Desde su fundación en 2017, Rossini Energy ha instalado aproximadamente 2.000 puntos de carga para vehículos eléctricos, distribuidos en Bélgica, Francia e Italia.
Ahora, Luca Rossini, CEO y cofundador de la empresa, revela a Mobility Portal Europe que lanzarán un nuevo producto llamado «La Centrale».
La primera serie de este cargador está actualmente en desarrollo, con planes de presentar esta nueva adición a mediados de abril durante la Semana del Diseño de Milán.
«Habrá diferentes personalizaciones, diversos colores y nos gustaría realizar una exposición en el centro de Milán, con algunos artistas decorándolos con sus diseños personales«, indica Rossini.
En cuanto a los destinos de mercado, el CEO revela: «Estamos pensando en Suiza».
Además, destacan que han recibido varias consultas de Escandinavia.
Cabe mencionar que, además de su diseño, una de las principales características de este producto es que no requiere un proceso de instalación pesado y obras civiles.
«Diseñamos un punto de carga autosuficiente que simplemente se coloca en el estacionamiento», indica Rossini.
Además, aclara que esta idea surgió de la necesidad de clientes que organizan eventos temporales como campamentos, festivales u hoteles estacionales.
En este sentido, la unidad puede colocarse esporádicamente en un lugar antes de ser transportada a otro lugar.
«Solo necesitas un cable para alimentarlo, que se conecta a la energía del edificio donde se encuentra, y está listo para funcionar», señala Rossini.
El software del equipo funciona a través de códigos QR. Así, el servicio se puede pagar con tarjeta de crédito o Apple Pay.
Para aquellos individuos que son empleados de la empresa que posee los cargadores, simplemente ingresan al sistema con un nombre de usuario y contraseña para cargar de forma gratuita.
El catálogo de Rossini Energy también incluye otros productos.
Por ejemplo, la empresa ofrece una estación de carga hecha de aluminio reciclado, con opciones de potencia de 7, 11 o 22 kilovatios.
También comercializan un producto similar hecho de madera de abeto Douglas, que también se puede instalar en la pared.
Además, la empresa ofrece otros equipos «no convencionales».
Uno de ellos es el FlowerPower, una estación de carga con forma de jardinera, fabricada y diseñada en Francia.
Este equipo simplemente necesita ser instalado y conectado al enchufe de corriente adecuado para comenzar a funcionar.
Está equipado con dos puntos de carga trifásicos, proporcionando una potencia de salida de 22 kilovatios.
Además, equipado con códigos QR, el FlowerPower permite recargar cualquier automóvil eléctrico sin necesidad de tarjeta o suscripción, proporcionando una solución de carga accesible.
Se puede alquilar para eventos y ocasiones especiales por períodos que van desde 72 horas hasta 12 meses (renovables) para profesionales e individuos.
Además, cabe mencionar que las dos empresas RossiniEnergy (Villeneuve d’Ascq) y Saint-Alman (Saint-Méard-de-Gurçon) unieron fuerzas para combinar tradición y movilidad eléctrica, gracias a una estación de carga que se integra de manera elegante y discreta en el interior de cajas de naranjas.
La «Caisse à Orangers» es perfecta para empresas, comunidades o individuos que desean tener una estación de carga sin distorsionar sus espacios.
Finalmente, cabe destacar que la empresa ofrece un estacionamiento de madera de pino equipado con paneles fotovoltaicos bifaciales que proporcionan energía solar.
Rossini Energy sobre los subsidios eMobility franceses: «Es demasiado pronto para detenerlos»
En conversación con Mobility Portal Europe, Luca Rossini explica la realidad del mercado de la electromovilidad en Francia y los desafíos que enfrenta.
«Los subsidios casi se han agotado para nuestros clientes que buscan adquirir infraestructura de carga. Esto ha tenido un efecto directo, ya que vemos que el mercado se está desacelerando«, señala Rossini.
Continúa diciendo: «Es demasiado pronto para detener los subsidios. Deberían continuar».
Cabe mencionar que Francia cuenta con el programa ADVENIR, liderado por Avere-France.
Desde 2016, este plan ha ayudado a acelerar la implementación de estaciones en todo el país, apoyando a diversos grupos: individuos en edificios colectivos, administradores de condominios, empresas, comunidades y entidades públicas.
Con un presupuesto de 320 millones de euros, el objetivo es financiar 175.000 nuevos puntos.
Aunque el programa progresa bien, se estima que concluirá en 2025.
Además, en cuanto a la necesidad de subsidios, destaca el caso de Italia: «En otros países como Italia, no había subsidios, pero están llegando. Subsidiar puntos de carga está justificado porque los vehículos eléctricos ya están subsidiados».
Respecto a los obstáculos que enfrenta el sector eMobility, el CEO de la empresa explica que el problema principal se relaciona con la «disponibilidad de capital».
«Las tasas de interés han disminuido en las inversiones en infraestructura», comenta.
Y continúa: «La segunda razón tiene que ver con el hecho de que en Francia, la electricidad solía ser muy barata. Pero ahora se ha acercado un poco al precio promedio europeo».
En cuanto a las tendencias del mercado, Rossini explica que, a diferencia de la carga lenta, «la carga rápida es un mercado más pequeño porque solo es significativo cuando estás viajando».
En este sentido, destaca la importancia de cargar los vehículos en casa durante la noche o en el lugar de trabajo durante el día.
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