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diciembre 20, 2023
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By Javiera Altamirano

Roma pretende “derrotar la dictadura del coche y hacer la transición a la democracia de la movilidad multimodal”

Dado que Roma tiene un gran número de coches privados, las autoridades están implementando varias iniciativas para fomentar el uso del transporte público. La ciudad prevé tener una flota de 1.500 autobuses eléctricos para 2030. ¿Cuáles son los proyectos en curso?
roma
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Actualmente, Roma, capital de Italia, cuenta con un gran número de coches privados con motor de combustión.

En este sentido, se hace imprescindible diversificar los modos de transporte para reducir la dependencia de los vehículos personales.

Eugenio Patanè, teniente de alcalde de Movilidad de Roma Capitale.
Eugenio Patanè, teniente de alcalde de Movilidad de Roma Capitale.

“En la ciudad hay más coches que permisos de conducir y abordar esta cuestión es un desafío”, comenta Eugenio Patanè , teniente de alcalde de Movilidad de Roma Capitale, durante el Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC) , un evento cubierto por Portal de Movilidad Europa.

“Podemos cambiar la cultura de la movilidad, derrotar la dictadura del automóvil y hacer la transición a la democracia de la multimodalidad ”, añade.

La multimodalidad implica el uso integrado de diferentes modos de transporte, incluidos la bicicleta, la caminata y los vehículos de pasajeros.

Aquí el transporte público cero emisiones juega un papel fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que Roma prevé tener una flota de 1.500 autobuses eléctricos de aquí a 2030.

Leer más: Italia debería añadir 1.000 autobuses eléctricos al año para alcanzar su objetivo

En este contexto, la electromovilidad podría considerarse parte de las soluciones para reducir emisiones y mejorar la sostenibilidad en el transporte, contribuyendo a la transición hacia una multimodalidad más equitativa y amigable con el medio ambiente.

El hecho de que la gente prefiera el coche privado al autobús, el metro o el tranvía es un problema que existe en toda Europa, como explicó el teniente de alcalde.

En este sentido, Patanè propone aumentar la cantidad y mejorar la calidad del transporte público .

“Estamos trabajando en ello”, aclara.

“Un incentivo es hacer que el Metrebus no sólo sea útil para los autobuses y el metro, sino también para toda la movilidad urbana, como el car-sharing y el scooter-sharing ”, indica Patanè.

Proyectos de autobuses eléctricos en Roma

A mediados de este año, ATAC , empresa de transporte público de Roma y principal operador de movilidad urbana en Italia, lanzó una licitación para hasta 411 autobuses eléctricos.

Del total, 396 son vehículos de 12 metros, y los 15 restantes son de 18 metros.

La licitación está financiada en parte por los fondos presupuestarios de la empresa y en parte por NextGenerationEU , el programa de recuperación y transformación económica de la Unión Europea.

El primer lote tiene un importe base de 149.485 millones de euros , destinado al suministro de 202 unidades de 12 metros, servicio completo, opción a un posible kilometraje anual adicional y gastos de seguridad.

El segundo lote tiene un importe básico de 143.564 millones de euros , destinado al suministro de 194 autobuses de 12 metros, mantenimiento completo, kilómetros añadidos y seguridad.

Finalmente, el tercer lote está valorado en 14.102 millones de euros , que se destinarán a la compra de 15 vehículos de 18 metros, equipamiento completo y servicios adicionales.

Por otro lado, a mediados de este año, Solaris Bus & Coach ganó los dos lotes del concurso convocado por Giubileo 2025 spa para un total de 110 autobuses urbanos híbridos articulados y hasta 322 vehículos a GNC.

Cabe mencionar que entre los participantes de esta competencia también estuvieron Iveco Bus y Mercedes Benz.

“Roma está inmersa en una revolución en términos de movilidad porque es una de las ciudades más grandes de Europa”, reconoce Patanè.

¿Cómo reducir el uso de coches particulares y con motor de combustión?

Para reducir el uso de vehículos privados y con motor de combustión interna y combatir la contaminación atmosférica y acústica en la ciudad, Roma ha implementado áreas protectoras.

“Tenemos 1.700.000 coches en nuestra ciudad y eso es demasiado”, comenta Patanè.

Por un lado, está la Zona de Bajas Emisiones (ZTL) , que abarca el centro histórico de la ciudad.

En su interior está restringido el acceso de vehículos privados que no cumplan las últimas normas de emisiones .

“Cubre el 18% de la ciudad y es la más grande de Europa, incluso más grande que la de Milán”, explica el teniente de alcalde.

Otra medida para reducir el uso de vehículos personales es el Cargo por Congestión (CCS) .

Este peaje se aplica a los vehículos que circulan por el centro de Roma en horas punta.

Finalmente, existe una Zona de Tráfico Limitado (ZTL) , que abarca algunas zonas fuera del centro histórico, restringiendo el acceso de vehículos privados durante determinadas horas del día.

Sin embargo, quedan exentos de esta restricción los coches eléctricos y los de residentes y trabajadores.

Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Roma, estas medidas han tenido un impacto positivo en la calidad del aire de la ciudad.

En 2023, las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de partículas finas en el centro de Roma disminuyeron un 20% y un 15% , respectivamente.

La participación de Patanè en Tomorrow.Mobility.

En Tomorrow.Mobility, Patanè participó en el panel titulado “ Cambios innovadores en el transporte público para ciudades climáticamente neutrales”. 

Durante el panel, representantes de las ciudades de Roma, Lisboa, Oslo y Bolonia, junto con el Director de Innovación de EIT Urban Mobility, discutieron enfoques sistémicos dentro de los proyectos hermanos UPPER y SPINE para aumentar rápidamente el uso del transporte público para convertirse en climático. neutral para 2030.

UPPER (Liberar el potencial del transporte público en Europa) es un proyecto de Horizonte Europa que se desarrollará desde enero de 2023 hasta diciembre de 2026.

Su objetivo es reforzar el papel del transporte público como piedra angular de la movilidad sostenible e innovadora.

El proyecto implementará una combinación de medidas para reducir el uso de automóviles privados.

UPPER colabora con diez ciudades y regiones: Valencia, Roma, Isla de Francia, Oslo, Mannheim, Lisboa, Lovaina, Budapest, Salónica y la región de Hannover.

Los hitos clave para UPPER incluyen aumentar el uso del transporte público en más del 30% y la satisfacción del usuario en más del 25%.

Operativamente, implementará más de 80 medidas y actuará sobre cinco modelos de innovación para influir positivamente en las decisiones de los usuarios: mentalidad y cultura, planificación de la movilidad urbana, ecosistema de servicios de movilidad, gestión de la red de carreteras y gobernanza democrática.

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