VISITA NUESTROS PORTALES
julio 12, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

SAIC «no descarta España» para su nueva planta de coches eléctricos

El director de negocios en el extranjero de SAIC, Yu De, confirmó que están buscando una localización en Europa luego de que sus marcas se instalasen en el continente. España figura en el radar.
info@mobilityportal.es

SAIC Motor está buscando por Europa la mejor localización para construir una fábrica. El gigante chino es conocido por ser el propietario de la marca de coches eléctricos MG, que está teniendo una importante repercusión en el mercado.

Hace tres años el presidente de la firma, Chen Hong, aseguró que SAIC consideraría la posibilidad de abrir una fábrica en Europa cuando sus ventas en la región alcanzasen las 100.000 unidades, un hito que logró el año pasado.

SAIC
MG4, el coche eléctrico de la firma más vendido en Europa.

Tras ello, la compañía, con sede en Shanghái, cumplió con lo prometido y puso la búsqueda de un lugar apropiado para una fábrica en Europa en su agenda para 2023, reveló Yu De, director general del departamento de negocios en el extranjero de SAIC, en un encuentro con medios locales.

Portal Movilidad España se puso en contacto con la marca y comentaron que “España no está descartada para esa localización de fábrica”.

Y además, brindaron razones de porqué sería una buena localización:

  • Calidad y cantidad de puertos marítimos disponibles para el movimiento y distribución por todo el continente
  • Productividad de empleados
  • Mano de obra cualifica en automoción

Esto haría que España esté en una “posición perfecta” para competir por una nueva fábrica de coches más.

SAIC -que efectúa la mayor parte de sus negocios en el país bajo la marca MG- fue en 2022 la marca china que más vehículos exportó al extranjero, reteniendo esa corona por séptimo año consecutivo gracias a sus ventas de más de un millón de unidades fuera de China.

SAIC
MG Cyberster, uno de los nuevos coches que desembarcan.

Además, los últimos datos de la compañía muestran que, durante el primer trimestre de 2023, sus ventas en el extranjero aumentaron en torno a un 40% interanual hasta unas 530.000 unidades.

En España MG se convirtió en la tercera marca más vendida en todo 2023, llegando a ser la que más unidades entregó con el MG4 en abril, superando a Tesla.

Actualmente, SAIC cuenta con cadenas de montaje en Tailandia, Indonesia e India, así como con una fábrica de componentes en Pakistán y centros de investigación y desarrollo en Silicon Valley, Londres y Tel Aviv.

El futuro de SAIC en España

SAIC prevé entregar 22.000 unidades en España este año en toda tipología de vehículos. De esos, un 40% serán coches puramente eléctricos. 

MG además de ofrecer vehículos eléctricos, desde sus inicios en España en 2021, tiene también híbridos enchufables y coches de combustión en su haber. El primer eléctrico fue introducido a finales del 2022.

La intención es de triplicar las ventas del 2022 que cerraron en torno a los 7.000 vehículos matriculados.

MG confirmó a Portal Movilidad España que se incrementará la “familia” del MG4, que hoy solo tiene dos baterías disponibles (51 kW y 64 kW). 

Luego del verano se duplicaría la gama incorporando una versión “long range” de 77 kWh, que permitirá homologar un vehículo que estará por encima de los 500 km de autonomía.

Otro territorio en donde ingresará es en el GTI eléctrico

Buscan crear una versión de altas prestaciones del MG4 con tracción total. Creen poder homologar cerca de 450 caballos.

Entrará con la nueva batería de 77 kW, con lo cual estará completa la “familia” del MG4 en España y para todo tipo de cliente.

Pero, sobre si llegarán nuevos modelos, no hay nada que se pueda comentar a día de hoy.

Pero que sí se debe esperar grandes novedades para el 2024. La marca cumplirá 100 años de historia y aseguran que habrá un despliegue de productos “nunca antes visto”.

Lo que se supone que podría suceder es que entren al mercado español los segmentos B, sub B y sub C que ya existen para MG en otros países.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *