“¿Son los vehículos eléctricos idóneos para la Guardia Civil? Mañana a las 9.30 tengo que responder a esta PNL”, twitteó el Diputado por Granada José Antonio Rodriguez Salas del PSOE.
La Propuesta de No Ley que estaba pronta a debatirse en la Comisión del Interior del Congreso de España cuestionaba la eficacia de los coches eléctricos para los cuerpos de seguridad del Estado.
El legislador invitó a sus seguidores a opinar para nutrir la intervención que le tocaba realizar al día siguiente.
“Por mi parte tengo muy claro que no solo son idóneos sino que además es imparable este proceso”, escribió, en referencia a la transición eléctrica.
¿Son los vehículos eléctrico idóneos para la @GuardiaCivil ?. Mañana a las 9.30 tengo que responder a esta PNL en la Comisión de Interior del @Congreso_Es que según el grupo proponente pone en duda la eficacia de estos vehículos para los cuerpos de seguridad del Estado.
Así que… pic.twitter.com/q1DRuq6KXw
— Jose Antonio Rodríguez Salas (@JoseantonioJun) May 8, 2023
En la sesión, el ex Alcalde de Jun declaró que llegó en un coche eléctrico que adquirió hace un año y medio, con siete años de antigüedad.
“El coche estaba cargado al 60%. Salí de Granada, me tomé un café en Guarromán y estoy aquí”, relató el legislador desde el despacho del Congreso en Madrid.
Aprovechó la ocasión para defender los avances en infraestructura de carga que ha logrado el Gobierno y sentenció que criticar al vehículo eléctrico “no tiene ningún sentido”.
Cuando se refirió al tema convocante de la sesión, respecto a que el vehículo eléctrico para el guardia civil no es apto para persecuciones, expuso: “Es el más rápido en aceleración”.
En ese sentido, recordó que en Estados Unidos es el vehículo que se está sumando en todas las flotas estatales.
Marcó que la policía de New York tiene dos tipos de vehículos a batería en uso. “Hacen 400 kilómetros en todos los turnos sin ningún problema”, agregó Rodriguez Salas.
A su vez, el diputado del PSOE defendió que es un tipo de vehículo que no contamina y no requiere mantenimiento.
Sobre este punto, ejemplificó que las pastillas de freno de un eléctrico se cambian cada 700.000 kilómetros, pero la guardia civil lo estaba haciendo cada 20.000 con los vehículos a combustión.
Remarcó que los países que adoptaron la tecnología con mayor rapidez fueron los nórdicos y pese a tratarse de un clima difícil “los coches no fallan”.
“Es criticar por criticar, es criticar lo que estamos haciendo bien”, lanzó a la oposición presente en el recinto.
Pero la intervención del ex Alcalde no quedó puertas adentro.
El video de su discurso llegó a Tik Tok para volver a Twitter, la red social fuerte del funcionario, donde está pronto a alcanzar las 20.000 visualizaciones.
@joseantoniojun ¿Puede la @Guardia Civil patrullar en vehiculo eléctrico?. ¿Está preparado para realizar persecuciones?¿Se quedará sin autonomía en el peor momento?¿Se puede recargar fácilmente?#guardiacivil #vehiculoelectrico #cocheelectrico #sostenibilidad #agenda2030 #congresodelosdiputados ♬ sonido original – joseantoniojun
En coche eléctrico a Ucrania ida y vuelta
En su intervención en la Comisión del Interior, Rodriguez Salas hace mención a que realizó un viaje a Ucrania en coche eléctrico.
El año pasado, el Diputado por Granada del PSOE emprendió el reto de atravesar Europa con dos coches eléctricos cargados con medicinas y elementos para refugiados por la guerra.
El destino de la travesía fue la frontera de Polonia con Ucrania, uno de los enclaves por los que salen refugiados ucranianos que huyen desde Leópolis.
El regreso propulsado también por los coches a batería fue junto a nueve personas de origen ucraniano que dejaron su país por el conflicto bélico con Rusia.