VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 8, 2023
¿Se acerca la paridad? Cae el precio de coches eléctricos e híbridos de ocasión 
By Mobility Portal España

¿Se acerca la paridad? Cae el precio de coches eléctricos e híbridos de ocasión 

El precio medio de oferta de los coches eléctricos e híbridos de ocasión ha descendido en julio un 1,7%, lo que significa el primer descenso interanual que se registra en los últimos 28 meses, es decir, desde hace casi dos años y medio.

Según los datos del barómetro de Coches.net, el precio medio de oferta del segmento de coches de segunda mano híbridos y eléctricos se sitúa así en los 33.092 euros.

Este se trata de un importe que sigue siendo muy superior a los 19.819 euros de media del vehículo de ocasión en España.

El elevado desembolso que implica optar por este tipo de segmentos, sigue alejando a muchas familias de los motores de bajas emisiones.

Incluso en el mercado de segunda mano, que debería ser una de las puertas de entrada de la ciudadanía a la movilidad menos contaminante.

Con todo, uno de los indicios que hace pensar que los precios de los vehículos eléctricos e híbridos de ocasión podrían seguir bajando en los próximos meses es la tendencia al alza del número de coches en oferta de este segmento.

Si el pasado mes de junio ya se había disparado un 47%, doblando la subida registrada en mayo (del 21,4%), este mes de julio, el crecimiento ha sido todavía más espectacular, situándose en un 61,1%.

«Que llevemos ya varios meses experimentando un incremento significativo en la oferta de coches de ocasión híbridos y eléctricos es uno de los factores que explica la desaceleración en el precio medio de oferta que se ha registrado por primera vez este mes de julio y que, esperamos, siga produciéndose en los próximos meses», ha detallado el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes.

Caída de la oferta

En cambio, la oferta del resto de franjas de edad está descendiendo.

Esto, con especial incidencia en los coches de entre 4 y 5 años, que este mes de julio han caído un 21%, seguida por la de los de 6 a 10 años, que lo ha hecho un 13,4%, y la de los de más de 10 años, que ha descendido un 10,8% interanual.

El hecho de que la oferta que más crezca sea la de los vehículos más caros (seminuevos e híbridos y eléctricos) está detrás también del incremento mensual de casi el 2% en el precio medio de oferta del coche de ocasión en general.

En la comparativa interanual, la diferencia de precio es casi nula (del -0,3%) respecto a la dinámica que venía registrándose desde febrero.

Y según la que los precios habían descendido de una forma más acusada respecto al mismo mes de 2022 (un -1,1% en febrero, un -2,7% en marzo, un -2,1 en abril y en mayo y un -1,4% en junio).

Siguiendo el criterio del combustible, el precio medio que más cayó en julio fue el de los diésel, que descendió un -6,2%, hasta situarse en los 17.490 euros, una tendencia a la baja que ya viene registrándose desde hace varios meses.

En menor medida, el precio del coche de gasolina también está perdiendo fuelle, con un descenso del -1,7% hasta situarse en los 19.530 euros.

El precio medio del vehículo de ocasión se comportó en julio de manera distinta según el mapa de las distintas regiones de España.

Donde más creció fue en Murcia (13% respecto a julio de 2022), que con un precio medio de oferta de 21.271 euros, se convirtió en la comunidad autónoma más cara.

Le siguieron Asturias (20.717 euros), Cataluña (20.595 euros), Madrid (20.412 euros) y Navarra (20.053 euros).

En el resto del país, el precio se quedó por debajo de los 20.000 euros, con Extremadura (17.231 euros) y Castilla La Mancha (17.157 euros) en el furgón de cola.

Caen las ventas de los coches de más de 10 años

Con un total de 170.665 coches de segunda mano vendidos en España en julio de 2023, en términos interanuales las ventas han subido un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Ideauto para Coches.net.

Sin embargo, si nos fijamos en la variación mensual, vemos que las transacciones han caído un 6,7% respecto al pasado mes de junio.

Los coches de ocasión más vendidos en junio siguen siendo los diésel, que representan un 57% del total, seguidos por los gasolina, que representan un 37%.

Entre los modelos más sostenibles, los más vendidos han sido los híbridos de gasolina, con una cuota de mercado del 3%.

En cuanto a la antigüedad, los coches de más de 10 años siguen siendo los más vendidos y representan el 58% del total, seguidos de los de entre 5 y 10 años, que representan el 17% del total y los de 3 y 5 años, que representan el 12%.

Sin embargo, si nos fijamos en el incremento en las ventas por franjas de edad, vemos que las de los vehículos de más de 10 años son las únicas que han caído (un 2,7%).

Este dato, si se mantiene en los próximos meses, puede ser muy positivo para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.

Por marcas, las más vendidas en el mercado de ocasión durante el mes de julio han sido Seat (alcanzando un total de 15.705 unidades vendidas), Volkswagen (15.645 unidades), Peugeot (13.863 unidades), Renault (12.844 unidades) y Citroën (12.469 unidades).

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *