Nueve de cada diez profesionales del sector de la automoción cree que en 2023 no se venderán los 225.000 vehículos eléctricos que prevé el Gobierno. De igual modo, una gran mayoría de ellos, casi ocho de cada diez, considera imposible lograr el objetivo gubernamental de que para 2030 circulen por las carreteras 5 millones de vehículos eléctricos.
En principio las dudas si se toman las declaraciones de diferentes actores del sector vienen del lado de la cantidad de puntos de recarga que existe actualmente dentro del parque móvil español. La Asociación Español de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) no ve posible que se compren coches eléctricos si todavía faltan cargadores.
Cabe mencionar que el Gobierno central tiene como objetivo lograr 100.000 puntos de recarga para fin de este año, actualmente las cifras están alrededor de los 20.000 en total.
Otro punto muy criticado, y además desconocido, es el Plan Moves que va por su tercera edición y ya se sabe que se prolongará hasta finales de este año. La subvención recibe críticas por su lenta burocracia que se estima en seis meses para recibir la ayuda de los 7.000 euros.
Varios actores, incluídas las asociaciones que incluyen a la movilidad eléctrica reclaman la exención del IVA a los coches eléctricos como medida más efectiva y veloz. Al contrario del Moves, esta quita de impuesto sería aplicada a todos los tipos de vehículos eléctricos y no solo los nuevos.
Por el contrario, siete de cada diez profesionales sí estiman que los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes obligados a alinearse este año con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, conseguirán hacerlo a tiempo.
Son algunas de las conclusiones del estudio “Los más valiosos de la movilidad” realizado por Somos Movilidad, iniciativa por la movilidad sostenible, segura e innovadora, de las personas y de las mercancías, entre más de 600 profesionales del sector.
El estudio, realizado entre los meses de noviembre y diciembre, preguntó a profesionales que trabajan en alguno de los subsectores económicos que están constituyendo el sector de la nueva movilidad sostenible.
Se le consultó sobre su percepción de la posible consecución de los objetivos de electrificación del parque de vehículos establecidos por el Gobierno o de la aprobación de planes de movilidad urbana acordes a la nueva legislación en municipios de más de 50.000 habitantes.
También la encuesta quiso conocer la opinión de las personas que trabajan en el sector sobre la contribución en términos de valor de las empresas que lo conforman en distintos ámbitos de actividad.
A la pregunta de “¿Crees que se cumplirá el objetivo del Gobierno de matricular 225.000 vehículos eléctricos en 2023?”, el 91% de los profesionales del sector de la automovilidad consultados, señalaron que no. Apenas un 3% consideró que sí que era posible, y un 6% no supo contestar o prefirió no hacerlo.
A la cuestión de “¿crees que cumpliremos el objetivo de tener cinco millones de vehículos eléctricos en España en 2030”, el 78% de los profesionales respondió que no, por un 12% que sí lo ve posible y un 10% que no supo contestar o prefirió no hacerlo.
A la tercera de las cuestiones claves del estudio “¿Llegarán a tiempo los aproximadamente 150 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a cumplir con lo establecido por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en 2023?”, el 70% respondió que sí, mientras que un 26% dijo que no, y un 4% no supo o quiso contestar.