VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 23, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

¿Se cumplirán las promesas? El mapa de puntos de recarga arribaría en los próximos meses

Según han adelantado las autoridades en el desarrollo de las reuniones de subgrupos para el despliegue de la red de infraestructura de recarga entre enero, febrero y marzo se concretará la publicación del conteo oficial. ¿A qué se deben las demoras?

Este martes 20 de diciembre se realizó un encuentro virtual de los actores parte del Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga para el Vehículo eléctrico, donde se dieron a conocer adelantos claves por parte del Gobierno nacional

Entre los más destacados estuvo la confirmación de que el mapa de puntos de recarga llegaría en los primeros meses del 2023

Según confirmaron fuentes presentes en la reunión a Portal Movilidad España, “se retrasó la orden en la que se recogía, cómo y qué información tenían que trasladar a la administración, las diferentes empresas o estamentos sobre estas ubicaciones”.

La entrega de estos datos en muchos casos estuvo condicionada por la confidencialidad que se presenta en ciertas compañías o la protección que había de tales detalles.

De esta manera, se espera que entre enero, febrero o marzo del año entrante se abra una primera versión digital del mapeo, que luego contará con una segunda fase ampliada.

Este censo oficial sobre los enchufes disponibles para el vehículo eléctrico fue un compromiso asumido cuando la Ley de Cambio Climático entró en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 21 de mayo de 2021.

En la misma se estipulaba que en el artículo 15.1, que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en vigor de esta ley”.

Hasta el momento se conoce sobre mapeo el dato de que se podrá acceder por medio de Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real, gestionado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico.

Desde dicho sector también ya han declarado que el sistema se encuentra listo y esperan novedades en cuanto a la información para cargar en el mismo.

Desarrollo de la reunión de subgrupos 

Sin una convocatoria concreta por parte Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga para el Vehículo eléctrico, se ha realizado una reunión de subgrupos.

A las 10 de la mañana del 20 de diciembre se inició de manera virtual el encuentro que estaría dividido en tres bloques diferentes a los que cada actor podía escoger asistir. 

Según ha podido acceder este medio se han abordado tres cuestiones principalmente, pero “no se ha definido hasta el momento un plan concreto de acción”.

Las ayudas a la compra de coches electrificados y puntos de recarga ha acaparado la atención de uno de los bloques.

Tramitaciones que actualmente están siendo realizadas por parte de cada Comunidad Autónoma y los retrasos en los pagos han sido dos de los focos que ha tomado esta instancia. 

A diferencia de otros encuentros de este espacio enfocado para el despliegue de la infraestructura de recarga, ha contado con el presente de 12 representantes de los 17 Gobiernos regionales

Diferentes niveles de la Administración general también estuvieron conectados, ya que algunos de los ejes a abordar los incluía como fue el caso de Dirección General de Carreteras, la Federación Española de Municipios y Provincias, como así también algunos Ministerios. 

Otro de los bloques de trabajo duró unos 45 minutos de reloj puso el foco en los actores que generan una demora particular en las tramitaciones de puntos de recarga. 

Y fue aquí donde se lanzó la responsabilidad a las distribuidoras de energía del país, que están siendo representadas en el espacio por parte de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc)

En torno al debate los voceros dieron la derecha, admitiendo que se encuentran elaborando estrategias para reducir los tiempo de respuesta de este tipo de solicitudes, que usualmente “se retrasan más de la cuenta”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *