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marzo 3, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Se retrasa la subcomisión de infraestructura de recarga y se esperan resultados en abril

Por problemas de agenda y “sobrepoblación” de comparecientes en la subcomisión, la redacción del informe final se verá porgado. Las últimas novedades en el artículo.

Desde el 12 de octubre del 2022 está activa la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno. Estaba previsto para enero que se presente un informe de la misma para poder aportar soluciones y aclaraciones sobre la realidad española de los puntos de recarga.

La subcomisión actúa dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. Aquel 12 de octubre comenzaron las comparecencias que aún continúan.

Los actores que pasaron por el Congreso van desde asociaciones, empresas privadas y administraciones públicas. 

“Debemos definir cuáles son los cuellos de botella que existen en el despliegue. Entendemos que tendría que ser rápido y eficiente, y prestando un buen servicio. Creemos que la implementación del vehículo eléctrico dependerá de este factor”, afirmó Joan Capdevilla, diputado de ERC y propulsor.

El objetivo de la Subcomisión era tener para enero un informe redactado, pero ¿qué sucedió? El parón de navidad, por lo tanto las comparecencias se detuvieron hasta el 6 de febrero.

Según confirmaron fuentes que forman parte: “Hay muchas comparecencias”. Lo que estaba programado para que finalice en diciembre se debió extender ya que hay más ponentes de los diagramados.

Portal Movilidad España informaba el 10 de octubre que la redacción del informe se estimaba entre febrero y marzo. Y solo se hablaba de entre 17 y 20 ponentes.

El texto definitivo no se tendrá hasta finales de abril. La razón no es otra que el innumerable séquito de agentes del sector del vehículo eléctrico que han circulado estos meses por la subcomisión. 

Según detallaron las fuentes consultadas por este medio, desde su reactivación se están celebrando todas las semanas las comparecencias.

Además, destacan que uno de los reiterados reclamos del sector son las trabas burocráticas para poder instalar un punto de recarga, que tiene una demora de más de dos años.

También reclamos por la infraestructura del hidrógeno

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asistió para evaluar las barreras que está encontrando el sector en la implantación de los puntos de recarga de hidrógeno

Entre ellas ha destacado dos: las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad y, por otra, la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas.

Además, se ha señalado que se debería priorizar la instalación de puntos de recarga ultrarápidos.

Durante su comparecencia, Luis Travesedo, presidente de la asociación, ha expuesto que un 25% de los puntos de recarga ya instalados por las compañías asociadas no están operativos por problemas de permisos o legalización. Y un 80% de los proyectados ya instalados tienen pendiente la obtención de algún tipo de permiso. 

En cuanto a las gestiones con las distribuidoras de energía eléctrica, la asociación ha solicitado que se apliquen los plazos de procedimiento abreviado para obtener permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, de forma que la distribuidora tenga un mes para la respuesta inicial y la final. En este sentido, AOP propone que se fijen plazos máximos de resolución, y no de respuesta.

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