que estaban citados para constituir la comisión negociadora del ERE de Ford España, formada por 12 miembros de Almussafes y uno de Madrid, el pasado viernes.

Mientras tanto, se ha comentado que la comisión negociadora volverá a reunirse el próximo 16 de marzo y la empresa y sindicatos se han marcado un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *