El nuevo enchufe de Siemens SICHARGE D permite cargar hasta cuatro vehículos al mismo tiempo con una sola conexión a la red.
De esta manera, optimiza los tiempos de recarga y ofrece ahorros financieros y de espacio para los Operadores de Puntos de Carga (CPOs).
“Veíamos una necesidad urgente de incrementar la potencia de los cargadores, cada vez hay una mayor demanda de vehículos que son capaces de recoger potencias por encima de 200 Kw”, explica Manuel de los Ojos, eMobility Country Manager de la firma en España.
Este modelo que sale al mercado, permite crecer en potencia hasta 400 Kw y su objetivo es que los CPOs tengan la capacidad de repartir la potencia entre todos los vehículos que cargan en paralelo.
En este sentido, el ejecutivo, anuncia: “Nos convierte en una opción única a día de hoy”.
¿Cuáles son las estrategias de la compañía en el país?
El especialista eMobility desarrolla que desde la empresa identifican “tres focos principales”.
Entre los puntos de interés, cabe mencionar:
Por un lado, proporcionar un acompañamiento a los CPOs. Allí, registran que “las ubicaciones con más sentido son las zonas interurbanas, aquellas con mucho tráfico”.
En este marco, aseguraron que no se trata solo de instalar cargadores, sino que en España “tenemos un reto que es la distribución de las viviendas”. Por eso, también destacan la presencia de hubs de recarga en entornos urbanos.
Teniendo en cuenta dicho despliegue, la compañía focaliza una cobertura distribuida que brinde alcance y servicio a aquellos usuarios de coches eléctricos que no poseen un enchufe en el domicilio.
Otro aspecto a resaltar se vincula a la tecnología que impulsan desde el proyecto.
“Tenemos una gama de productos orientada específicamente a flota privada con carga de gran potencia. Además, la carga pública está en 300 kilovatios (kW)”, detalla de los Ojos.
Sin embargo, la empresa adelanta a Mobility Portal España que se encuentran trabajando en un crecimiento de potencia y cobertura.
Siemens y Heliox: dos compañías que se unen por la electromovilidad
Aprovechando la experiencia de cada una, ambas firmas se juntaron con el objetivo puesto en “desarrollar productos propios”.
Una le aporta valor a la otra logrando complementarse, y así, ofrecer soluciones a distintos clientes en función de la tecnología que sea necesaria.
“Las fuerzas de los dos nos permitirán tener un portfolio mucho más completo, no solo en la parte de cargadores, sino en el resto de la infraestructura asociada”, revela el especialista en el marco del último evento virtual de Mobility Portal España.
Lo cierto es que esta articulación genera que a la cartera de carga de eMobility existente de Siemens, se le sumen productos y soluciones que van desde 40 kW hasta soluciones de carga de megavatios para depósitos y carga en ruta.
También, amplía el alcance de mercado de Siemens, principalmente en Europa y América del Norte, al tiempo que mejora las capacidades en electrónica de potencia.
A su vez, Heliox se beneficiará de las capacidades de industrialización, la red de ventas global y la infraestructura de Siemens, lo que le permitirá ampliar su producción y satisfacer la creciente demanda de los clientes.
Una nueva normativa europea invita a la transformación
Recientemente, el Consejo de la Unión Europea aprobó dos nuevos reglamentos en materia de ecología. La disposición tiene como meta reducir el uso de gases fluorados, que tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico.
Con respecto a la normativa, de los Ojos, hace hincapié en que “se viene un cambio tecnológico en el corto plazo”.
El experto puntualiza que estas transformaciones se deben ejecutar debido a los “retrasos al momento de instalar puntos de recarga”, una problemática persistente en el país.
“Deberíamos empezar a pensar entre todos cómo enfrentar este marco regulatorio que restringe desde el punto de vista tecnológico las opciones que están implementadas en el mercado español y europeo”, reflexiona el ejecutivo de Siemens.
Y finaliza: “Es importante planear estrategias para encontrar soluciones alternativas y lograr evolucionar hacia las nuevas tecnologías”.