El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la resolución de los primeros 10 proyectos provisionales relacionados con la línea B, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con 170 millones de euros de ayudas públicas.
En el marco del IV Foro Anfac celebrado este martes, el presidente Sánchez ha detallado que tras reunirse la Comisión en la mañana del martes, estas resoluciones tendrán una movilización industrial de 500 millones de euros.
En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
Las primeras 15 resoluciones de esta línea se esperaban para el pasado 7 de febrero, según anunció el Ministerio de Industria, pero ha sido este martes, de mano del presidente del Gobierno, cuando se han anunciado la primera tanda de resolución, con 10 proyectos.
«NO ESTAMOS SATISFECHOS»
«No estamos satisfechos, Wayne, creo que podemos hacer muchos más y queda mucho recorrido», ha asegurado Sánchez apelando directamente al presidente de Anfac, Wayne Griffiths, sobre la penetración del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga.
En este sentido, el presidente ha recalcado el incremento del 40% en la instalación de puntos de recarga de acceso público, hasta unos 30.000 puntos, así como el incremento del 50% en la venta de vehículos electrificados, hasta una cuota del 12%.
«Queda mucho recorrido, especialmente en un entorno marcado por una duda de competencia tanto a nivel europeo como a nivel mundial», ha señalado el presidente.
«Los próximos años, desde el punto de vista del Gobierno de España, van a ser decisivos para consolidar este sector, para lograr también que Europa se mantenga en posiciones de liderazgo y alcanzar los objetivos que en el ámbito de la descarbonización del transporte nos hemos fijado», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Por ello, Sánchez ha asegurado que el Gobierno va «a redoblar» sus esfuerzos, continuando con la colaboración con el sector para reforzar el programa de apoyo a la compra de vehículos electrificados y a la instalación de los puntos de recarga, el Plan Moves.
EL PERTE VEC IV PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE
Además, Pedro Sánchez ha apuntado al último trimestre para la cuarta convocatoria del Perte VEC, dotada con más de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos), procedente de la adenda a los fondos europeos, que se esperaba para la segunda mitad del año.
Así, estas convocatorias se combinarán con la tercera convocatoria del Perte VEC, que llegará «en los próximos meses». Esta convocatoria, anunciada por el ministro de Industria, Jordi Hereu, a finales de enero, se financia con remanentes existentes y está dotada con 300 millones de euros (200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos), al tiempo que está destinada tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Casa América, Madrid
Pedro Sánchez ha afirmado que España «ha demostrado que quiere y puede estar en primera línea» en la transición hacia una movilidad sostenible gracias a su industria «robusta», sus herramientas de financiación, la «convicción medioambiental» de las políticas desplegadas en los últimos cinco años.
Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de la IV edición del Foro ANFAC, al que ha asistido también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y en el que se han abordado los retos de la industria de la automoción en nuestro país.
Pedro Sánchez ha señalado que una de las mejores palancas para lograr el objetivo de reindustrializar España en clave verde y digital es avanzar hacia la neutralidad climática», siendo la movilidad cero emisiones «vital» para lograrlo.
Para ello, ha explicado que el Gobierno trabaja a través de tres grandes ejes, que pasan por la colaboración público-privada, el apoyo a la adquisición de vehículos electrificados y la adaptación del marco normativo.
Sobre la colaboración público-privada, ha recordado que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado fue el primer proyecto estratégico aprobado de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se han conseguido movilizar todos los fondos inicialmente previstos: más de 2.280 millones de euros concedidos para más de 700 proyectos y 550 empresas, ubicadas en todas las comunidades autónomas.
PERTE VEC II: 10 nuevos proyectos por 170 millones de euros
La segunda convocatoria del PERTE VEC, centrada en la reindustrialización y la electrificación de las plantas productivas, supone la movilización de 6.000 millones de euros de inversión en sus dos secciones: la producción de baterías y el fomento de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Gracias a este apoyo, se han podido impulsar proyectos trascendentales como la giga factoría de baterías en Extremadura, que se suma a la ya adjudicada en la primera convocatoria del PERTE en la Comunidad Valenciana, así como ayudas en las plantas de Ford, Renault, Seat y Stellantis y otros proyectos innovadores en el País Vasco y Navarra.
Así, la segunda sección, relativa al fomento de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, supondrá la inyección adicional de 787 millones de euros de apoyo al sector. Pedro Sánchez ha anunciado que hoy se ha reunido la comisión que ha evaluado una primera tanda de 10 proyectos por valor de 170 millones de euros en ayudas públicas y que movilizará una inversión industrial de unos 500 millones de euros.
A lo largo del año 2024 se culminará el despliegue con las convocatorias restantes; la tercera en los próximos meses y la cuarta en el último trimestre, con más de 1.250 millones de euros de la segunda fase del Plan de Recuperación.
Con ello, tal y como ha apuntado el presidente del Gobierno, se habrán canalizado todos los recursos del PERTE VEC, una herramienta estratégica para una industria que representa el 8% del PIB español, genera el 9% del empleo y dedica el 87% de la producción a la exportación.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido al ámbito de la innovación del modelo de movilidad eléctrica, para el que se disponen de los más de 313 millones de euros del programa Moves Singulares para 261 proyectos innovadores de movilidad eléctrica.
Refuerzo del programa de apoyo a la adquisición de vehículos electrificados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura de la IV edición del Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) | Pool Moncloa/Fernando Calvo
En cuanto al apoyo a la adquisición de vehículos eléctricos, Pedro Sánchez ha detallado que el programa Moves II ya ha asignado cerca de 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas para incentivar la adquisición de este tipo de vehículos. A ello se sumarán otros 24 millones de euros adicionales del programa Moves Flotas, para incentivar 54 proyectos para la transformación del as grandes flotas de vehículos.
Pedro Sánchez ha puesto en valor que, gracias a esta línea, la matriculación de vehículos electrificados se ha incrementado en un 50% en 2023, alcanzando ya el 12% del total de vehículos. Además, las plantas españolas ya se fabrican 42 modelos de turismos electrificados y se superan ya los 30.000 puntos de recarga de acceso público, un 40,7% más respecto a 2022.
«Queda mucho recorrido, especialmente en un entorno marcado por una dura competencia, tanto a nivel europeo como global. Los próximos años serán decisivos para consolidar este sector, lograr que Europa se mantenga en posiciones de liderazgo y alcanzar los objetivos de descarbonización del transporte», ha enfatizado. Por ello, ha avanzado que se van a «redoblar esfuerzos», en colaboración con el sector, para mejorar, reforzar y agilizar, en las próximas semanas, el programa de apoyo a la compra de vehículos electrificados y a la instalación de puntos de recarga.
Ley de Movilidad Sostenible: oportunidades de futuro
El presidente del Gobierno también ha querido referirse a la adaptación del marco normativo, tras la aprobación la semana pasada en Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, del que ha destacado que incluye el reconocimiento de la movilidad como un derecho social, el compromiso con la descarbonización, la digitalización del sistema de transportes y el apoyo a la innovación y la mejora en la calidad de las decisiones de inversión.
«Contamos con todas las herramientas necesarias para convertir los retos de esta industria en grandes oportunidades del presente y futuro europeo y español», ha subrayado Pedro Sánchez, quien ha resaltado que España cuenta igualmente con «energías limpias, abundantes y baratas», lo que supone una «gran ventaja competitiva» para la industria española. A renglón seguido, ha valorado el capital humano con formación disponible, que irá a más gracias al sistema de acreditaciones profesionales y el impulso de la Formación Profesional, junto al refuerzo del ecosistema de ciencia e innovación, además de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.
Ante los ‘shocks’ vividos por la industria de la automoción en los últimos años, por la pandemia, la ruptura de las cadenas de suministro y la transición hacia un modelo de movilidad con cero emisiones, el p residente del Gobierno ha querido reconocer el «enorme esfuerzo» de adaptación del sector.
«Vamos a seguir estando a su lado para hacer de España el gran hub de la electromovilidad del sur de Europa. El Gobierno de España va a hacer lo que esté en su mano para seguir caminando en el objetivo de electrificar nuestra economía y que el sector del automóvil sea uno de los principales referentes en el presente y futuro de la economía española», ha concluido Pedro Sánchez, vislumbrando con el refuerzo de la colaboración público-privada una «extraordinaria oportunidad para la prosperidad de España, el empleo, las empresas y el futuro de la industria».