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febrero 6, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Estado crítico en el sector de eBuses?: «Prometen ayudas y aún no llegan»

Cuatro años después de la pandemia, el sector de autobuses comienza a vislumbrar "una luz al final del túnel", evidenciando una significativa recuperación. Pese a ello, desde Confebus remarcan a importancia de cumplir con las ayudas anunciadas por el Gobierno.
Jaime Rodríguez, Confebus

Durante el último año, España lideró las matriculaciones de autobuses eléctricos en la Unión Europea con un notable crecimiento del 269,7% y más de 400 unidades vendidas.

De esta manera, se ha consolidado una recuperación del sector tras la crisis experimentada en los últimos años por la pandemia de Covid19. 

Este progreso fue impulsado por los sólidos resultados en el sector turístico y la positiva política de fomento del transporte público, mediante bonificaciones en la tarifa del billete.

En este marco y con el objetivo de seguir en esta dirección, Jaime Rodríguez, Director de Confebus, señala a Mobility Portal España la importancia de que se cumpla con las ayudas anunciadas por Óscar Puente en diciembre de 2023.

Los datos acumulados correspondientes a los primeros 11 meses indican que la demanda ha excedido las cifras registradas antes de la pandemia en un 0,63%.

Pese a ello, desde Confebus sostienen que subsiste una notable deuda en las empresas del sector, las cuales recurrieron al endeudamiento como medida para sobrevivir y aún se encuentran en proceso de equilibrar sus balances financieros.

Esto ha llevado a que un 12% de las compañías de autobuses nacionales, aproximadamente 400, desaparecieran.

Para abordar esta problemática, la Unión Europea ha asignado una suma considerable de fondos destinados a implementar programas de ayuda.

Uno de ellos se enfoca en la adquisición de vehículos sostenibles, bien sean eléctricos, a hidrógeno, híbridos o a gas.

Uno ha sido concedido a los ayuntamientos, pero actualmente no cuenta con nuevas convocatorias, mientras que el otro ha sido dirigido a empresas privadas, cuya ventana de financiación se cerrará el 30 de abril.

«Para llevar a cabo esta inversión, es necesario implementar programas de ayuda que incentiven al sector a acudir a ellos, abarcando todas las tecnologías«, subraya Rodriguez.

Recientemente, el ministro de Transportes aseguró que se encuentra en desarrollo un nuevo mecanismo destinado a identificar el sistema más adecuado para fomentar la renovación de la flota del transporte profesional por carretera.

La propuesta contemplaría la implementación de un programa financiado con fondos propios del Estado español con el objetivo de actualizar el parque de vehículos.

En relación con esta iniciativa, Rodríguez destaca: «Hasta el momento, no sabemos nada al respecto«.

Además de promover la modernización de la flota y la transición hacia autobuses más sostenibles, el sector se enfrenta a otros desafíos que ocupan una posición prioritaria en la lista de tareas pendientes. 

Una de ellas es la escasez de conductores de buses, una situación que afecta no solo a España, sino a toda la Unión Europea.

Según un informe elaborado por IRU, en el continente, la cantidad de vacantes para conductores ha aumentado un 54% en 2023.

Esto se traduce en que Europa cuenta con 105.000 puestos sin cubrir, lo que representa el 10% del total.

Este fenómeno se atribuye, en parte, a la falta de interés por parte de los jóvenes en cubrir estos trabajos.

Si no se implementan medidas para atraer y retener a los conductores, la UE podría enfrentar más de 275.000 plazas sin ocupar para el año 2028.

Y este no es el único desafío que el sector enfrenta en la actualidad. 

A día de hoy, en el país existen bonificaciones en el descuento del transporte público.

No obstante, estos deben ir acompañados de otras medidas, como fomentar el uso del autobús entre los usuarios.

Aunque es cierto que los eBuses desempeñan un papel crucial en la prestación de servicios urbanos, también es necesario brindar apoyo al sector en todos estos aspectos.

En 2023, de los 4.500 vehículos matriculados, más de 3.500 son nuevos, mientras que menos de 1.000 son de segunda mano, representando un 17,5%. 

En tanto, cerca del 60% de estos son diésel.

CONFEBUS solicita cambios en la Ley de Movilidad Sostenible

Además de gestionar la obtención de estos incentivos para el gremio, desde la Confederación insisten en la necesidad de promulgar una ley que “aborde la financiación integral del sistema y mejore la calidad del transporte público”.

A mediados de este mes, el Consejo de Ministros enviará a las Cortes Generales el borrador de la Ley de Movilidad Sostenible para someterlo a debate y, finalmente, a su aprobación.

Sin embargo, existen aspectos que el sector considera imprescindibles incluir en la financiación.

«Entendemos que se debe abarcar todo el sistema y la adaptación del mapa de líneas del servicio estatal de autobuses», destaca Jaime Rodríguez.

Cabe destacar que el texto de este proyecto de ley fue remitido al Parlamento español en diciembre de 2022.

Debido a las elecciones generales anticipadas, este quedó sin efecto.

Ahora que se ha retomado, se han dejado de lado muchas de las solicitudes presentadas por diversas asociaciones para modificar ciertos puntos del borrador.

Se espera que finalmente la Ley sea aprobada antes de que concluya el 2024.

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