VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 6, 2022
Sánchez sobre Sagunto: «No existe proyecto que refleje mejor nuestras prioridades como Gobierno»
By Mobility Portal España

Sánchez sobre Sagunto: «No existe proyecto que refleje mejor nuestras prioridades como Gobierno»

El Presidente dio señales de apoyo claras al proyecto de fabricación de baterías en Sagunto de VW y el interés de promocionar la movilidad eléctrica en el país, tecnología que se ha adoptado como política pública.
info@mobilityportal.es

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ensalzó este jueves la importancia de la llegada a Sagunto (Valencia) de la gigafactoría de baterías de Grupo Volkswagen.

«Esta actividad ha tenido siempre lugar en otros países. Esto empieza a cambiar hoy, aquí, en Sagunto, en la Comunidad Valenciana», subrayó el mandatario socialista.

«No existe proyecto que refleje mejor nuestras prioridades como Gobierno de España», afirmó el mandatario sobre una iniciativa que augura «transformadora» para la nación. «En casi ningún otro país se podrá hacer un despliegue del vehículo eléctrico como el de España», aseveró.

Sánchez agradeció a la empresa la decisión de instalarse en la Comunidad Valenciana con un proyecto que «aúna ser motor económico, creador de empleo y referente del cambio económico». «Va a inspirar confianza en los principales actores de todo el sector», pronosticó.

El presidente valenciano, Ximo Puig, consideró la llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen «el movimiento empresarial más importante en medio siglo» para la autonomía. «Este 5 de mayo de 2022 va a cambiar la vida de centenares de miles de valencianos», consideró, y manifestó que generará «un gran dividendo social».

El socialista destacó que la Generalitat Valenciana ha tratado de aportar «todas las facilidades necesarias, una atmósfera de seguridad jurídica y diálogo social». El proyecto se instalará en Parc Sagunt II, una gran área industrial aún no desarrollada que la administración se ha comprometido a acelerar. Volkswagen destacó al respecto que ha escogido el enclave «por razones logísticas y de velocidad de implantación».

2.975 millones de euros

Como adelantó este diario el pasado mes de marzo, Volkswagen y Seat han conformado la agrupación Future: Fast Forward para optar a este proyecto que tiene previsto movilizar 2.975 millones de euros. Una asociación, formada por un total de 62 compañías, que constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.

Se trata de un proyecto que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), en el que el 61% de las cuales son pymes. Entre todas, abarcan el conjunto de la nueva cadena de valor del vehículo eléctrico.

El proyecto cuenta con cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por Seat y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas del grupo alemán situadas en Martorell y Landaben. El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial está centrado en la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España. Aquí se concentra desde la extracción del litio en las minas, hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos. Por último, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *