VISITA NUESTROS PORTALES
enero 6, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Se repite la historia: Los coches eléctricos “made in Spain” pierden la batalla de ventas contra Tesla

Con los datos de matriculaciones del 2022 cerrados y sobre la mesa se puede definir el podio de los modelos electrificados más elegidos por los españoles. El Tesla Model 3 es el favorito pero, ¿cuáles lo siguen en el ranking?

Según han publicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo subieron un 20,9% este año.

Los detalles indican que se han alcanzado las 100.425 unidades y se ha superado por primera vez la barrera de los 100.000.

Con este hito marcado, al ver en detalle los modelos más elegidos se nota una vez más que la historia se repite. 

Los coches desarrollados por Tesla conquistaron el mercado de los coches eléctricos y Elon Musk se lleva una victoria más a casa

Según se ha informado, el Model 3 ha acaparado 2.676 ventas a lo largo de este 2022.

Se trata de una berlina compacta y 100% eléctrica, del segmento D, fabricada por Tesla desde 2016 y comercializada en el país desde finales del  2018. 

Cuenta con una batería de iones de litio que brinda una autonomía de entre 415 y 544 kilómetros, dependiendo de la versión.

En el caso del modelo de acceso tiene con autonomía de 491 km, un solo motor eléctrico de 283 CV en el eje trasero.

El “Gran Autonomía” llega con 498 CV, un alcalde de  602 kilómetros según ciclo WLTP y  acelera hasta los 100 km/h en 4,4 segundos.

Finalmente, el “Performance” posee 513 CV, acelera hasta los 100 km/h en 3,3 segundos y 547 km de autonomía.

Según los datos publicados por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se pudo conocer el desempeño de los modelos electrificados a lo largo de los 12 meses del año.

El ranking de los favoritos sigue de la mano del FIAT 500, con 1.867 unidades matriculadas en este 2022. 

Este es un automóvil 100% electrificado con un motor de 87 kW que es alimentado por un pack de baterías de 42 kWh con el que podrá recorrer hasta 320 kilómetros con una carga completa.

Alcanza los 150 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9.0 segundos. Con estas características ha llegado a cautivar a los españoles en este mes que cerró. 

Finalmente el tercer lugar se lo queda el Tesla Model Y con 1.866 coches comercializados, haciendo que los dos  de los principales puestos se los lleve la firma encabezada por Musk.

Este modelo obtiene una autonomía de hasta 455 kilómetros según el ciclo WLTP (hasta 430 en el caso de optar por las llantas de 20″), un solo motor trasero y una capacidad de carga de hasta 170 kW. 

De serie trae Autopilot, paquete premium para el interior (volante y asientos calefactados) y pack de audio premium con 13 altavoces.

¿Qué pasó con los “made in Spain”?

El favorito de los modelos producidos en españa, el  Citroën ë-C4. no quedó lejos del primer puesto mientras que se ganó el quinto lugar del ranking. 

A lo largo del 2022 ha mostrado un buen desempeño y se ha logrado mantener, en casi todos los meses, dentro de los primeros 10.

Este es uno de los vehículos eléctricos que actualmente se fabrica en la planta del grupo PSA en Villaverde, Madrid.

Se trata de un coche con un propulsor con una potencia de hasta 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 260 Nm, todo ello alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh.

El mismo tiene hasta 357 kilómetros de autonomía y ya se ubica cómo uno de los favoritos dentro del mercado español.

En cuanto a su producción,se puede decir que en la fábrica madrileña se fabricarán 30 unidades de los Citroën C4 y Ë-C4 cada hora, es decir, un coche cada dos minutos.

Ambos toman forma en la misma línea de montaje, ya que el proceso de producción se ha adaptado para fabricar, indistintamente, las dos versiones. 

Actualmente, entre el 15% y el 20% de la producción total se corresponde con la versión eléctrica, pero ese porcentaje podría incrementarse si la demanda del C4 eléctrico aumenta.

¿Cómo se comportó el mercado de los eléctricos este año?

Los detalles indican que se han alcanzado las 100.425 unidades y se ha superado por primera vez la barrera de los 100.000.

Al entrar en detalle, puede verse que algunas Comunidades Autónomas han liderado esta transición. Se nota una gran diferencia entre quienes encabezan el ranking y los últimos puestos. 

Para comenzar, el primer puesto se lo lleva Madrid, una vez más. 

A lo largo del año ha liderado la carrera por la electrificación, con unos 38.240 coches eléctricos matriculados a lo largo de todo el año y un crecimiento interanual del 11,93%.

El segundo puesto, como era de esperarse, se lo lleva Cataluña quien con una diferencia con el líder, ha alcanzado las 13.053 unidades a lo largo de este 2022.

El tercer puesto de este podio se lo ha quedado la Comunidad Valenciana, quien ha dado una buena pelea este año y se ha codeado con las regiones donde el coche eléctrico es mejor aceptado. 

La misma cierra el ciclo con 6.567 vehículos de este tipo registrados, un crecimiento del 24,82% y un total de 736 vendidos en el mes de diciembre, según la información que ha publicado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). 

El cuarto lugar se lo lleva Andalucía con un total de 5.783 coches electrificados y el quinto Canarias, con 4.337 a lo largo del 2022.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *