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julio 2, 2024
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By Ailén Pedrotti

De siestas invernales a vacaciones de verano: ¿La Ley de Movilidad Sostenible sigue su curso?

Un nuevo anuncio llega dentro de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, ya que se pudo conocer que se ampliará nuevamente los plazos de presentación de enmiendas al proyecto de Ley. Aquí, un detalle de los pasos dasdos hasta entonces.
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En febrero de este 2024 el Consejo de Ministros remitió al Congreso de los Diputados la Ley de Movilidad Sostenible para su tramitación por la vía de urgencia, pero el proyecto ha pasado de descansar en invierno a tomarse vacaciones de verano.

La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, encargada de la iniciativa, tomó la decisión de antes de que se cerrará el período de sesiones a finales de junio, darle un nuevo ritmo.

¿Cómo? Ampliando el plazo de presentación de enmienda hasta las seis de la tarde del próximo 4 de septiembre, según pudo concocer Mobility Portal España.

A fin de cuentas, una decisión compleja.

Con tiempo contado y la normativa europea exigiendo su aprobación, los parlamentarios tienen entre manos estrategia más acotada para que la ley entre en vigor en 2025.

Y a todo esto se suma que la situación política a nivel nacional no es un tema simple de tratar.

La inestabilidad y los cambios son factores que marcan el día a día, además de que la falta de consenso también se hace presente.

Además, no hay que olvidar que el Gobierno continúa dependiendo de la coyuntura en Cataluña, que espera poder conformar su poder ejecutivo autonómico en la brevedad. 

¿Cuál es la trayectoria de la Ley?

La Ley de Movilidad Sostenible es una de las tantas deudas pendientes dentro de la transición en la que se ha inmerso España en los últimos años.

El trabajo sobre la misma se remonta desde el 2021. Por aquel entonces el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) se embarcó por primera vez en la redacción del anteproyecto.

Tras varios pasos por la legislatura, más de 1.000 enmiendas y un fuerte atasco a causa del adelantamiento de las elecciones del 2023, todavía no se ha podido dar luz verde a una de las grandes promesas del Partido Socialista.

Ministro Oscar Puente

A pricnipios de este año se vió una nueva chance para sector transporte y eMobility con los anuncios del ministro Oscar Puente.

“El nuevo compromiso que hemos contraído con Bruselas es el de tenerla aprobada antes de finalizar el año. Va a ser una ley en la que establecemos una auténtica política nacional de movilidad y transportes”, ha señalado.

Durante su intervención, el titular del Departamento ha desgranado las prioridades del Ministerio entre las que ha destacado la Ley de Movilidad Sostenible, que tendría que haber entrado en vigor el año pasado, pero cuya tramitación decayó por el adelanto electoral.

Y esto no pasa desapercibido, ya que abre paso a revisar cuáles fueron los últimos pedidos a tener en cuenta.

Tiempo atrás, en diálogo con Mobility Portal España, Diego Gago, Director de Estrategia Política de beBartlet, planteaba:

“La realidad es que el Gobierno tiene la ventaja de conocer cuáles son las inquietudes de todo el sector y los usuarios de las de movilidad”, plantea Gago.

Y, a lo que agregaba: “Teniendo también conocimiento de las inquietudes de los partidos políticos se tiene la oportunidad de desarrollar un proyecto para la Ley de Movilidad Sostenible que incluya un consenso mayor, que el que teníamos cuando presentaron el anteproyecto”.

Diego Gago, Director de Estrategia Política de beBartlet

Desde su experiencia prevé que se podrían generar nuevas situaciones de tensión política, que puedan llegar a ser mayores a las ya vistas.

Pero pese a ello, el especialista recomienda que «el ejecutivo tendrá que hacerse de las ventajas y la experiencias que cuenta en la tratativa de esta iniciativa para sacarla finalmente a flote».

Pero, ¿cuáles son algunas de estas inquietudes que han quedado pendientes en torno a la Ley de Movilidad Sostenible?

Según indicaron fuentes del sector a lo largo del documento presentado “no hay ninguna referencia a una meta concreta para descarbonizar el transporte”.

Según han estudiado los especialistas a cargo de realizar el seguimiento de la normativa, no se han establecido disposiciones a 2050 para ser conforme al acuerdo de París y a los compromisos internacionales de España y la Unión Europea.

Es por ello que se cuestiona la “falta de una hoja de ruta”.

El pasado 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Movilidad Sosteniblepresentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Luego de ello se avanzó sobre el plazo de presentación de enmiendas en el Parlamento que dio lugar a más de 1.000 propuestas.

Entre ellas, un listado de casi 60 correspondían a Transport & Environment (T&E) y a otras organizaciones ecologistas.

Todas ellas ponen el foco principalmente en “comenzar a regular aquellos puntos que debía abarcar”. “Ahora mismo esta ley es una oportunidad perdida para establecer un buen sistema de transporte y movilidad descarbonizada en todos los ámbitos”, expresaba Carlos Bravo Villa, representante de la organización, en contacto con este portal.

La lista de apelaciones es larga, pero avanzando punto por punto puede verse desde un primer momento, que la administración no se ha animado a establecer “objetivos y plazos claros”.

Carlos Bravo Villa, representante de Transport & Environment (T&E)

“El Partido Socialista en el Congreso era el único que defendía que la ley no tuviera objetivos lo cual era absurdo porque las leyes son instrumentos claves para establecer este tipo de instrumentos”, reconoció el experto en aquel momento.

Es por ello, que de cara a nuevas a esta nueva “chance” en el congreso se espera que las propuestas en torno a la descarbonización del transporte y la electrificación tomen mayor protagonismo en la Ley de Movilidad Sostenible.

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