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junio 12, 2024
Ribera defiende aranceles al coche eléctrico chino para frenar una competencia «desigual»
By Mobility Portal España

Ribera defiende aranceles al coche eléctrico chino para frenar una competencia «desigual»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que Europa imponga aranceles a los automóviles procedentes de China si estos están compitiendo "de manera desigual" al ser demasiado baratos por recibir subvenciones del gigante asiático.
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Así se ha pronunciado Teresa Ribera en los pasillos del Congreso sobre el hecho de que Bruselas está ultimando aranceles a los vehículos chinos de manera similar a como lo hiciera Estados Unidos.

En su opinión, hay que impulsar medidas para que la industria del automóvil europea, a la que considera «enormemente importante», recupere el retraso que tiene en la transformación hacia nuevos modelos de movilidad, especialmente eléctricos.

En este sentido, la eurodiputada electa del PSOE ha destacado el seguimiento que está haciendo la Comisión Europea con respecto a posibles ayudas que están percibiendo los vehículos chinos, que a su juicio supondría la ruptura de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Es nuestra obligación respaldar al conjunto de la industria del automóvil europeo y, en particular, la española para que siga siendo una industria competitiva, moderna, actualizada y con un peso relevante en los mercados internacionales», ha zanjado.

Conclusión provisional: La Comisión concluye que las cadenas de valor de los BEV chinos se benefician de subvenciones injustas

Como parte de su investigación en curso, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE.

La investigación también examinó las probables consecuencias y el impacto de las medidas sobre los importadores, usuarios y consumidores de estos vehículos en la UE.

En consecuencia, la Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estas conclusiones y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados de manera compatible con la OMC.

En este contexto, la Comisión ha hecho público previamente el nivel de derechos compensatorios provisionales que impondría a las importaciones de BEV procedentes del gigante asiático.

Si las conversaciones con las autoridades chinas no condujeran a una solución eficaz, estos derechos compensatorios provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidirán las aduanas de cada Estado miembro).

Se recaudarían sólo en el caso de que se impongan derechos definitivos.

Los derechos individuales que la Comisión aplicaría a los tres productores chinos incluidos en la muestra serían:

  • BYD: 17,4 por ciento
  • Geely: 20 por ciento
  • SAIC: 38,1 por ciento

Otros fabricantes de automóviles extranjeros, que cooperaron en la investigación pero que no han sido incluidos en la muestra, estarían sujetos al siguiente derecho promedio ponderado: 21 por ciento.

Todos los demás productores de BEV que no cooperaron en la investigación estarían sujetos al siguiente derecho residual: 38,1 por ciento.

Procedimiento y próximos pasos

El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de BEV para pasajeros originarios de China.

Cualquier investigación deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses desde su inicio.

La Comisión podrá publicar derechos compensatorios provisionales en un plazo de nueve meses tras el inicio (es decir, a más tardar el 4 de julio ).

Las medidas definitivas se impondrán dentro de los cuatro meses siguientes a la imposición de los derechos provisionales.

Tras una solicitud fundamentada, un productor de BEV en China ( Tesla ) puede recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva.

Cualquier otra empresa productora del gigante asiático no seleccionada en la muestra final que desee que se investigue su situación particular puede solicitar una revisión acelerada, en línea con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de medidas definitivas (es decir, 13 meses después de iniciación).

El plazo para concluir dicha revisión es de nueve meses.

Se proporciona información sobre los niveles previstos de los derechos provisionales a todas las partes interesadas (incluidos los productores, importadores y exportadores de la Unión y sus asociaciones representativas, los productores exportadores chinos y sus asociaciones representativas, y el país de origen y/o exportador), y a la UE. Estados miembros antes de que se impongan tales medidas, de conformidad con los procedimientos establecidos por el Reglamento antisubvenciones de base de la UE.

Esta información también se hace pública en el sitio web de la Comisión.

Las empresas incluidas en la muestra han recibido individualmente información sobre sus propios cálculos y tienen la posibilidad de comentar sobre su exactitud.

Si estos eventuales comentarios proporcionan suficientes pruebas de contrapeso, la Comisión puede revisar su cálculo de conformidad con la legislación de la UE.

Leer más: Al igual que con el coñac: las medidas francesas en disputa por los vehículos eléctricos extranjeros son un sorbo amargo para China

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