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enero 30, 2024
Se demora el PERTE VEC y la adjudicación de 1.250 millones hasta el segundo semestre
By Mobility Portal España

Se demora el PERTE VEC y la adjudicación de 1.250 millones hasta el segundo semestre

Anuncia para el primer trimestre una convocatoria extraordinaria para el Perte VEC III, con un total de 300 millones de remanentes existentes. ¿Cuáles serán las bases?
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El Gobierno retrasará la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) dotada con unos 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos) procedente de la adenda a los fondos europeos, hasta el segundo semestre de 2024.

Según ha anunciado este lunes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en su comparecencia ante la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, dicha convocatoria, que fue anunciada en junio por el anterior ministro, Héctor Gómez, será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

Además, el titular de Industria ha anunciado para el primer trimestre de este año una convocatoria extraordinaria del Perte VEC III con remanentes existentes, dotada con 300 millones de euros (200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos), dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

El ministro de Industria ha asegurado que hasta el 2026 y, en otros casos, hasta 2028, «se van a materializar los grandes proyectos industriales y tractores que ya han sido financiados por los Perte, como en el caso del vehículo eléctrico, agroalimentario o naval».

Asimismo, Hereu ha avanzado que las primera 15 resoluciones provisionales correspondientes a la segunda línea (B) del Perte VEC II, relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico, se publicarán a partir del 7 de febrero, casi dos meses después de lo esperado inicialmente.

En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

11 proyectos adjudicatarios de 27,7 millones dentro del PERTE VEC

El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 27,7 millones de euros a 11 proyectos innovadores de nueve empresas relacionados con modelos, sistemas y componentes para vehículos híbridos, eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno.

Todo esto, de una partida de 40 millones aprobada en julio en Consejo de Ministros y complementaria al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

En concreto, ocho de los proyectos corresponden a desarrollos experimentales, mientras que los tres restantes son actuaciones de investigación industrial.

Del total de ellos, dos serán llevados a cabo por medianas empresas, tres por pequeñas empresas o microempresas, y seis por entidades no pymes.

El Grupo Renault ha recibido ayuda para cuatro proyectos por un total de 17,2 millones de euros, de los que 13,6 millones son para la filial RT Powertrain Spain, que ha presentado tres proyectos con una inversión financiable que alcanza los 41,6 millones de euros.

El otro proyecto de Renault España para desarrollo experimental de una nueva plataforma para vehículos híbridos, cuenta con un presupuesto financiable de 14,5 millones de euros.

Los tres proyectos de Renault Powertrain están destinados a la investigación de una nueva generación de baterías híbridas (XHEV), que tiene una subvención propuesta por el Ministerio de seis millones de euros.

Mientras que los otros proyectos son para el desarrollo de nuevos motopropulsores híbridos E-Tech HEV y PHEV y para la investigación de conceptos innovadores para la próxima generación de vehículos eléctricos, con una subvención de 5,3 millones y 2,4 millones, respectivamente.

En la propuesta de resolución definitiva del Ministerio publicada en diciembre se contemplaban 14 proyectos, de las que tres de ellos se han caído.

Según han explicado a Europa Press en fuentes conocedoras, se trataba de un proyecto de Tecnovelero, para la investigación un cuadriciclo pesado L7 de pila de hidrógeno, y dos de Évolution Synergétique Automotive, para investigaciones de nuevas arquitecturas para eliminar las baterías de ácido-plomo en vehículos eléctricos y de tecnologías de seguridad (ADAS) para vehículos especiales off-road con pila de combustible.

Así, el resto de proyectos adjudicados corresponden a Mahle, que ha recibido 2,44 millones para el desarrollo de un cargador embarcado para baterías de 800 V DC, mientras que Sapa recibirá 5,1 millones para el desarrollo de una transmisión híbrida (SW-H) para vehículos comerciales.

Los cinco proyectos restantes, de mayor a menor cantidad, son para Protio Power (937.473 euros), Bold Valuable (679.263 euros), Maflow Spain Automotive (539.624 euros), Wattius Battery Solutions (298.783 euros) y FEV Iberia (274.104 euros).

Leer más sobre el PERTE VEC: «Ford acepta los 37,6 millones para su planta de ensamblaje de baterías»

El Ministerio ha señalado que el total de la inversión movilizada asciende a 129,8 millones de euros, con un presupuesto financiable de 82,8 millones de euros.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que esta línea es «el complemento perfecto al Perte VEC», además de «la muestra de que el Gobierno vuelve a cumplir con sus compromisos», por dar salida a una de las grandes reivindicaciones del sector de la automoción.

«Necesitamos la colaboración de las empresas para crear un escenariodiverso y competitivo que beneficie a las marcas a la hora de adjudicarfuturos modelos a sus fábricas en España», ha señalado el ministro.

Las ayudas han sido otorgadas en régimen de concesión directa, en la modalidad de concurrencia simple, al tiempo que el plazo máximo de ejecución de las actuaciones financiables es de 36 meses desde la fecha de la resolución de concesión, lo que implica que habrá proyectos que se desarrollarán hasta el año 2026.

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