El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han mantenido este martes su primera reunión con el nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Josep María Recasens.
¿El foco? Abordar los retos que enfrenta el sector del automóvil en España, así como para buscar el apoyo del Ejecutivo a la industria e impulsar la colaboración público-privada.
En la reunión, en la que también se encontraba el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y el director general de Anfac, José López-Tafall, el presidente del Gobierno trasladó al presidente de la patronal «el compromiso decidido del Ejecutivo para trabajar, junto con las asociaciones del sector, en garantizar la reindustrialización y descarbonización de la economía a corto y largo plazo».
Asimismo, desde La Moncloa han querido detallar en un comunicado que para el Gobierno, descarbonizar la industria y la movilidad es un mandato económico y social, compartido con la Unión Europea (UE).
Además, el Ejecutivo ha sostenido que Pedro Sánchez y el nuevo presidente de Anfac han coincidido en la voluntad de continuar fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica.
En este sentido, el Gobierno ha recordado que presentó a finales de junio un nuevo paquete de apoyo al vehículo eléctrico y conectado, que supone un esfuerzo adicional de impulso a la demanda, incluyendo medidas de carácter fiscal, económico y destinado a facilitar la instalación de puntos de recarga, por valor de 626 millones euros.
Y ha señalado que la puesta en marcha de estas nuevas políticas eleva a unos 2.500 millones de euros las ayudas para impulsar la movilidad eléctrica en España.
PREOCUPACIÓN POR EL ENDURECIMIENTO DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES
De su lado, Josep María Recasens ha trasladado al presidente del Gobierno la oportunidad que tiene España de «liderar la transformación de la movilidad y la necesidad de seguir reforzando la cooperación público-privada en esa dirección».
Recasens ha destacado que la reindustrialización del sector español del automóvil con la llegada del vehículo eléctrico, conectado y autónomo no implica sólo a la fabricación y ensamblaje de los automóviles, sino que se trata de una transformación trasversal donde el vehículo va a ser un «eje de riqueza» para todos los sectores de la sociedad, como son los operadores de recarga, compañías tecnológicas, energéticas y todo el ecosistema de ‘start-ups’ y de economía circular.
«La automoción se ofrece para liderar ese proceso creador», ha subrayado.
Para el presidente de Anfac, España y el Gobierno de España tienen una oportunidad histórica en la nueva movilidad europea, que permitirá mantener y mejorar la competitividad de la industria española, y reforzar los empleos y fábricas.
El también directivo de Renault trasladó a Pedro Sánchez la preocupación del sector por el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones en la UE a partir de 2025, y, de ahí, la conveniencia de adoptar distintas medidas de impulso a la electrificación.
Asimismo, trasladó la oferta de Anfac de forjar una relación directa y colaborar en la elaboración de una estrategia de descarbonización que mantenga la importancia del sector y sus empleos en el nuevo ecosistema de la movilidad que se está creando.
UNA «CLARA COLABORACIÓN» EN EL INICIO DE ESTE NUEVO MANDATO
Por su parte, tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha afirmado que hay «una clara colaboración» desde su Departamento con las asociaciones del sector del automóvil en España.
«Con Josep María Racasens como presidente Anfac, hemos iniciado, y él inicia un mandato que será de clara colaboración, porque yo creo que en esto hay la gestión del medio y corto plazo y hay que trabajar en un horizonte compartido entre política pública, Gobierno, pero también los sectores industriales con una perspectiva española y europea. Esto es lo que hemos acordado», ha indicado el ministro.
Hereu también ha afirmado que buscará trabajar «conjuntamente» con la patronal de fabricantes para determinar qué tipo de industria quiere el país para dentro de 3, 4 o 5 años y trabajar en base a objetivos compartidos.
Y ha sostenido que hay «un espíritu de colaboración», al tiempo que ha subrayado que España «tiene un liderazgo en la producción de automóviles» y está invirtiendo muchísimo esfuerzo en la transformación de los motores de combustión a la electrificación de la movilidad. «Por tanto, es evidente que sí, interés compartido», ha reiterado.
Por último, ha dicho sobre el tema que en España y en Europa hay retos que la industria del automóvil tiene que afrontar, como la electrificación, y que para hacerlo «conjuntamente» ya se ha establecido «un mecanismo de colaboración y de trabajo conjunto».
UN NUEVO PRESIDENTE ANTE LA «INACCIÓN DEL GOBIERNO»
Anfac nombró el pasado 19 de julio como su nuevo presidente al director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, quien asumió el cargo al frente de la asociación durante los próximos dos años, en sustitución de Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, que dejó el cargo «ante la inacción del Gobierno en favor de la electrificación».
Griffiths, que fue nombrado en 2022 como presidente de la patronal española de fabricantes, dimitió en junio debido a que a pesar de que el Gobierno había prometido este año medidas para impulsar la demanda de los vehículos electrificados en España, estas no habían llegado. Por lo que el directivo de Seat se había dicho «decepcionado».
Tras su salida, el Gobierno amplió las ayudas del Plan Moves III para la adquisición de un vehículo eléctrico y el mismo ministro de Industria calificó su salida como «un toque de atención».
Recasens ha asumido el cargo de la patronal asegurando que «el único elemento» que genera valor en el sector de la automoción es el vehículo eléctrico, por lo que afirmó en la presentación de su nombramiento en julio que «quien niegue el vehículo eléctrico está negando el progreso».