VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 10, 2023
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

¿Se anima España a «desterrar» vehículos pesados a combustión? El sector ya baraja fechas factibles

En el marco de la tratativa de la ley de movilidad sostenible española, 14 organizaciones de la sociedad civil -sindicales, ecologistas, de consumidores, juveniles- denuncian que no se ha establecido ninguna referencia a una meta concreta para descarbonizar el transporte. ¿Qué expectativas hay en cuanto a plazos?
info@mobilityportal.es

El próximo martes 14 de febrero podría presentarse en la Unión Europea la propuesta para la revisión de los estándares de emisión de CO2 de vehículos pesados que la Comisión Europea.

Frente a la expectativa que se genera en torno a este trabajo parlamentario, 14 organizaciones de la sociedad civil -sindicales, ecologistas, de consumidores, juveniles- han manifestado la necesidad de que España tome medidas propias y se adelante a lo que puedan establecer los 27

Carlos Bravo Villa, representante de Transport & Environment (T&E), en diálogo con Portal Movilidad España, llama a que el Gobierno se anime a establecer fechas claras. 

Es así que no solo se aplique dentro del documento de la nueva ley de movilidad sostenible un apartado para ello, sino que también se solicite que se apoye la máxima ambición. Es decir, fijar esa fecha en el año 2035. 

T&E espera que la Comisión Europea llegue a un acuerdo conjunto en el transporte pesado de mercancías por carretera, similar al alcanzado con el fin del motor a combustión en vehículos ligeros (coches y furgonetas). 

En el caso de estos últimos, aunque España se negó a firmar el Pacto de Glasgow en el marco de la COP26, para no adelantarse o retrasarse a lo estipulado por el bloque, finalmente aceptó la fecha de 2035 propuesta por la Comisión Europea. 

2035: La fecha más lógica

Desde la organización plantean que la fecha más lógica para dejar de vender camiones de transporte de mercancías con motor de combustión interna sería 2035.

En primer lugar esta tendría sentido desde los objetivos planteados por la Unión Europea en el plan “Fit to 55” y un punto de vista económico.

Para 2030, el plan de la Unión plantea que se deberán reducir un 55% de emisiones de CO2 con respecto a las de los 90. Además, deberán respetar lo planteado en el Green Deal, que plantea la ambición de descarbonizar.

El estudio que realizó T&E presenta que un camión tiene una vida útil de 15 años. Esto implica que, al realizar el cambio a partir de 2035, se llegaría a 2050 con la mayoría de la flota ya descarbonizada, y gran parte serían eléctricos.

Otro punto importante es que no será sólo una fecha sino que, desde T&E y otras organizaciones, se plantean tres fechas diferentes: la ya mencionada para camiones de transporte de mercancías, los vocacionales y autobuses.

Sobre los segundos, se prevé que su fin sea en 2040. Al tratarse de vehículos para bomberos y servicios a la comunidad, la tecnología aún no se adapta y se recambia en periodos más cortos.

En cuanto a los terceros, lo planteado es hacia 2027. El argumento es que la tecnología de los eléctricos -urbanos al menos- ya se adapta a las necesidades del mercado y entonces este objetivo podría cumplirse.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *